Enlaces accesibilidad
Sentencia 'procés'

Miles de personas avanzan hacia Barcelona en las "Marchas por la libertad" en reacción a la sentencia del 'procés'

Por
Miles de personas participan en las "Marchas por la libertad", que están provocando cortes en carreteras

Las cinco "Marchas por la libertad" convocadas para protestar contra las condenas a los líderes del procés han iniciado este miércoles sus recorridos por la autovía A2, una de las principales vías de Cataluña, así como por la N-340 y por la C-26, lo que está provocando problemas de movilidad en estas carreteras. Están transcurriendo en un ambiente festivo, en el que hay músicos que actúan durante el recorrido, y su camino culminará el viernes en Barcelona coincidiendo con la convocatoria de una jornada de huelga.

[Sigue la última hora en Cataluña en RTVE.es]

La primera de las cinco marchas ha partido de Tárrega (Lleida) a las 7 de la mañana por la A2 con destino Igualada (Barcelona) a lo largo de la tarde.

Otras dos marchas han partido posteriormente de Vic (Barcelona) y Girona, a las 9:00 horas.En ellas participan familiares de procesados como Montse Bassa, hermana de la exconsellera Dolors Bassa, además de Anna y Montse Puigdemont, hermanas del expresident Carles Puigdemont.

La marcha de Girona es de las más multitudinarias, con al menos 10.000 participantes. Ha recorrido a lo largo del día 40 km, lo que ha obligado a cortar la N2 entre Tordera y Masanet de la Selva, además de cortes de tráfico hasta el aeropuerto. El final de esta etapa acabará en Malgrat de Mar, donde podrán pernoctar para continuar el camino el jueves.

Las 'Marchas por la libertad', en imágenes

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Independentistas en ''Marchas por la libertad''

    Independentistas en las ''Marchas por la libertad'' en Cataluña

    Simpatizantes independentistas durante el recorrido desde Tárrega por la Autovía A-2 de una de las "Marchas por la libertad", movilizaciones de protesta contra las condenas a los líderes del procés, que arrancan desde cinco puntos -Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona- para confluir el viernes en Barcelona.

  • Independentistas inician las ''Marchas por la libertad''

    Independentistas en las ''Marchas por la libertad'' en Cataluña

    En Girona, al menos 10.000 personas se han echado a la carretera, según han informado los Mossos d'Esquadra, provocando la apertura de las barreras de los peajes de la AP-7 -donde han colocado una enorme estelada en la salida de Fornells- y cortes de tráfico hasta el aeropuerto de la ciudad.

Torra: "La violencia no nos representa"

"Es fantástico ver al pueblo movilizado", ha declarado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se ha desplazado hasta la marcha de Girona después de reunirse con el conseller de Interior, Miquel Buch, el vicepresidente Pere Aragonès y la consellera Meritxell Budó, para analizar los disturbios del martes en las protestas independentistas.

Acompañado del exlendakari vasco Juan José Ibarretxe, Torra ha agradecido su presencia a todos los participantes a la altura de la localidad de Sils. "Hemos venido para expresar nuestro apoyo a estas marchas que se están celebrando en Cataluña de rechazo a la sentencia y de apoyo al derecho de los catalanes a su autodeterminación, a los derechos sociales y políticos amenazados precisamente por esa sentencia", ha declarado el president en una intervención en castellano y catalán en la que no ha hecho referencia a los altercados del martes aunque sí ha asegurado que "la violencia no nos representa ni nos representará nunca al movimiento independentista catalán".

Torra no condena la violencia y se une a las marchas independentistas

Las marchas han contado con la presencia de varios dirigentes políticos, como la candidata de JxCAT en las elecciones del 10N, Laura Borràs, y de movimientos civiles, como la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

"Nuestra fuerza es la gente"

"Nuestra fuerza es la gente", ha escrito horas antes en Twitter la consejera de Sanidad de la Generalitat, Alba Vergés, presente en la columna que recorre Lleida. Vergés ha llamado a movilizarse "pacíficamente como siempre ha hecho el independentismo" y a canalizar la "rabia e indignación por la sentencia" en las marchas. "A nuestra manera, sin violencia", ha reiterado.

En Tarragona también ha podido verse a los consellers de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que ha participado en la primera etapa desde Tarragona hasta El Vendrell, y Educación, Josep Bargalló, que se ha sumado a su paso por Torredembarra. Mientras, la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, se ha unido a la columna que ha salido de Vic. Se espera que la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, participe en el tramo de la tarde entre Figaró y la Garriga en Barcelona.

