Enlaces accesibilidad
'Brexit'

"Nadie gana si no hay acuerdo para el 'Brexit'"

  • La directora de EsGlobal, Cristina Manzano, analiza las últimas negociaciones sobre el Brexit y los escenarios políticos del divorcio
  • Johnson sigue determinado a lograr un acuerdo antes del Consejo Europeo de este jueves

Por
Los escenarios políticos del desenlace del 'Brexit'

Analizamos con Cristina Manzano, directora de EsGlobal, las últimas negociaciones sobre el Brexit y, especialmente, los escenarios políticos que se abren con o sin acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Pregunta: ¿Crees que es posible un acuerdo?

Respuesta: Podría ser. Las últimas informaciones apuntan a que han llegado a un punto en el que las dos partes tienen ganas de llegar a un acuerdo lo antes posible.

P: ¿En qué se basaría?

R: Lo que estamos viendo ahora, lo que está encima de la mesa, conseguiría que la salvaguarda irlandesa se transformara en que Irlanda del Norte permaneciera dentro del espacio aduanero del Reino Unido, pero sin estar sometida a los aranceles y seguiría dentro del mercado único europeo. Es un apaño que están encontrando. Para eso necesitarían que hubiera una frontera aduanera en el mar de Irlanda, algo que para Theresa May era inconcebible -dijo que "ningún ministro británico podría aceptarlo"- pero que ahora parece que, en aras de alcanzar un acuerdo, está encima de la mesa.

P: En ese escenario, el del acuerdo, incluso con Boris Johnson aceptando algo que su antecesora rechazaba frontalmente, ¿podría el primer ministro británico presentarlo como un éxito?

R: Sí, por supuesto. Si Boris Johnson logra realmente ir adelante con este acuerdo, sería un éxito, porque nadie daba nada por sentado y nadie pensaba que iba a ser posible. Todavía no está hecho, por supuesto, e incluso en el caso de que se acepte esto que han propuesto para esta noche, aunque vayan adelante todavía tienen que pasar por el Consejo Europeo de este jueves y viernes. Después tiene que pasar por el Parlamento británico este sábado. Es muy posible que vayamos a una extensión, pero ya es una extensión sobre algo que negociar. Y sí, desde luego, Boris Johnson saldría muy reforzado de este acuerdo.

P:¿Un refuerzo político para unas eventuales elecciones en el Reino Unido?

R: Es probable que sí, porque muchos de los tories que han abandonado el Partido Conservador ante la perspectiva de una salida absolutamente abrupta de la Unión, es posible que volvieran a apoyarle. Sobre todo, porque ante la disyuntiva de apoyar a un primer ministro torie, o a un primer ministro laborista, normalmente no suelen tener ninguna duda.

P: Vamos al otro escenario posible, el del no-acuerdo. ¿En ese caso vamos a un Brexit duro o veríamos otra patada hacia adelante, como ya ha sucedido anteriormente?

R: Es también una incógnita. Lo que dice la ley, la Ley Benn que aprobaron hace unas semanas, es que el día 19, este sábado, tienen que pedir una extensión si no se ha llegado a un acuerdo. Una extensión para qué... Eso es lo que no se sabe. Es decir, si para negociar ese acuerdo del que estamos hablando o, por el contrario, para plantear un nuevo acuerdo, o un posible referéndum, o una moción de censura que al final lleve a unas elecciones... eso no se sabe. Pero eso es lo que dice la ley. Y Boris Johnson, a lo largo de estas últimas semanas, no ha manifestado claramente que esté dispuesto a seguir lo que dice la ley.

La ley del 'Brexit' y un sistema de inmigración centran Discurso de la Reina

P: ¿Pero legalmente puede saltarse la prórroga?

R: Aparentemente, sí. Es una incógnita porque es un escenario totalmente nuevo, pero aparentemente sí podría saltarse esa prórroga.

P: ¿Hay algún ganador político de un no-acuerdo?

R: Yo creo que no. No hay ningún ganador en ningún caso. Sería un desastre tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea. Si se va a un no-acuerdo, una salida absolutamente abrupta, Boris Johnson tampoco lo tendría tan positivo para sus perspectivas electorales porque hay una buena parte de la población británica que tampoco quiere eso. Pero el problema es que tampoco el laborismo ha tenido una posición absolutamente clara a lo largo de estos últimos años, y también internamente se presenta muy dividido. Así que no hay ganadores claros. Todavía las encuestas, como líder, siguen prefiriendo a Johnson, pero salir bruscamente de la Unión sería un golpe también para él.

P: Hablando del Partido Laborista. A Jeremy Corbyn le han presentado como un obstáculo para un eventual gobierno de concentración. ¿Cómo ves su situación?

R: Hay algunos actores que lo piensan así. Corbyn suscita mucho rechazo en facciones de otros partidos, incluso de la sociedad, pero no hay que olvidar que es el líder del Partido Laborista, democráticamente elegido por sus militantes, pero también ratificado -si queremos- en las últimas elecciones, en donde obtuvo unos buenos resultados en comparación con épocas anteriores. Así que podría ser un escollo a la hora de decidir el líder de ese eventual gobierno de coalición, pero todavía estamos muy lejos de llegar a ese punto.

P: ¿Hay alguna lección o lectura que se pueda sacar de todo este proceso desde el punto de vista del proyecto europeo?

R: La lectura más positiva que se puede hacer, y que estamos haciendo desde hace dos años, es que -pese a todos los pronósticos- los otros 27 han logrado mantenerse unidos en estas conversaciones. Es verdad que, desde el principio, se puso en manos de un negociador, y es verdad que este negociador ha logrado que no haya conversaciones paralelas, en algo que el Reino Unido suele ser muy bueno, en tratar de dividir para conseguir sus objetivos. Así que, pese a todo lo negativo que se suele contar de la Unión Europea, en este caso -hay otros también, como las sanciones a Rusia- se ha permanecido unido. Eso es una lección de que se puede conseguir, si se quiere.