Enlaces accesibilidad

El Parlamento británico elige como sustituto de John Bercow a su 'número dos', el laborista Lindsay Hoyle

  • Será el nuevo speaker en Westminster tras nueve años como vicepresidente de la Cámara de los Comunes
  • El laborista promete hacer del Parlamento un lugar "más respetable" a base de neutralidad y transparencia

Por
Lindsay Hoyle, elegido nuevo presidente del Parlamento británico
Lindsay Hoyle, elegido nuevo presidente del Parlamento británico.

El Parlamento británico ha escogido este martes al nuevo presidente de la Cámara Baja, Lindsay Hoyle, que sustituirá en la próxima legislatura al speaker John Bercow tras su jubilación. Diputado laborista por Chorley, Hoyle partía como favorito entre los siete candidatos para relevar a Bercow y ha sido escogido con 325 votos a favor en la cuarta ronda.

Hoyle, de 62 años, ha sido el número dos de su predecesor en los últimos nueve años, un trabajo con el que ha prometido servir como speaker independiente, honrar a los Comunes y promover la igualdad. "En estos nueve años, he intentado asegurar que ninguna parte de esta Cámara se haya quedado sin hablar y espero poder hacerlo ahora como speaker", ha dicho en su alegato durante el debate parlamentario presidido por el padre de la Cámara, el conservador independiente Kenneth Clarke.

El Parlamento ha celebrado este lunes su última sesión antes del cierre por las elecciones anticipadas convocadas el 12 de diciembre. Los siete candidatos han hecho sus alegatos al inicio de la sesión, pasadas las 14:30 hora local, y los diputados han ido escogiendo a su speaker en votaciones secretas. Hoyle ha liderado todas las rondas, aunque lejos de la mayoría necesaria para proclamarse vencedor en la primera votación. La también vicepresidenta conservadora, Eleanor Laing y el laborista Chris Bryant, han sido los diputados más votados tras Hoyle.

Adiós a Bercow, el 'speaker' más colorido del Parlamento británico.

Un laborista para arbitrar el Brexit

Hoyle será el árbitro del nuevo Parlamento formado en las elecciones, que, según el primer ministro, Boris Johnson, reanudará su actividad antes del receso navideño. Por delante, el laborista deberá moderar los intensos debates parlamentarios a un mes de la nueva fecha prevista para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el 31 de enero.

Igual que con Bercow, sus decisiones serán determinantes para el futuro del Brexit, puesto que el speaker es el encargado de dar forma al debate y de autorizar los mecanismos de los que disponen los diputados para hacer frente al Gobierno: mociones, enmiendas… Todo ello de forma imparcial, puesto que, una vez elegido, el presidente del Parlamento ha de desprenderse de toda ideología política: no podrá tomar partido en ninguna cuestión ni hacer campaña electoral, puesto que simplemente aspirará a la reelección como speaker. En cambio, seguirá atendiendo a los ciudadanos de su circunscripción.

Bercow fue precisamente muy criticado por quienes le acusaban de romper esta norma al favorecer los planes de la oposición para detener el Brexit; una actitud que los rivales del Gobierno interpretaron como un empoderamiento del Parlamento sobre el Ejecutivo.

En este sentido, el nuevo presidente, que ha dedicado el triunfo a su difunta hija Natalie, ha asegurado que hará de la Cámara "una Cámara respetable, no solo aquí, sino en todo el mundo". "Será un Parlamento neutral y transparente", ha prometido, para después dar la palabra "por primera vez", a Johnson. A continuación, todos los representantes de los partidos han aprovechado la ocasión para felicitarle por la victoria. En palabras de Johnson, recae sobre él la tarea más importante: preservar la tradición oral de Westminster.