Enlaces accesibilidad

Interior refuerza la seguridad en Cataluña con el envío de 'antidisturbios' con motivo del segundo aniversario del 1-O

  • El número no está cerrado, pero algunas fuentes indican que serán unos 750 antidisturbios los que se trasladen
  • Según Interior, se valorará junto con los Mossos y la Generalitat qué cantidad se precisa

Por
Interior refuerza la seguridad en Cataluña con el envío de 'antidisturbios'
Agentes antidisturbios en Cataluña, en una imagen de archivo. EFE Alejandro García

El Ministerio de Interior ha iniciado ya el refuerzo de la seguridad en Cataluña con motivo del segundo aniversario del 1-O con el despliegue escalonado y en coordinación con los Mossos de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios.

Fuentes de Interior explican a Efe que el dispositivo de refuerzo forma parte de la "normalidad policial" ante situaciones que pueden incidir en la seguridad ciudadana y en edificios de la Administración del Estado.

El despliegue de más agentes antidisturbios en Cataluña ya se ha iniciado, aunque el número total de efectivos que se trasladarán a esta comunidad no está cerrado definitivamente, ya que puede variar en función de las necesidades que consideren los mandos de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.

El número se adaptará a la intensidad de las protestas

Según las fuentes consultadas, el número de efectivos se irá adaptando a los análisis de los expertos y la intensidad de las protestas. Interior ha explicado que se evaluará con la Generalitat y los Mossos d'Esquadra, que es el cuerpo encargado en primera instancia de garantizar la seguridad en la región, si incrementa la dotación de refuerzo en los próximos días.

De hecho, en esos estudios ya se ha tenido en cuenta la detención de las nueve personas vinculadas con los CDR y que este jueves pasarán a disposición de un juez de la Audiencia Nacional.

Otras fuentes policiales detallan a Efe que, en principio, está previsto el despliegue escalonado de 15 grupos de UIP, unos 750 efectivos, procedentes de varios puntos de España.

No obstante, este número podría ser inferior, ya que está previsto el refuerzo de seguridad en Zaragoza con motivo de la fiesta del Pilar y también en Valencia por el 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana y cuya celebración hace dos años también se vio empañada por graves altercados y detenciones.

A estos agentes de la UIP se suma un par de grupos de retén de la Unidad Central de Intervención (UCI) de la Policía que están desplegados de forma continua para, entre otros cometidos, hacerse cargo de la seguridad del paso fronterizo de La Junquera (Girona).

Según ha adelantado El Periódico de Cataluña, los 'antidisturbios' de la Policía Nacional se encargarán, en principio, de custodiar las sedes de edificios oficiales de titularidad estatal como la Delegación el Gobierno, la Jefatura Superior, comandancias y cuarteles o incluso sedes de tribunales.

Confianza en los Mossos

Fuentes de Interior subrayan que la colaboración con los Mossos es "excelente" y que la situación actual "no tiene nada que ver" con años precedentes, sobre todo con el otoño de 2017 en el que, ante el referéndum y la declaración unilateral de independencia, se llegaron a desplazar a Cataluña unos 6.000 efectivos policiales, doblando la plantilla fija de la Policía y la Guardia Civil.

Estas fuentes han señalado que en los próximos días está previsto que se celebre una reunión entre los expertos en seguridad al amparo del acuerdo de la Junta de Seguridad de septiembre de 2018, que presidió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y en la que asistió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Noticias

anterior siguiente