Enlaces accesibilidad

El Gobierno concede a José Luis Cuerda la Gran Cruz a título póstumo

  • María Jesús Montero dice que el Gobierno siente "verdadera devoción" por el cineasta, fallecido el 4 de febrero

Por
Ha fallecido en Madrid el director de cine José Cuerda a los 72 años
Imagen de archivo de José Luis Cuerda

El Consejo de Ministros, por iniciativa del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha acordado conceder la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al cineasta José Luis Cuerda, fallecido 4 de febrero en Madrid.

En la motivación para distinguir al cineasta con la Gran Cruz, se ha señalado que su obra ha sido reconocida y respetada unánimemente por la ciudadanía. Amanece que no es poco (1988), es una película que hoy se reivindica como uno de los grandes títulos de la historia de nuestro cine.

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio premia a personas físicas y jurídicas y a entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

La Gran Cruz tiene carácter restringido y únicamente puede ser otorgada a 500 personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.

La vida de José Luis Cuerda, en imágenes

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Junto a Tom Cruise, Nicole Kidman y Alejandro Amenábar, en la presentación de 'Los otros', película que produjo.

    Junto a Tom Cruise, Nicole Kidman y Alejandro Amenábar, en la presentación de 'Los otros', película que produjo.

  • Junto a Alejandra Grepi y Alfredo Landa, en la presentación de 'El bosque animado', en el Festival de San Sebastián de 1987.

    Junto a Alejandra Grepi y Alfredo Landa, en la presentación de 'El bosque animado', en el Festival de San Sebastián de 1987.