Enlaces accesibilidad

Cataluña

Cuatro detenidos en una operación contra el fraude en subvenciones de la Generalitat en el deporte

  • Entre ellos se encuentra el secretario general de Deportes de la Generalitat, Gerard Martí Figueras, del PdeCat
  • El juez investiga si la presunta trama corrupta desvió cerca de dos millones de euros de ayudas públicas

Por
Operación contra el fraude en subvenciones públicas de la Generalitat al deporte

La Guardia Civil ha llevado a cabo desde primera hora de esta mañana diversos registros en Barcelona y ha detenido al secretario general del Deporte y exdiputado de CiU en el Parlament, Gerard Figueras y a la exconcejal del PDeCat, Mayte Fandos, en el marco de una operación por la concesión fraudulenta de dos millones de euros de subvenciones públicas de la Secretaría General del Deporte a favor de fundaciones vinculadas a la extinta CDC.

La operación, según ha podido saber TVE, ha sido ordenada por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, derivada de una causa abierta por los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias que en mayo de 2018 ya dio pie a otra operación policial en la que fueron registradas dos fundaciones vinculadas a CDC.

El secretario general del Deporte, según fuentes de la investigación, ha sido detenido en su domicilio, que ha sido registrado por los agentes. Posteriormente, ha sido trasladado a la sede de la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física, así como del Consejo Catalán del Deporte que depende de ella, situado en un edificio de Esplugues de Llobregat (Girona), donde los agentes de la Guardia Civil están registrando su oficina. También han arrestado al subdirector general de Recursos Humanos de la Secretaría General de l’Esport, Lluís Pallisera, y el apoderado que gestiona el Canal Olímpic.

Figueras, secretario general de Deporte de la Generalitat desde febrero de 2016, fue director del Consejo Catalán del Deporte entre 2013 y 2016, además de presidente de la Juventut Nacionalista de Catalunya, rama juvenil de la extinta CDC, entre 2008 y 2012, y diputado de CiU en el Parlament entre 2010 y 2012.

Registros en domicilios y oficinas

En la operación, denominada VOLOH, los agentes han practicado cinco entradas y registros en domicilios y oficinas de Barcelona, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat y Viladecans (Barcelona), incluida la sede de la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física, presunto epicentro de la trama fraudulenta de desvío de subvenciones.

El juez investiga si la presunta trama corrupta desvió cerca de dos millones de euros de subvenciones públicas procedentes de la Secretaría General del Deporte y del Consejo Catalán de Deporte, que depende de ella, a las fundaciones CATmon e Igman, que ya fueron registradas en mayo de 2018 por orden del mismo magistrado.

En esa operación de mayo del año pasado, el magistrado ya ordenó una treintena de detenciones y registros en distintas localidades catalanas, vinculadas a una presunta trama corrupta de desvío de subvenciones públicas a distintas entidades.

En esa primera fase de la investigación, el juez instructor vinculó con la presunta trama corrupta al diputado de JxCat en el Parlament Francesc Dalmases, socio fundador de CATmon y presidente de Igman, dos de las fundaciones presuntamente beneficiadas de las subvenciones concedidas de forma fraudulenta.

PDeCat colocó a una detenida para que no "se descontrolase" 

El juez cree que la exconsellera Neus Munté, en acuerdo con la exportavoz del Govern Elsa Artadi y el presidente del PDeCat, David Bonheví, influyeron en cargos de la Diputación para que ficharan a la exconcejal Mayte Fandos.  De las conversaciones telefónicas intervenidas, el juez deduce que Fandos, "necesitaba urgentemente" un trabajo que le reportase un mínimo de 70.000 euros anuales, aunque hubo "dificultades" para colocarla. 

Para el magistrado, también Gerard Figueras ejerció su influencia sobre otros cargos públicos, entre ellos Masó, para conseguir el nombramiento de Fandos como asesora técnica en la Diputación de Barcelona.
En opinión del juez, "buena prueba de la imperiosa necesidad" de colocar a Fandos es el comentario del presidente del Consejo de Administración de Ferrocarriles de la Generalitat, Ricard Font, en relación a "lo importante que era tener controlada a Fandos, para que no se desbocase y no explicase lo que no toca".

El magistrado considera que, desde su cargo de asesora, Fandos "podría gestionar recursos públicos, por lo que es lógico pensar que en su nuevo puesto de trabajo pudiera guardar listas de contactos personales y profesionales relacionados con las subvenciones ilícitas".

Según el juez, las funciones que desempeñará Fandos "estarán lejos de las inherentes de su cargo en la Diputación", pues estarían vinculadas a la candidatura olímpica de los Juegos Pirineos-Barcelona 2030, que los investigados querían financiar con aportaciones públicas vehiculadas a través de una fundación.

Según el magistrado, Masó reveló presuntas irregularidades en subvenciones en una conversación con Gerard Figueras: "haremos alguna cosa presupuestaria, porque incorporaremos los 8,2, pero 4,2 nos los llevaremos nosotros para otra cosa".
De esa conversación intervenida el pasado 30 de julio entre Figueras y Masó, el juez deduce "cierta irregularidad en el control del presupuesto asignado al Consejo del Deporte" por parte del Departamento de Presidencia,

Noticias

anterior siguiente