Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Segunda muerte y 76 contagiados por coronavirus en Italia

Por
Dos muertos y 60 contagiados por coronavirus en Italia

Una mujer de 75 años ha muerto este sábado por el coronavirus en Italia, lo que supone la segunda víctima mortal por esta causa en el país, donde se han contabilizado ya 76 contagios en las regiones de Lombardia, Véneto, Emilia Romagna y un último caso en Piamonte, en el norte del país.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

El jefe de la Protección Civil italiana actualizó este sábado por la noche el número de contagiados a 76 personas que se reparten en 54 en Lombardía, 17 en el Véneto, 2 en Emilia Romaña y los dos turistas chinos en el Lazio y uno en Piamonte.

[El mapa del coronavirus]

Por el momento,  a cerca de 60.000 personas en once localidades, diez en Lombardia y una en Véneto, se les ha pedido que no salgan de suscasas, se ha ordenado el cierre de los comercios y suspendido las actividades públicas y los trenes no se detienen en estas localidades.

Se investiga el foco del contagio

El asesor de bienestar social de la región de Lombardía ha explicado que los primeros seis casos fueron los que tuvieron contacto con el llamado "paciente uno", el hombre de 38 años de Codogno, en la provincia de Lodi, que se encuentra en estado grave después, se supone, de haberse contagiado tras cenar con un amigo que había llegado de China el pasado 21 de enero.

Entre estos primeros contagiados se encuentra la mujer de este, embarazada de ocho meses; un amigo con el que salía a correr y el padre de este último, según un esquema que han podido reconstruir reconstruir en la región de Lombardía.

El primer caso de contagio de un italiano en la región de Piamonte corresponde a uno de los participantes en una carrera en la que había participado también el "paciente uno", han explicado las autoridades.

En Lombardía se han realizado 259 pruebas en las últimas horas para localizar los contagios y se seguirán haciendo en los próximos días. Entre ellos está también el caso de una mujer de 38 años que se encontraba ingresada en el hospital de Cremona por problemas respiratorios y que se descubrió posteriormente que estaba contagiada al informar de que tenía contactos en Codogno, el epicentro italiano del brote infeccioso.

Suspendido el Carnaval de Pavia

Las otras localidades afectadas son Casalpusterlengo, (de donde es la mujer de 75 años fallecida), Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano.

Asimismo, también se han puesto en estado de aislamiento Vo' Euganeo, en provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes después de los siete casos.

También Pavia ha suspendido los festejos programados por el carnaval. En aislamiento se encuentran también los pacientes y el personal medico, unas 450 personas, del hospital de Schiavonia (Padua), donde se han registrado algunos casos.

Una buena noticia llegó desde el hospital Spallanzzani de Roma que declaró curadas a dos de las tres personas ingresadas desde hace varias semanas: un matrimonio de turistas chinos y un investigador italiano evacuado de Wuhan.

Llegan a Roma los 19 evacuados del Diamond Princess

El presidente de la región Veneto, Luca Zaia, ha informado en las redes sociales de que Protección Civil ha montado un hospital de campaña, formado por 12 carpas y un máximo de 96 camas, junto al hospital de Schiavonia (Padua).

Esta medida forma parte de las adoptadas en el área de Padua donde se ha detectado también la infección. Este sábado también llegó a Roma el avión de la Fuerzas Aéreas italianas con los diecinueve italianos procedentes de Japón y que se encontraban en aislamiento en el crucero Diamond Prince y que fueron trasladados al centro deportivo del Ejército en el barrio romano de la Cecchignola para completar su cuarentena.