Enlaces accesibilidad

El proyecto 'Mil mujeres asesinadas' de RTVE gana el premio de Vicepresidencia e Igualdad en categoría 'Periodismo contra el machismo'

  • Este reconocimiento está compartido con la sección de Sociedad de la Agencia EFE
  • Los premios se entregan el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género
  • Un reconocimiento a las personas y organizaciones comprometidas con la erradicación de la violencia contra las mujeres

Por
"Dedicamos este premio a todas aquellas que no forman parte de las estadísticas y han sido asesinadas por el hecho de ser mujer"

El proyecto interactivo Mil mujeres asesinadas, del Laboratorio de Innovación de RTVE, gana la XVI edición de los premios del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdaden la categoría “Periodismo contra el machismo”.

Un galardón compartido con la sección de Sociedad de la Agencia EFE, que pretenden reconocer a las personas y entidades que con su trabajo, iniciativa y dedicación contribuyen a dar un paso más para acabar contra la violencia de género.

Documentar las vidas de las asesinadas

En la página web rtve.es/milmujeres es una iniciativa interactiva creada tras un intenso trabajo de investigación para documentar quiénes eran y cómo vivían las mujeres asesinadas por violencia de género en España desde que existen registros oficiales (1 de enero de 2003).

En objetivo del proyecto fue desde su ideación visibilizar a las víctimas y documentar la vida, no retratar sus muertes, poniendo el foco en las penas de los asesinos.

Los usuarios que han conocido a las mujeres asesinadas pueden participar en este homenaje a las víctimas y colaborar en la labor de documentación del proyecto mandando un mensaje a través del whatsapp +34 676 676 148.

Mil mujeres asesinadas: colabora con el proyecto a través del whatsapp

Mil mujeres asesinadas: colabora con el proyecto a través del whatsapp RTVE

La web ofrece también una visualización de datos de las muertes por violencia de género on motivo de la asesinada número 1.000, actualizados a 19 de junio de 2019.

Día Internacional contra la violencia de género

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, presidirá el acto institucional que conmemora el Día Internacional contra la violencia de género el próximo lunes 25 de noviembre.

El primer reconocimiento en la categoría Otras violencias contra las mujeres se entregará a Médicos del Mundo por su labor contra la Mutilación Genital Femenina a través de su proyecto pionero en Navarra.

En la categoría Proyecto modelo de atención a víctimas de violencia de género se ha reconocido el modelo de la Casa Malva de Gijón por su proyecto pionero de atención integral a víctimas y a sus hijos e hijas.

El reconocimiento en la categoría Cultura contra la violencia de género se entregará a la obra de teatro La Jauría, cuyo director es Miguel del Arco y su autor, Jordi Casanova. La obra denuncia las violaciones en grupo, con un montaje que reproduce el conocido como caso de La Manada.

En la categoría Educar y sensibilizar contra la violencia de género se reconoce a Skolae Navarra, por su proyecto de educación en igualdad.

Amelia Tiganus, superviviente de trata procedente de Rumanía, que actualmente reside en el País Vasco, recibirá el reconocimiento en la categoría de Superación.

En la categoría Premio especial a toda una carrera profesional comprometida con la igualdad y contra la violencia de género se reconoce a la actriz Concha Velasco.

Asistentes al acto

Además de Calvo, tienen previsto acudir al acto el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá; el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo; la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo, la directora General del Instituto de la Mujer, Rocío Rodríguez, y la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género, asociaciones y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la lucha contra la violencia de género.

El acto se celebrará a las 12:00 horas en el Matadero de Madrid.