Enlaces accesibilidad
Bolivia

Al menos nueve muertos y más de un centenar de heridos durante los disturbios en Bolivia

  • Al parecer se trata de manifestantes de grupos cocaleros afines al ex presidente Evo Morales
  • Evo Morales condena la represión y pide a Fuerzas Armadas parar la masacre en Bolivia

Por
Aumenta la tensión en Bolivia con nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes

Al menos nueve personas han muerto este viernes y más de 100 resultaron heridas durante los disturbios cerca de la ciudad boliviana de Cochabamba, donde se registraron graves choques entre manifestantes de grupos cocaleros afines al expresidente Evo Morales y fuerzas militares y policiales, ha informado a Efe una fuente oficial.

El ministro interino de Gobierno, Arturo Murillo, ha pedido a la Fiscalía una investigación "transparente" sobre cómo ocurrieron las muertes. En una rueda de prensa desde la sede de la Policía Boliviana en Cochabamba, Murillo ha expresado sus "condolencias" a las familias que han perdido a sus seres queridos y que el Gobierno interino no va "descansar hasta darle total tranquilidad a la población".

Ha señalado que se le ha pedido a la Fiscalía General que "sea absolutamente transparente" la investigación sobre las muertes registradas en los enfrentamientos. Además, Murillo le ha dicho a la población de Cochabamba que "si hay fallecidos ¿por qué esconderlos? Tenemos reportes de que tres de los fallecidos tienen disparos en la nuca. Aquí hay una mente macabra que está detrás".

Consideran la acción policial "desproporcionada"

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo en la región central de Cochabamba, Nelson Cox, ha sostenido que las fuerzas conjuntas de policías y militares llevaron a cabo una acción "desproporcionada" ante la manifestación.

"Ha sido una arremetida de fuerzas policiales y militares en contra de la población civil", ha sido una de la conclusiones de Cox, que precisó que "se han incumplido protocolos" y estándares de seguridad internacionales.

La Defensoría del Pueblo ha hecho acercamientos con los dirigentes cocaleros y sindicalistas para conseguir que autoricen las autopsias a los fallecidos y establecer la causa precisa de las muertes.

"Hemos exigido nosotros el manejo transparente de la investigación, por eso nos urgen las autopsias de los fallecidos", ha recalcado Cox.

Policías bolivianos llevándose a dos detenidos en los disturbios.

La Policía denuncia que fueron atacados "con armamento letal"

El Gobierno transitorio de Bolivia manifestó el viernes que hubo casos "particulares" en alguno de los fallecidos y abrió la posibilidad de que los disparos hayan surgido del mismo lado de la protesta, no de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades nacionales ha denunciado la presencia de grupos armados comandados por extranjeros en varias de las movilizaciones, que supuestamente están a favor de los partidarios de Evo Morales.

Por su parte, la Policía Boliviana ha informado en Twitter de que los policías "fueron atacados con armamento letal y armas de fuego improvisadas en el puente Huayllani", entre las ciudades de Cochabamba y Sacaba.

"Presumimos que en segunda fila ellos han disparado y han herido a sus mismos compañeros", ha declarado un militar a las cadenas de televisión en referencia a los manifestantes.

Imagen de unos manifestantes con banderas Wiphala.

Morales condena la represión y pide a Fuerzas Armadas parar "la masacre"

Evo Morales ha condenado, por su parte, la represión y ha llamado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana a "que paren la masacre".

"Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho", ha añadido Morales en Twitter.

El ex dirigente boliviano, Evo Morales, renunció el pasado domingo a la Presidencia después de casi 14 años en el poder y viajó a México como exiliado.

Horas antes, Morales había anunciado nuevas elecciones, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomendaba la repetición de la primera ronda de los comicios que le dieron como ganador.