Enlaces accesibilidad

Ecuador

Claves de las protestas en Ecuador: la contestación contra los recortes ponen en jaque al Gobierno de Lenín Moreno

  • Ecuador lleva ocho días de "Paro Nacional" desencadenado por la retirada del subsidio a los carburantes y otros ajustes
  • Los indígenas, el movimiento social con más peso, lideran  las protestas, con miles de ellos concentrados en Quito

Por
El Gobierno de Ecuador ofrece diálogo a los manifestantes

Las protestas contra el paquete de recortes económicos anunciado hace una semana por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, han llevado al país a una situación límite, con el Gobierno desplazado fuera de Quito y miles de personas en las calles reclamando no solo la retirada de las medidas, que incluyen el fin del subsidio a los carburantes, en vigor desde hacía 40 años, sino también la convocatoria de nuevas elecciones.

Las manifestaciones nacieron por iniciativa de transportistas y agricultores, que ven en la decisión un ataque a su medio de vida, aunque el liderazgo de las protestas ha pasado posteriormente a los indígenas, el movimiento social más importante del país, con el apoyo de estudiantes y sindicatos

[Fotogalería: Las protestas indígenas en Ecuador]

Así, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador ha anunciado movilizaciones indefinidas hasta que se retire el decreto con las reformas. El gobierno de Moreno, por su parte, culpa al expresidente Rafael Correa de alentar las manifestaciones desde el extranjero con la ayuda del gobierno de Venezuela. Estas son las claves de las protestas:

Análisis de la crisis de Ecuador

Los recortes económicos

Aunque se esperaba desde hacía meses, fue el 2 de octubre cuando, en un discurso televisado, el presidente Lenín Moreno anunciaba un decreto con importantes recortes económicos, como la subida de impuestos a las empresas que facturen más de 10 millones de dólares o la retirada de un día de salario la mitad de sus vacaciones a los empleados de empresas públicas. Y la más trascendente: la retirada de los subsidios a los combustibles, en vigor durante más de 40 años.

Continúan las protestas en Ecuador por la retirada de los subsidios a los carburantes

Esto supuso que el galón (3,78 litros) de diésel subiera, de un día para otro, desde 1,03 dólares a los 2,27, mientras que la gasolina extra subió de 1,85 a 2,30 dólares, encareciendo toda la producción. Su subsidio costaba al gobierno 1.300 millones de dólares al año y Moreno justificó la medida para evitar subir el Impuesto al Valor Añadido (IVA), un impuesto indirecto que considera más injusto.

El "paquetazo neoliberal"

En el mes de marzo, Lenín Moreno ultimó un acuerdo con el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros organismos internacionales, un paquete de créditos por más de 10.000 millones de dólares para mejorar su endeudada economía.

Los recortes son las contrapartidas exigidas por estos organismos por el rescate económico: reducir el gasto público aumentar la recaudación fiscal. Es lo que los manifestantes denigran como el "paquetazo neoliberal".

El precio del FMI en Ecuador

Los impulsores de las protestas

Las protestas comenzaron con el sector del transporte, gran afectado por la retirada del subsidio. Se unieron estudiantes y sindicatos y, sobre todo, la población indígena, que en gran parte vive de la agricultura y la ganadería, dos sectores muy afectados por la subida de los costes del transporte.

Organizada en torno a la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador), es el movimiento social más importante del país, y es determinante en la vida política del país. Secundan las movilizaciones sindicatos como Frente Unitario de Trabajadores, la Federación de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros, y grupos políticos de oposición como Frente Popular.

Los indígenas se ponen al frente de las protestas en Ecuador por la eliminación del subsidio a los combustibles

Estado de excepción

Después del anuncio de Lenín Moreno, los transportistas organizaron movilizaciones bloqueando carreteras; después, los movimientos sociales tomaron el relevo y anunciaron manifestaciones indefinidas contra lo que denominan el "paquetazo neoliberal". Ante el agravamiento de la situación, el 3 de octubre el Gobierno decretó el estado de excepción "para evitar el caos", según Moreno.

En los días siguientes, los enfrentamientos entre manifestantes, por un lado, y Policía y Ejército, por otro, se han ido endureciendo. Dos personas han muerto y más de 600 están detenidas, acusadas también de saqueos. Además, el Gobierno ha trasladado su sede desde Quito, donde se concentran las protestas, hasta Guayaquil.

Ecuador decreta el estado de excepción ante las protestas por la eliminación de los subsidios a los carburantes

Conspiración extranjera

El gobierno de Moreno cree que las protestas están impulsadas por los afines a su predecesor en el cargo, el expresidente Rafael Correa, en connivencia con el Gobierno venezolano, en lo que ha llamado un "golpe de estado encubierto".

Correa estuvo diez años en el poder y Lenín Moreno fue su vicepresidente en dos legislaturas. Él mismo lo eligió como su sucesor, aunque tenían grandes diferencias en la evolución de su "socialismo del siglo XXI": Correa impulsa la relación con Venezuela, mientras Moreno privilegia al FMI.

Tras su salida del poder, Moreno impulsó una reforma para que no pudiera volver a presentarse en las elecciones. Y la Justicia ecuatoriana reclamó al expresidente con diversas acusaciones. Correa niega estar detrás de las protestas, pero ha pedido un adelanto electoral, y no descarta presentarse para postularse como vicepresidente.

El Gobierno de Ecuador ofrece diálogo a los manifestantes

Quito, el epicentro de la protesta

A pesar del toque de queda, este martes los manifestantes tomaron la Asamblea Nacional de Ecuador al grito de "¡fuera Moreno!". El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, ha declarado en el Canal 24H de TVE que el Gobierno permitió su entrada para evitar mayores enfrentamientos, y llama a los manifestantes al diálogo.

Este miércoles hay convocada una gran manifestación en Quito hasta donde se han trasladado unos 20.000 indígenas. Y también hay algunos movimientos que piden el fin de las protestas.

Todo noticias mañana - Anna Ayuso: "Moreno no es el primer Presidente de Ecuador que caería por los precios del combustible"

Anna Ayuso, investigadora del CIDOB (Barcelona Center for International Affairs), no descarta incluso que las protestas pudean decabalgar del poder al Gobierno de Moreno: "No sería el primer presidente que cae por subir los carburantes", ha explicado en RNE.

Noticias

anterior siguiente