Enlaces accesibilidad

'Brexit'

El expresidente del Parlamento británico reconoce que el 'Brexit' es el "mayor error" del Reino Unido

  • John Bercow critica por primera vez la salida del Reino Unido de la UE tras su jubilación
  • El político confiesa que ha sentido "hostilidad" del Partido Conservador y da cuenta de la división política

Por
John Bercow, durante su despedida del Parlamento británico
John Bercow, durante su despedida del Parlamento británico. REUTERS / JESSICA TAYLOR

Apenas una semana después de jubilarse, el expresidente del Parlamento británico, John Bercow, ha confesado que cree que el Brexit es "el mayor error" de la política del Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial. El exdiputado conservador ha concedido una rueda de prensa este miércoles a los medios extranjeros en Londres, puesto que ya no está obligado a mantener "la imparcialidad" que le exigió el cargo que ha ocupado durante los últimos diez años.

"Somos parte de bloques de poder y de comercio, y mi opinión es que es mejor ser parte de un bloque de poder que no hacerlo", ha subrayado sobre la Unión Europea. Además, considera que la incertidumbre prolongada en los últimos meses por el divorcio no ayuda a su país, puesto que perjudica el "estatus geopolítico" del país y su posición en los diferentes foros multilaterales. 

Muchos diputados habían acusado al político de 56 años en los últimos años de violar la imparcialidad en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea durante los debates parlamentarios por favorecer, en ocasiones, los planes de la oposición para impedir las votaciones clave sobre el Brexit. Sin embargo, Bercow, que votó a favor de la permanencia en 2016, ha insistido en que no se arrepiente de un trabajo que ha llevado a cabo con "honestidad". 

Adiós a Bercow, el 'speaker' más colorido del Parlamento británico

Da cuenta de la división y hostilidad de la clase política

En cambio, sí ha percibido "hostilidad" por parte del Partido Conservador, especialmente del ex primer ministro David Cameron, quien mantuvo durante su elección una actitud de "ABB" (Anybody but Bercow, cualquiera menos Bercow). 

El político ha dicho además que la suspensión ilegal del Parlamento "no era normal": "Al final, lo que importa no es lo que yo opine, sino lo que dijo el Tribunal Supremo", ha zanjado. .Y sobre las maratonianas jornadas parlamentarias de hasta 14 horas moderando algunos de los debates más acalorados del Brexit, Bercow ha recordado que las disfrutó sin "sentir exasperación". En este sentido, también ha reconocido que Westminster está, en cierta medida, "italianizado" por la "enorme división" existente entre los partidos partidarios y detractores del Brexit

El 'Brexit', en pausa hasta la celebración de elecciones

Bercow también se ha referido a otras cuestiones políticas, como cuando se mostró abierto a que el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica, y sus seguidores pudieran hablar en la sede del Parlamento.

"No me toca a mí decir quién sería bienvenido en el Parlamento porque ya no soy miembro de la Cámara de los Comunes ni soy el portavoz", ha señalado, aunque ha matizado que mantiene lo que dijo recientemente, cuando manifestó que Puigdemont podría acudir a Westminster si así lo deseaba.

Bercow, que ha conseguido popularizar los debates de la Cámara de los Comunes con sus coloridas corbatas y sus gritos de "Order!" (¡orden!), ha deseado suerte a su sucesor, el laborista Lindsay Hoyle, y se ha despedido del acto de la única manera que podía hacerlo, pidiendo orden, según informa Efe.

Noticias

anterior siguiente