"Estamos muy enfadados porque nos han dado una sentencia que no es la que nos gusta y, por lo tanto, tenemos que quejarnos de alguna manera". Así se ha expresado una de las manifestantes que participan en las marchas en declaraciones a TVE, apostando también por un tono pacífico.

Han condenado a personas completamente inocentes

"Han condenado a unas personas completamente inocentes", ha explicado otro de los participantes, que ha asegurado que los líderes condenados "no han hecho nada" y han sido sentenciados "solo por el criterio de pensar diferente que ellos".

"Estamos muy enfadados porque nos han dado una sentenciaque no es la que nos gusta", ha defendido una manifestante de las cinco "Marchas por la libertad" que se han iniciado este miércoles en Cataluña y que confluirán el viernes en Barcelona. Al margen de estas, en las que se han visto a seis consellers de la Generalitat, la mañana ha sido también complicada en el transporte público. Además, ha arrancado una huelga de tres días de estudiantes.

Cortes en ocho tramos de carreteras

Simpatizantes independentistas inician desde Vic una de las

Simpatizantes independentistas inician desde Vic una de las "Marchas por la libertad". Marta Pérez

A las 7:30 se ha iniciado una cuarta marcha en la Rambla Nova de Tarragona, en la que los protestantes caminan por la N-340 hasta hacer una primera parada en Torredembarra, donde está previsto que se sume el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri. Esta segunda columna marcha hacia Vilafranca del Penedès (Barcelona) a través de la C-32, donde pasarán la noche.

La quinta de las marchas ha comenzado a las 8 de la mañana en la plaza del Carme de Berga (Barcelona), caminando por la C-16, con la intención de llegar por la noche a Manresa, dos poblaciones barcelonesas.

Según informa el Servei Català del Trànsit (SCT), a las 18:00 horas se ha cortado la AP7 en dirección a Barcelona en Vendrell (Tarragona), un corte que durará un mínimo de cinco horas. La A2 también está cortada desde el kilómetro 530 a la altura de Igualada, con afecciones en Vidreres (km. 705 - al 692) en Girona, en dirección a Barcelona. También hay cortes en la N-240 y la N-340 (Tarragona), en la C-66 (Corçà), la C-25/C-17 (Gurb), la C-14/N-240 (Montblanc) y la C-51 (Alió).

Este miércoles han arrancado las cinco "Marchas por la libertad". En Girona, al menos 7.000 personas se han echado a la carretera, según información de los Mossos d'Esquadra. Convocadas por ANC y Omnium Cultural como reacción a la sentencia del 'procés' y en reivindicación del derecho a la autodeterminación. Las marchas, que han partido desde cinco puntos de Cataluña, confluirán en Barcelona el viernes coincidiendo con la celebración de una huelga.

Camino a la jornada de huelga del viernes

Organizadas por ANC y Òmnium Cultural como reacción a la sentencia del 'procés' y en reivindicación del derecho a la autodeterminación. Las marchas, que han partido desde cinco puntos de Cataluña, confluirán en la capital catalana el viernes coincidiendo con la celebración de una jornada huelga general que contará con servicios mínimos del 50 % en metro y autobús urbano en horas punta en Barcelona y del 33% en trenes de cercanías y regionales durante todo el día, según ha informado el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.

Los manifestantes recorrerán los aproximadamente cien kilómetros repartidos en cinco etapas, una por la mañana y otra por la tarde, y la organización habilitará comidas a precios simbólicos e incluso alojamiento gratuito en las localidades donde terminen las mismas.

En cuanto a los transportes, varios manifestantes que han saltado a las vías han obligado a cortar la circulación de las líneas RT1, R14 y R15 entre Reus i Vilaseca. La estación de Vilanova permanece cerrada.

Estas manifestaciones arrancan después de los altercados del pasado martes, que se saldaron con 30 detenidos, y coinciden con la celebración de dos jornadas de huelga estudiantil que han intentado sin éxito cortar una autopista con contenedores de basura y se manifestarán este miércoles en Barcelona. Su protesta confluirá con las que los denominados Comités en Defensa de la República (CDR) han convocado a las 19:00 para protestar contra la detención de dos personas en la entrada a un acto del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, y limpiar "la mierda" con papel higiénico.