Enlaces accesibilidad
Cumbre del Clima

Tras los pasos de Greta Thunberg: la juventud mundial exige una nueva era por el clima

  • Miles de jóvenes en todo el mundo participan en una nueva huelga del movimiento Fridays For Future
  • Con el ejemplo de la activista sueca Greta Thunberg, impulsan a un mundo que "despertó ante la emergencia climática"

Por
Manifestantes en Berlín en una protesta convocada este viernes por el movimiento Fridays For Future.
Manifestantes en Berlín en una protesta convocada este viernes por el movimiento Fridays For Future.

Las multitudinarias protestas de jóvenes de todo el mundo en los últimos meses bajo el paraguas del movimiento Fridays For Future e inspiradas por el ejemplo de la joven activista Greta Thunberg han pasado a ser una de las grandes palancas de la sociedad en defensa del clima global. Jóvenes de todo el mundo han salido a las calles para defender el medio ambiente en países tan distintos como Australia, Japón, India o Nigeria. En Europea, las protestas también se han dirigido contra el consumismo coincidiendo con el llamado Black Friday.

Como parte de esta corriente mundial juvenil en auge que clama mayor ambición por el clima y que está presionando más que nunca a los gobiernos para tomar acciones contundentes, este viernes, en vísperas de la cumbre del cambio climático COP25, que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre, miles de ciudades y pueblos del mundo se están sumando a una nueva acción global por el clima.

Estas protestas se han convocado en al menos 1.700 ciudades y pueblos, según Fridays For Future (FFF), aunque en el caso concreto de Madrid y Santiago de Chile, cuyos gobiernos centrales son coanfitriones de la COP25, las movilizaciones por el clima serán el viernes 6 de diciembre. En la capital española, se pretende superar los 150.000 participantes, según los organizadores.

Cumbre del Clima Madrid: Manifestación de Fridays For Future en Roma

La manifestación de Fridays For Future en Roma ha reunido a 200.000 jóvenes. EFE

Este mismo viernes lo han hecho en Italia cientos de miles de jóvenes en 129 ciudades italianas, para unirse a la cuarta huelga general de Fridays For Future, y de paso, contra el Black Friday, considerado como un evento de puro consumismo. Una de las manifestaciones más numerosas fue la de Roma, donde según la organización, cerca de 20.000 jóvenes desfilaron por las calles del centro de la capital, pese a que el Ministerio de Educación no accedió a justificar la ausencia académica de los alumnos para este día.

"Te preguntas por qué estamos aquí, por cuarta vez en un año y después de tres huelgas mundiales con la que hemos invadido cientos de plazas en todo el mundo", comienza la declaración del movimiento en Italia. "Y responderemos cómo siempre: ¿por qué no actuaron? Ustedes, hombres y mujeres de las instituciones, ¿qué están esperando? ¡Saben que no hay tiempo que perder!".

Jóvenes de Tel Aviv en una manifestación de Fridays For Future este viernes.

Jóvenes de Tel Aviv en una manifestación de Fridays For Future este viernes. REUTERS

Movimientos juveniles en defensa del planeta

Inspirados por la popular activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, que está de camino a España dentro de un largo periplo con transportes sostenibles, desde el otro lado del mundo, varios movimientos juveniles se han sumado a la lucha en defensa del planeta; además de Fridays For Future, están Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima.

Uno de los grupos más mediáticos en su beligerancia pacífica en defensa del clima es Extinction Rebellion, con acciones en las ultimas semanas de gran impacto social, como cortes de tráfico, encadenamientos a verjas o acampadas en jardines de grandes ciudades.

Las nuevas acciones convocadas por los jóvenes, coincidiendo con la COP25 en Madrid, buscan superar el clamor de las celebradas el pasado septiembre en el marco de la cumbre de acción climática de la ONU en Nueva York, cuando cientos de miles de jóvenes y no tan jóvenes salieron a las calles de ciudades de todos los continentes para exigir un mundo más sostenible.

Una niña sueca de 15 años lidera una campaña de protesta por el cambio climático

El ejemplo de Greta Thunberg también en España

Desde que la joven Greta Thunberg iniciara en el verano de 2018 una campaña de protestas, cada viernes, ante las puertas del parlamento de su país, miles de jóvenes se han visto contagiados por su espíritu de desafío y siguen ahora su ejemplo con acciones similares en todo el mundo.

En España, este viernes, como viene siendo habitual desde hace casi un año, se convocó "una sentada" ante las puertas del Congreso de los Diputados, mientras que en otras ciudades se han organizado movilizaciones por la justicia climática aunque con la vista fijada en la reservada para el viernes 6 de diciembre.

"La falta de voluntad de las naciones de enfrentar la emergencia socioecológica solo conlleva mayor degradación ambiental, la alarmante pérdida de biodiversidad, mayores desigualdades, la imposibilidad de reducir el hambre en el mundo y mejorar el acceso al agua, entre un largo etcétera", aseguran las organizaciones convocantes en una nota de prensa. "La emergencia climática ya no es algo abierto a debate. Está aquí, es real y son muchas las voces diversas necesarias para hacerle frente", añaden.

Cumbre del Clima: Manifestación de Fridays For Future en Nueva Delhi

Un manifestante en la marcha de Fridays For Future este viernes en Nueva Delhi, en India. EFE

Todo apunta a que la voz de los jóvenes tendrá más relevancia que nunca en la COP25 en Madrid después del impacto mediático que suscitaron las intervenciones de Greta Thunberg en la cumbre de acción climática en Nueva York, cuyas diatribas contra los contaminadores y sus apocalípticos discursos sobre el planeta no dejaron a nadie indiferente. Ahora, Greta viaja hacia Europa en un catamarán, La Vagabonde, ya que no usa el avión por sus emisiones contaminantes, acompañada de una pareja australiana que filma sus viajes y se espera su llegada a Lisboa para dirigirse luego hasta Madrid.

Los jóvenes en la COP25 de Madrid

El impacto que gana la voz de la juventud dentro de las negociaciones de la comunidad internacional en defensa del clima quedará plasmado en reuniones en la COP25, como la de justicia intergeneracional, que será la protagonista del primer día.

Además, más de medio millar de jóvenes activistas de todo el mundo participan a partir de este viernes en la Conference of Youth (COY15) en Madrid para preparar su intervención en la Cumbre del Clima. La Conference of Youth es el encuentro organizado por organizaciones juveniles en cooperación con la representación oficial de niños y jóvenes (YOUNGO) en la Convención Marco de las Naciones Unidas Contra el Cambio Climático (UNFCCC) desde el año 2015.

El director de la Acción Climática Global de la UNFCCC, el alemán Niclas Svenningsen, se ha mostrado "muy feliz" por el hecho de que muchos de estos activistas vayan a formar parte de la Cumbre pues "necesitamos vuestras voces" y les ha instado a "actuar" en defensa del medioambiente.

El objetivo de este encuentro, que tendrá lugar durante todo el fin de semana con numerosos grupos de trabajo y talleres, es capacitar a los jóvenes ante la COP25, así como organizar nuevas redes de activistas que ya están desarrollando prácticas para mejorar sus comunidades locales.