Enlaces accesibilidad
Cumbre del G7

Francia se blinda ante una tensa cumbre del G7

  • Al menos 17 personas han sido detenidas en altercados en la "contracumbre" paralela al G7
  • El 'Brexit', la guerra comercial, el cambio climático y la tensión con Irán y Rusia son los principales temas de la reunión

Por
Un policía francés desplegado en Biarritz se prepara ante la celebración del G7. 
Un policía francés desplegado en Biarritz se prepara ante la celebración del G7. 

La localidad francesa de Birraitz acoge desde este sábado y hasta el próximo lunes la 45º cumbre del G7, una cita marcada por la tensión entre los líderes políticosla celebración paralela de eventos de protesta, en los que al menos 17 personas han sido detenidas.

Más de 13.000 efectivos están velando tanto en la ciudad como en los alrededores de esta localidad, situada a 30 km de la frontera con España, para que los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Japón se reúnan esta noche y consigan llegar a acuerdos a pesar de la división de sus políticas.

Algunos de los temas más importantes que sobrevolarán la reunión del denominado Grupo de los Siete son: la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el 'Brexit', el cambio climático, la tensión con Irán debido al fracaso del pacto nuclear, y la posibilidad de la vuelta de Rusia al grupo, tras su expulsión de la cumbre en 2014 po la anexión de Crimea.

Al menos 17 detenidos en la “contracumbre” del G7

De forma paralela a la reunión, las plataformas G7 Ez (G7-No, en español) y Alternatives G7 han celebrado una “contracumbre” en Irún para reclamar "alternativas comunes al modelo económico capitalista”, según han informado los promotores del evento en un comunicado.

Durante la noche, se han desarrollado algunos altercados en alrededor del campamento de la "contracumbre", localizado en Urrugne, y que han acabado con al menos diecisiete personas detenidas y cuatro policías heridos de levedad por disparos de morteros caseros, según informa Efe.

Una portavoz de la subprefectura de Bayona ha explicado a Efe que una parte de los arrestos se produjeron durante una manifestación que no había sido solicitada.

Los congregados ocultaban la cara y se negaron a disolverse pese a las advertencias policiales, ha precisado la portavoz. Además de esto, han tenido lugar otros incidentes debido al intento de incursión de un grupo de personas en la autopista A63.

Una manifestación cruzará desde Hendaya a Irún

Este sábado a las 11.00 hora local (09.00 GMT), a pocas horas del inicio oficial de la cumbre del G7 en Biarritz, se ha iniciado una manifestación autorizada que sale desde del puerto de Hendaya y terminará en Irún, en el lado español de la frontera. Se espera que se unan a ella también los llamados “chalecos amarillos” franceses.

Los organizadores de la contracumbre, que confían reunir a al menos 10.000 personas, expresaron en un comunicado que esperan "un ambiente festivo familiar" y que habrá diversos tipos de animaciones. Al término de la marcha se hará público un manifiesto.

Como medida de seguridad ante los actos, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado el despliegue de casi 7.000 efectivos policiales a las localidades cercanas a Biarritz que se unirá a los efectivos locales. Francia, por su parte, ha cerrado el aeropuerto de la región y establecido numerosos controles por carretera.

Estas acciones han sido criticadas por los promotores de la "contracumbre", que han defendido los actos como “pacíficos” y han lamentado la supuesta existencia de una campaña para "criminalizar” los eventos y los colectivos asistentes, "con el fin último de ahogar las voces más críticas”.

Incertidumbre ante la guerra comercial, el Brexit y el cambio climático

Uno de los principales temas de la reunión del G7 será la guerra comercial entre Estados Unidos y China, después de que el país asiático anunciara el pasado viernes la imposición de nuevos aranceles.

Se espera que los socios europeos muestren este sábado a la administración su descontento a las políticas proteccionistas y la reciente caída de la Bolsa, y reiteren su compromiso de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo, no se esperan grandes progresos después de que ruptura entre Trump y el resto de miembros quedara en evidencia en la anterior cumbre cuando el presidente estadounidense se retiró de la resolución final horas después de firmarla.

A parte de ello, también se espera que se trate de la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 31 de octubre. Mientras que Johnson insiste en renegociar el acuerdo de salida y en especial la llamada 'salvaguarda irlandesa', Francia reitera en que no hay margen para renegociar. Alemania, por su parte, se ha abierto a buscar una solución al conflicto por lo que ambos líderes podrían acercar posiciones en la reunión.

El cambio climático es otro de los puntos de divergencia entre EE.UU. y el resto del G7 ya que Trump retiró a su país del Acuerdo de París en 2017. Durante la cumbre, Francia centrará las discusiones sobre el tema y los incendios producidos en la Amazonia brasileña en los últimos días.

La escalada de tensión con Irán y la ausencia de Rusia

Por último, la tensión con Irán y la salida de Rusia del grupo, podría ser otro de los temas que se pusieran sobre la mesa durante el G7.

Macron se reunió el viernes con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, por lo que podría comunicar la situación al resto de socios para intentar limar asperezas con la república islámica o poner en marcha otro tipo de medidas.

En cuanto a Rusia, Trump, ha vuelto a pedir que se considere el regreso de Rusia, pero solo Japón se ha mostrado abierto a discutirlo. Por el momento, la UE ha defendido que la exclusión de Rusia, motivada por la anexión de Crimea en 2014, siguen siendo válidas actualmente, por lo que un año más, Putin será uno de los ausentes de la cumbre.