Enlaces accesibilidad

Dos buzos expertos apuntan en el juicio que Diana Quer sufrió momentos de "dolor y pánico" antes de morir

  • Ambos explican en la cuarta jornada del juicio que la posición del cuerpo era "antinatural"
  • Los dueños limpiaron a fondo la nave en la que se encontró el cuerpo de Diana

Por
Dos buzos expertos apuntan en el juicio que Diana Quer sufrió momentos de "dolor y pánico" antes de morir

La posición del cadáver de Diana Quer revela que antes de morir sufrió momentos de "dolor y gran pánico", pues esa situación produce un incremento de "adrenalina tan grande" que bloquea su cuerpo de esa manera, según han explicado en la cuarta jornada del juicio contra el asesino confeso de la joven, José Enrique Abuín, alias El Chicle, dos buzos expertos que participaron en la reconstrucción de cómo la joven fue arrojada al pozo de la nave.

En la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, que acoge el juicio, se ha visionado este viernes la simulación del momento en el que el cuerpo pudo ser sumergido, así como la imagen de la víctima con las piernas extrañamente abiertas a modo de arco y a nivel de la zona pélvica.

El coordinador de los buzos de Salvamento Marítimo de A Coruña y el buzo del cuerpo de bomberos de A Coruña han coincidido en señalar que Diana debió vivir "algo espantoso".

Posición "antinatural"

Según su experiencia, los ahogados y cuerpos sumergidos en espacios pequeños -como barcos o coches- suelen presentar normalmente posiciones "con las piernas estiradas y la cabeza hacia abajo", pero en el caso de la joven madrileña, la posición era "absolutamente antinatural".

Ambos han admitido que únicamente se da esta circunstancia cuando la persona, antes de morir, sufre "una situación de pánico y estrés muy grande", por lo que consideran que se evidencia que "el cuerpo se quedó rígido antes de morir".

Ambos, con experiencia en rescates, han sugerido que es inconcebible creer la versión del Chicle por la rigidez y porque el cuerpo tenía las piernas muy abiertas en un determinado arco a nivel de la zona pélvica.

El Chicle ha escuchado al testigo impertérrito, y demostrar que violó a Diana es clave para la acusación particular y el Ministerio Fiscal porque de ello puede depender que la condena sea la de la prisión permanente revisable. La defensa, por su parte, se apoya en la inexistencia de vestigios biológicos que acrediten un abuso.

Nave limpiada tras la desaparición por las quejas vecinales

En esta cuarta jornada también han declarado dos agentes de la Policía Local de Rianxo (A Coruña) que, poco más de 20 días antes de la desaparición de la joven el 22 de agosto de 2016, realizaron un informe sobre la nave de Asados, donde fue hallado su cadáver después.

En el momento de la desaparición de Diana Quer, la nave estaba llena de restos, obstáculos, muebles viejos y hasta los restos de un coche, pero tiempo después, cuando el cuerpo de la joven ya estaba en el pozo del sótano, fue limpiada y vaciada.

Los dos policías locales han afirmado que acudieron a la nave abandonada tras recibir denuncias vecinales sobre que el recinto estaba lleno de porquería y que podría "suponer un peligro" porque los niños de la zona podrían acceder.

De hecho, los agentes han explicado que el 1 de agosto cuando realizaron el primer registro por las quejas de los vecinos constataron que la nave contaba con dos accesos "totalmente abiertos" que permitían adentrarse en su interior y que había numerosos muebles, obstáculos, cristales, somieres, colchones, zonas punzantes y cortantes e, incluso, un coche.

La cantidad de objetos era tanta, han contado los testigos, que no fueron capaces de llegar a la parte final de la nave y, por tanto, no advirtieron la entrada al sótano, que daba acceso al sótano donde se encontraba el pozo en el que fue localizado el cuerpo de Diana Quer.

Por ello, el 8 de agosto de 2016, el Ayuntamiento hizo un requerimiento a la empresa propietaria para que realizasen una limpieza de la nave y que el 22 de septiembre de ese año, la compañía confirmó que contaba con un proyecto de limpieza, por lo que las labores de vaciado y limpiado de la nave --que también fue tapiada-- se realizaron cuando el cadáver de Diana se encontraba en el interior del pozo.

La ruta de El chicle

En esta sesión también ha declarado un agente que realizó informes sobre el visionado de cámaras de seguridad en la zona, que permite determinar la ruta que siguió El Chicle esa noche.

La identificación, que combinó el cotejo de los coches grabados por las cámaras próximas a la Autovía do Barbanza con la señal de telefonía móvil, permitió a los agentes determinar que Enrique Abuín entró en esta vía sobre las 2:52 horas de la madrugada del 22 de agosto de 2016 y la abandonó en la salida de Rianxo pasadas las 3:00 horas.

A continuación también ha declarado otro agente, que ha confirmado que "ninguno de los feriantes había notado nada" acerca del robo de gasóleo en la zona, tal y como los testigos de este colectivo dijeron este jueves ante el Tribunal.

Diana Quer salió el 22 de agosto de 2016 a una fiesta en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde veraneaba con su madre, Diana, y su hermana menor, Valeria, pero nunca regresó a casa. Su cadáver se encontró en el mencionado pozo el 31 de diciembre de 2017.