Enlaces accesibilidad

Aguirre sugiere al PP ofrecer sus votos a Sánchez para que el gobierno no dependa de "independentistas" y "bolivarianos"

  • Pide a Casado que el PP ayude a investir a Sánchez para "evitar a toda costa" que dependa de Unidas Podemos y ERC
  • El líder del PP descarta que vaya a hacer presidente a Sánchez: "España necesita que sigamos en nuestro sitio"

Por
Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Alberto Ruíz Gallardón y Esperanza Aguirre en el acto institucional por el Día de la Constitución.
Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Alberto Ruíz Gallardón y Esperanza Aguirre en el acto institucional por el Día de la Constitución. EFE

Voces dentro del Partido Popular insisten en que todavía es posible algún tipo de entendimiento entre el PP y el PSOE para la formación de un gobierno que evite una coalición de Unidas Podemos y el sustento de partidos independentistas. Este lunes, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha sugerido que el PP ofrezca sus votos para facilitar una investidura de Pedro Sánchez y evitar que el futuro Gobierno dependa "de los independentistas y de los comunistas bolivarianos". Y el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha abogado por un gobierno de coalición, pero entre 'populares' y socialistas, y sin Sánchez como presidente. Opciones ambas que la dirección del partido no contempla como posibles.

Sin embargo, el presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido de nuevo, en esta ocasión ante su grupo parlamentario en el Congreso, que "no va a hacer presidente" a Pedro Sánchez. "No vamos a hacer presidente al peor presidente socialista de los últimos 40 años bajo la amenaza de hacer volar nuestro sistema", ha argumentado.

“Lo que España necesita hoy de nosotros es que sigamos en nuestro sitio”, ha añadido el líder de los 'populares' para zanjar el debate, y ha pedido a los suyos que se mantengan "firmes y convencidos" de que son "la solución y no el problema" de España.

Aguirre pide al PP los votos para investir a Sánchez

En declaraciones a los medios tras asistir al acto de conmemoración del Día de la Constitución en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, Aguirre ha señalado que hay que evitar "a toda costa" que Sánchez pacte con Unidas Podemos y los partidos independentistas porque, ha dicho, "sería un drama" para el país.

"Personalmente, yo creo que Pedro Sánchez gobernando en solitario sería mejor. Y para ello, fíjese lo que le voy a decir, creo que habría que ofrecerle a Pedro Sánchez los votos que fueran necesarios, cincuenta y tantos, para que pueda él investirse y gobernar en solitario", ha declarado.

"Sé que lo que digo no es compartido por la mayoría de los dirigentes del Partido Popular", ha comentado Aguirre, que ha dicho que ha trasladado su postura al líder del PP aunque, ha dicho, Casado "no está de acuerdo".

De esta forma, ha continuado Aguirre, los 'populares' demostrarían que anteponen "el interés de España por encima de todo", pero, ha matizado, debe hacerse con el compromiso de que no se produzca "ninguna cesión a los independentistas" y que haya "ortodoxia económica". "Del debate sale la luz", ha sostenido.

Casado: "El PSOE no está haciendo nada que no quiera hacer"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, también presente en la conmemoración del Día de la Constitución en la sede de la Comunidad de Madrid, ha dicho sobre esta propuesta de Aguirre que "es Sánchez el que ha elegido; no nos coge el teléfono".

En esa misma idea ha abundado Pablo Casado en el Congreso ante los diputados y senadores de su partido. "El PSOE no reclama ayuda porque no está haciendo nada que no quiera hacer". "Ni se ha dirigido a nosotros, ha quemado sus naves y ha comprometido el apoyo formal y masivo de su partido, incluso con una consulta a sus militantes. Ya ha zanjado el debate, no admite retorno ni es reversible, y es su exclusiva responsabilidad", ha argumentado.

Para Casado, la actitud de Sánchez al rechazar el apoyo del centro-derecha y apoyarse en la izquierda "populista" y en los independentistas "es una opción estratégica elegida más allá de la articulación de una simple mayoría parlamentaria". Afirma que el PSOE, Unidas Podemos y los nacioanlistas "no están intentando hacer el gobierno que pueden" sino un nuevo "régimen" que continúe la "labor de ingeniería política y social de demolición" que inició, a su juicio, José Luis Rodríguez Zapatero.

Moreno insta al PSOE a relevar a Sánchez

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que cumple un año en el cargo, ha comentado en una entrevista publicada este lunes en el diario El Mundo que sí vería posible un gobierno de coalición entre el PSOE y el PP, pero que la figura de Pedro Sánchez lo impide.

También, en un coloquio en Sevilla este martes, ha instado al PSOE a "impulsar un relevo" de su secretario general y sustituir a Pedro Sánchez por otra persona que "sí crea en la Constitución española y que sea capaz de entenderse con otras fuerzas", porque el actual líder socialista, a su entender, se ha convertido en "un problema" para su partido y para España por el "derrotero" al que quiere llevar al país.

Ha insistido en que para el PP es "imposible" llegar a acuerdos con el líder socialista puesto que el mismo día de las elecciones "ya estaba negociando con Podemos" y no ha querido hablar con Pablo Casado.

Noticias

anterior siguiente