Enlaces accesibilidad

Admitida a trámite la demanda de 140 accionistas de Gowex que reclaman una indemnización de 3,3 millones

  • La asociación Asufin reclama a la consultora EY y al operador bursátil BME que respondan patrimonialmente de las pérdidas
  • Denuncian que "durante cuatro años" se dio por buena una información que "nada tenía que ver con la realidad"

Por
Jenaro García, consejero delegado de Gowex, en una imagen de archivo
Jenaro García, consejero delegado de Gowex, en una imagen de archivo.

Un juzgado de Madrid ha admitido la demanda interpuesta por la asociación Asufin en nombre de 140 accionistas de la empresa de wifi Gowex, que reclaman 3,3 millones a EY, como asesor de la tecnológica, y a Bolsas y Mercados Españoles (BME), como operador del mercado en el que cotizaba la compañía, por las inversiones que según denuncian, quedaron volatilizadas tras desenmascararse el falseamiento del estado financiero de la empresa.

En un decreto, al que ha tenido acceso Efe, el Juzgado de Primera Instancia número 58 de la capital anuncia la admisión a trámite de la documentación presentada, y explica que, dada la cuantía de la reclamación y la materia sobre la que versa, el proceso seguirá "las reglas del juicio ordinario".

La asociación solicita una indemnización de 3,3 millones de euros para los accionistas en concepto de daños y perjuicios por la "manipulación ilícita" de las cuentas de Gowex, empresa cuyo fundador, Jenaro García, se sentará próximamente en el banquillo de la Audiencia Nacional por varios delitos, entre ellos el de presunto fraude a inversores.

Denuncian la actuación de la consultora EY y del operador BME

Con su acción en la vía civil, Asufin pretende que la consultora EY, en su condición de asesor registrado de Let's Gowex, y "responsable del suministro y validación de la información financiera manifiestamente incorrecta" responda patrimonialmente de las pérdidas.

La demanda, dirigida por el Colectivo Ronda, también se extiende sobre BME, como "regulador del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el que cotizaba la compañía", que, entienden, incumplió su deber de supervisión.

"La decisión de invertir en la empresa se realiza sobre la confianza de que la información pública relativa al estado financiero y de resultados se ajusta a la realidad y ha sido objeto de supervisión por parte de los órganos que velan por el buen funcionamiento de los mercados", sostiene el abogado Óscar Serrano.

En una nota de prensa, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, lamenta que "durante cuatro años se haya dado por buena una información que nada tenía que ver con la realidad".

Desde la asociación recuerdan que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) llegó a sancionar con 150.000 euros a BME por infracción muy grave en Let's Gowex por incumplir su deber de supervisión y control de la figura de los asesores registrados (en este caso, EY) que operan en el MAB.

En 2018, la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ratificó la resolución del organismo al considerar que el operador no atendió su labor "en este sistema multilateral de negociación como entidad rectora del mismo". Asimismo, los magistrados reprochaban a BME no haber realizado "las actuaciones que fuesen precisas para contrastar la información facilitada por EY".

Salida a bolsa de Gowex

La empresa de redes "wifi" alcanzó tanta notoriedad que llegó a ser "la joya" del MAB, donde su valor se multiplicó por cinco desde 2010, cuando comenzó a cotizar, motivo por el que siempre tuvo en mente saltar al mercado continuo.

Esa "burbuja" se pinchó durante el verano de 2014, cuando la firma Gotham City Research LLC emitió un informe en el que valoraba en cero los títulos de la compañía, al considerar que el 90% de sus ingresos no existían. El periplo de Gowex en Bolsa acabó en junio de 2018 al quedar excluida definitivamente del parqué.

Para entonces, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ya investigaba al fundador de la compañía, para el que la Fiscalía Anticorrupción pide 18 años de prisión por supuestos delitos de falsedad en documento mercantil, fraude de inversores, apropiación indebida, fraude a los presupuestos de la Unión Europea y uso de información relevante.

Durante la instrucción de la causa, el que fuera presidente de Gowex, que proveía servicios al Ayuntamiento de Madrid y otras 64 ciudades, entre ellas Nueva York, París, Dublín o Dubái, reconoció haber falseado las cuentas de la empresa en la última década y simular facturaciones con empresas creadas para ello, gestionadas con testaferros desde 2004.