Enlaces accesibilidad

La Justicia belga deja a Puigdemont en libertad sin fianza pero con condiciones tras notificarle su orden de detención

  • Puigdemont comparece voluntariamente ante la justicia belga por la euroorden de detención reactivada por Llarena
  • La vista judicial del expresidente se celebrará el próximo 29 de octubre

Por
La Justicia belga deja a Puigdemont en libertad

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha quedado este viernes en libertad sin fianza pero con condiciones, tras comparecer de forma voluntaria en Bruselas ante las autoridades belgas por la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El propio Puigdemont ha asegurado ante la prensa que deberá informar de si tiene intención de salir de Bélgica y mantener una residencia fija en el país. La justicia española pide su extradición a España por presuntos delitos de sedición y malversación.

"La Policía acaba de dictar las condiciones de mi libertad sin fianza con posibilidad de salir de Bélgica con su permiso, fijando la residencia donde ya la tengo fijada en estos momentos de forma legal", ha explicado, para añadir que debe estar "a disposición para cuando sea requerido por las autoridades judiciales si es el caso, y evidentemente continuando gozando de mis derechos".

La vista judicial del expresidente se celebrará el próximo 29 de octubre, según ha anunciado este viernes la Fiscalía belga, que ha avanzado que que las traducciones solicitadas a España de la euroorden cursada contra Puigdemont ya están en poder de las autoridades belgas y han sido entregadas en un plazo menor que el anunciado por las autoridades españolas.

 Puigdemont no tiene inmunidad

Por otro lado, el magistrado Pablo Llarena comunicará de forma inmediata a las autoridades belgas que Puigdemont no tiene inmunidad porque no es miembro del Parlamento Europeo ya que no ha acatado la Constitución Española ante la Junta Electoral Central y no ha tomado posesión del escaño, según informan fuentes jurídicas a TVE.

Llarena tomó la decisión de reactivar la orden europea de detención contra el expresident de la Generalitat, huido en Bélgica y procesado por rebelión en marzo de 2018, tras conocerse esta semana la sentencia condenatoria contra los líderes del 'procés', incluyendo también el concepto de orden internacional de detención, que permite que Puigdemont pueda ser arrestado también en el caso de abandonar territorio belga.

La Audiencia Nacional cursó una primera euroorden en noviembre de 2017, inmediatamente después de la huida de Puigdemont a Bélgica, que fue suspendida al pasar el caso al Tribunal Supremo. Se reactivó en marzo de 2018, lo que posibilitó la detención de Puigdemont en Alemania. Pero el tribunal regional de Schleswig-Holstein rechazó su entrega por rebelión y sólo la admitió por malversación, extremo que Llarena rechazó al considerar que sería injusto con los acusados que no habían huido y debían responder por todos los delitos que se les imputaban.