Enlaces accesibilidad

El juez concede a Urdangarin salidas de prisión dos veces a la semana para hacer voluntariado

  • El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria concede esta medida en contra del criterio del fiscal y de Instituciones Penitenciarias
  • Pretende paliar la "desocialización" que conlleva la "situación de aislamiento" del preso; Interior niega trato de favor

Por
El juez concede a Urdangarin salidas de prisión dos veces a la semana para hacer voluntariado

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha estimado con oposición del Ministerio Fiscal el recurso formulado por Iñaki Urdangarin para poder realizar salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Ávila donde cumple condena, "al amparo del Reglamento Penitenciario, sin cuestionar su clasificación en segundo grado".

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), las salidas autorizadas por el juez de Vigilancia Penitenciaria a Urdangarin consistirán en acudir dos días a la semana durante ocho horas a una institución para llevar a cabo una labor de voluntariado en un centro de discapacitados y evitar así la "desocialización" que comporta la soledad del interno.

Instituciones Penitenciarias se opuso a la solicitud del marido de la infanta Cristina de salir de prisión dos días a la semana para colaborar con una fundación de discapacitados, pero éste recurrió al juez de vigilancia penitenciaria, que le dio la razón.

Cinco años y diez meses de condena, sin permisos hasta diciembre

Iñaki Urdangarin lleva en prisión desde junio de 2018, condenado a cinco años y diez meses por delitos de malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos, que juzgaba el desvío de millones de euros de dinero público a una fundación sin ánimo de lucro que él mismo presidía.

Su condena, que inicialmente era de seis años y tres meses de prisión, fue rebajada en cinco meses tras recurso al Tribunal Supremo, que le absolvió del delito de falsedad documental. A los dos meses de entrar en prisión, el marido de la infanta Cristina y cuñado del rey obtuvo el segundo grado penitenciario, que implica que podría gozar del primer permiso al cumplir la cuarta parte de la condena (a partir del próximo 28 de noviembre).

Por eso fuentes penitenciarias citadas por Efe recalcan que las salidas de prisión que ha autorizado ahora un juez no pueden ser consideradas permisos, sino un "programa especializado" para penados clasificados en segundo grado con un perfil de baja peligrosidad social y sin riesgo de fuga, en aplicación del artículo 117 del reglamento vigente.

No será hasta mayo de 2021 cuando cumpla la mitad de su condena y tenga derecho al tercer grado, es decir, al régimen de semilibertad. La condena del esposo de la infanta Cristina se cumplirá el 9 de abril de 2024,

Paliar la "situación de aislamiento" del preso

El Ministerio Fiscal mostró su oposición a estas salidas de prisión -recoge el auto [ver en pdf]- porque la situación de aislamiento de Urdangarin al encontrarse solo en su módulo podría acabar con el traslado a otra cárcel (que, según cita el auto del juez, no consta que el preso haya solicitado) y alegaba también las dificultades prácticas de seguridad y seguimiento para el traslado de Urdangarin al centro donde ejercería como voluntario, además del impacto mediático sobre los usuarios de dicho centro.

La Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva también desestimó la petición en aplicación de la legislación penitenciaria, por el tiempo de cumplimiento de condena, su tratamiento y por razones de seguridad. Pero Urdangarin recurrió al juez, que apoyó su escrito.

El juez de Vigilancia Penitenciaria explica en su decisión que la elección del régimen de vida, es decir, la forma de cumplir la pena de prisión, no está sujeta a la voluntad de los internos ya que viene regulada en la legislación penitenciaria y es impuesta de forma imperativa por la Administración, de modo que su incumplimiento es objeto de sanción.

En este sentido, recuerda que la "situación de aislamiento" como forma de cumplimiento en la que se encuentra Iñaki Urdangarin no es fruto de su elección sino decisión de la autoridad penitenciaria. Urdangarin cumple condena en el centro penitenciario de Brieva, en Ávila, una cárcel de mujeres con un módulo para hombres. En la cárcel de Brieva también cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, que también estuvo en el módulo de hombres.

Iñaki Urdangarin ingresa en la cárcel de Brieva, en Ávila

"No es la voluntad de los internos la que determina el centro penitenciario de cumplimiento, pronunciamiento que, de nuevo, corresponde a la Administración", recuerdan desde el TSJCyL que añade a este respecto que el aislamiento como forma de cumplimiento "está proscrito" en la normativa internacional, Reglas Mínimas Penitenciarias del Consejo de Europa, y en la Legislación nacional, Ley Orgánica General Penitenciaria y Reglamento Penitenciario, "si bien cabe recurrir a él en orden a preservar la vida e integridad de los internos, de ahí la legalidad de la decisión adoptada por la Administración".

En cuanto a los inconvenientes de los permisos por el impacto mediático, asume el juez que la fundación que se ha ofrecido a acoger a Urdangarin los habrá sopesado y añade que quien puede perturbar la situación sería un tercero, no el preso.

Interior niega trato de favor

Según recuerda el juez, hay precedentes de otras ocasiones en que se ha recurrido a "tan excepcional medida permanente" con presos que en su día tuvieron "altas responsabilidades" en la Seguridad del Estado, dos casos en el Centro Penitenciario de Ávila -uno de ellos, el citado Luis Roldán- y uno en el Centro Penitenciario de Segovia.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha negado que se trate de un "trato de favor" hacia el cuñado del rey Felipe VI.

"No podré decir que sea un trato de favor, es solo la aplicación de la normativa", ha declarado el ministro del Interior, que ha subrayado que es una situación que entra dentro del "funcionamiento normal de las instituciones de un Estado de derecho".

"Pido la misma confianza para instituciones penitenciarias y su trabajo, las resoluciones que dicta, igual que para el poder judicial y sus resoluciones", ha instado Marlaska, asegurando que es una resolución que "todos debemos acatar".