Enlaces accesibilidad

Comunidad de Madrid

Avalmadrid reconoce "deficiencias" en las actuaciones para recuperar el crédito del padre de Ayuso

  • Un informe interno incide en la responsabilidad de la empresa de recobro en la no devolución del préstamo de 400.000 euros
  • La Asamblea de Madrid ha abierto una comisión de investigación a petición de los grupos de la oposición

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Alejandro Garcia

Avalmadrid concluye en un informe interno que hubo "deficiencias" en las actuaciones que desarrolló junto a la empresa de recobro Cobralia para recuperar el crédito de 400.000 euros que concedió en 2011 a la empresa MC Infortécnica del padre -ya fallecido- de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El informe, adelantado por diario.es, tiene fecha del 30 de julio pasado, está elaborado por la Comisión Mixta de Auditoría y Riesgos y va incluido en la denuncia que presentó el miércoles Más Madrid en la Fiscalía Anticorrupción bajo el título "Informe sobre actividades de recuperación expediente Mc Infortécnica S.L".

En sus conclusiones, señala que la asignación del expediente al despacho Cobralia para su judicialización "no tuvo lugar hasta el 26 de noviembre de 2012, ocho meses después de la decisión inicial adoptada y transcurridos siete meses del pago a la entidad financiera, excediendo ampliamente el plazo previsto en la normativa interna".

Recoge también que "únicamente se hizo entrega al despacho de un certificado de saldo intervenido, pese a que según acuerdo del Comité habían de interponerse dos procedimientos, circunstancia que no consta fuera advertida tampoco por Cobralia".

Responsabilidad de la empresa de recobro

El informe incide en la responsabilidad de esta empresa de servicios de recobro: "Si bien en la nota de entrega de documentación al despacho se hizo constar que era para interposición de ejecución hipotecaria y ejecución dineraria de los avalistas, Cobralia únicamente presentó demanda de ejecución hipotecaria, que acompañó de dos títulos ejecutivos", asegura el documento. "No existe documentación justificativa para la adopción de esta decisión procesal", añade.

Según el análisis de Avalmadrid, el seguimiento del expediente presentó "debilidades particularmente en la fase inicial, pues de la documentación analizada parece desprenderse que hasta enero de 2015 no se conoce que únicamente se había interpuesto procedimiento de ejecución hipotecaria, y que la demanda se había acompañado de dos títulos ejecutivos, si bien la práctica habitual era aportar un solo título por procedimiento".

Por otra parte, constata que cuando por parte de Cobralia se plantean dos posibles vías de actuación no hay evidencia de ninguna decisión adoptada al respecto por parte de Avalmadrid y que Cobralia "facilita información inexacta".

El informe concluye además que no se hizo un "análisis profundo" de la situación de los inmuebles de los avalistas hasta junio de 2019, por lo que "algunos de los bienes tomados en consideración para la concesión de la operación a favor de Mc Informtécnica ya no se encuentran en el patrimonio de los avalistas".

La Asamblea de Madrid abre una comisión de investigación

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite esta semana la creación de una comisión de investigación sobre Avalmadrid, propuesta por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos para estudiar los avales y préstamos de Avalmadrid, entre ellos el concedido en 2011 por 400.000 euros a una empresa en la que tenía participación el padre de DíazAyuso, que nunca fue devuelto.

Más Madrid también registró el miércoles una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción para investigar la relación que ha tenido la dirigente autonómica con la empresa Avalmadrid por su posible implicación en un "delito de alzamiento de bienes" y "tráfico de influencias". 

Díaz Ayuso, en respuesta a los periodistas, ha asegurado que la denuncia de Más Madrid es una prueba de que "la izquierda sigue sin digerir el resultado de las urnas".

"Yo nunca he tenido ninguna relación laboral con mi familia ni mi familia ha tenido nunca una vinculación con la política. No tengo nada que aportar ni que decir nuevo", ha añadido.

Avalmadrid es una Sociedad de Garantía Recíproca de cuyo accionariado la Comunidad de Madrid posee el 31,07%como socio protector de la entidad, y que está sujeta a la supervisión administrativa del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España. Tras la realización de dos inspecciones, en 2012 y en 2016-2017, el Banco de España ha abierto un expediente sancionador a Avalmadrid y a sus cargos de administración y dirección, entre ellos la propia Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid

Noticias

anterior siguiente