Enlaces accesibilidad

Ayuso toma posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid con la "obligación de hacer las cosas bien"

  • Al acto han acudido el presidente del PP, Pablo Casado, y los expresidentes madrileños Gallardón y Aguirre, entre otros
  • La presidenta de Madrid insiste: su proyecto se basa "en la libertad, la bajada de impuestos y la eficacia de servicios públicos"

Por
La toma de posesión de Díaz Ayuso reúne a la cúpula del PP

Isabel Díaz Ayuso ha tomado posesión este lunes como presidenta de la Comunidad de Madrid. La nueva jefa del Ejecutivo regional -cuyo nombramiento oficializó el sábado el BOE- ha prometido su cargo en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, donde ha subrayado su compromiso, la "obligación de hacer las cosas bien gobernando para todos los madrileños".

En su discurso ante decenas de invitados, Díaz Ayuso ha asegurado que, a partir de ahora, "únicamente" está obligada "a mirar adelante" y ha defendido su proyecto político, basado -como ya dijera en su debate de investidura- "en la libertad, la bajada de impuestos y la eficacia de servicios públicos" con la perspectiva de que "Madrid sea siendo el motor económico de España".

14 horas - Díaz Ayuso toma posesión Esperanza Aguirre como invitada - Escuchar ahora

La presidenta de Madrid ha señalado, además, que pertenece a una generación de políticos para los que prima "el consenso y el diálogo por encima de la tensión constante y del conflicto". "Estamos obligados al compromiso de caminar juntos, subrayando las coincidencias, marcándonos objetivos comunes, pensando más en los gobernados que en los gobernantes", ha proseguido.

Agradece a Casado la confianza depositada en ella

Además, Ayuso se ha mostrado "orgullosa" de ser "española, española de Madrid" y ha asegurado que desde la Comunidad de Madrid -"que siempre será leal a la Corona y al Gobierno de la nación"- intentará "darlo todo a España porque no se puede gobernar Madrid sin querer a España".

En su discurso, Ayuso ha dado las gracias Pablo Casado, presidente del PP, por su confianza en ella. "Hace pocos meses me dijo: 'Te llamo para comunicarte que vas a ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid'", ha contado.

"Yo no sé, Pablo, si estabas muy seguro de lo que decías; yo, sí. Hoy, gracias a ti, al trabajo de un gran equipo y a la decisión en las urnas de los madrileños, tras haber encontrado el consenso con distintos partidos distintos, nos encontramos con la obligación de hacer las cosas bien", ha manifestado.

Casado destaca la valía intelectual y parlamentaria de Ayuso

El líder del PP ha estado en el acto. Tras él, y en declaraciones a los medios, Casado ha ensalzado los valores de Díaz Ayuso, de quien ha subrayado su "valía intelectual y parlamentaria" y su "capacidad de acuerdo y de diálogo". Además, ha calificado a Ayuso de "intachable y honesta" y ha dicho que han sido "muy injustos" con ella y su familia, acerca de las informaciones que la vinculan con la trama Púnica o posibles irregularidad en la empresa pública Avalmadrid.

También ha comparecido ante la prensa Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid y número dos del gobierno regional, que se ha felicitado por la posesión de Ayuso. "Hoy es un día de celebración (...) A partir de mañana, no se va a poner en marcha un gobierno de PP y Cs, sino un gobierno de todos y pensado para todos los madrileños", ha destacado.

Por su parte, Vox -fundamental para la investidura de Ayuso y para la aprobación de los presupuestos de la Comunidad- ha criticado una vez más el aumento de nueve a trece de las consejerías del gobierno. Su portavoz en Madrid, Rocío Monasterio, ha advertido que estarán atentos a las políticas que ejecutan los nuevos responsables autonómicos, señala Efe.

Los nombres del Gobierno de Ayuso

En el Ejecutivo regional, el PP tendrá siete consejerías y Ciudadanos gestionará seis. Aunque Díaz Ayuso no va a revelar los nombres de sus consejeros hasta por la tarde, sí que se conocen ya los nombres de buena parte del gobierno de coalición.

Uno de ellos, por el PP, es el juez de la Audiencia Nacional, Enrique López, que será el titular de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de Terrorismo. Junto a él estarán Javier Fernández-Lasquetty, hasta ahora jefe de gabinete del presidente del PP como consejero de Hacienda y María Eugenia Carballedo al frente de Presidencia. De Educación se encargará Enrique Ossorio, actual portavoz del PP en el parlamento regional.

Por parte de Ciudadanos, estará Ignacio Aguado como vicepresidente. Junto a él, el expresidente regional con el PP Ángel Garrido (Transportes); Alberto Reyero (Políticas Sociales); Marta Rivera de la Cruz -diputada en el Congreso- (Cultura y Turismo) y los independientes Manuel Giménez y Eduardo Sicilia (Economía, Competitividad y Empleo y Universidad, Ciencia e Innovación, respectivamente).

14 horas - ¿Quién es quién en el gobierno de Díaz Ayuso? - Escuchar ahora

Aguirre defiende su inocencia: "Me investigan desde hace 35 años"

Entre los invitados también han estado los expresidentes madrileños Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, en la que ha sido su primera aparición pública tras pedir la Fiscalía su imputación en 'Púnica' por la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aguirre ha defendido su inocencia pues no ha incurrido en ninguna conducta "irregular" o "ilegal" y ha afirmado que "pueden investigar lo que quieran", según recoge Europa Press. "Me investigan desde hace 35 años. Estoy a disposición de la Justicia, como siempre", ha asegurado en declaraciones recogidas por RTVE.

Al acto han acudido -además- la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y los presidentes autonómicos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente en funciones de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, todos ellos del Partido Popular.