Enlaces accesibilidad
Irán

Irán libera el petrolero británico Stena Imperio que mantenía retenido desde julio

  • "Se han cumplido las condiciones para dejar que el petrolero sea liberado y pueda moverse", ha declarado un portavoz iraní
  • El Stena Impero fue capturado el 19 de julio en el estrecho de Ormuz por, supuestamente, incumplir las normas de navegación

Por
El Stena Imperio en una imagen de archivo.
El Gobierno iraní ha asegurado este lunes que el petrolero de bandera británica "Stena Impero" ya es libre y "puede moverse" del puerto del sur de Irán en el que permanece retenido desde hace dos meses.

El Gobierno iraní ha asegurado este lunes que el petrolero de bandera británica Stena Impero ya es libre y "puede moverse" del puerto del sur de Irán en el que permanece retenido desde hace dos meses.

El portavoz gubernamental, Ali Rabieí, ha dicho en rueda de prensa que "se han cumplido las condiciones para dejar que el petrolero sea liberado y pueda moverse".

Rabieí explicó que "el proceso legal del petrolero ha terminado" y que se "ha pasado por alto su violación", según la agencia oficial IRNA.

Irán acusó al buque de violar las normas de navegación

El Stena Impero fue capturado el pasado 19 de julio por la Guardia Revolucionaria iraní en el estrecho de Ormuz por supuestamente incumplir las normas de navegación, algo que tanto Londres como la naviera negaron.

La naviera sueca Stena Bulk informó ayer, domingo, de que su barco sería liberado en las próximas horas, y poco después se pronunció al respecto la Organización de Puertos y Navegación de Irán.

Ningún responsable iraní ha precisado, no obstante, cuándo el petrolero abandonará el puerto de la ciudad de Bandar Abas, en el que ha estado retenido desde su captura.

La captura del Stena Imperio se produjo dos semanas después de la incautación del superpetrolero iraní Grace 1 por la Marina británica cerca de la costa de Gibraltar al sospechar que transportaba crudo a Siria, país bajo sanciones de la Unión Europea.

Las autoridades iraníes habían amenazado con tomar medidas de represalia contra el Reino Unido por la detención del Grace 1, que calificaron de acto de piratería. El Grace 1, ahora Adrian Darya 1 fue liberado a mediados de agosto.