Enlaces accesibilidad
Investidura de Isabel Díaz Ayuso

Vox advierte de que no son "socios" de PP y Cs y anuncia que no renunciarán a su programa

  • Rocío Monasterio pide al futuro gobierno de la Comunidad de Madrid que respeten la proporcionalidad de Vox
  • Aguado (Cs) pide poner en marcha un gobierno que sirva de "contrapeso" a la "inestabilidad de Sánchez y sus socios"

Por
Monasterio: "Vox no va a renunciar a su programa"

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha advertido a Partido Popular y Ciudadanos que no son sus "socios" aunque ha anunciado que prefieren apoyar la investidura de Isabel Díaz Ayuso antes que ser "baluarte de las ideas radicales de la izquierda". Eso sí, sin renunciar a "ninguno de sus contenidos programáticos: no vamos a defraudar a nuestros votantes", ha añadido.

[Así hemos contado minito a minuto el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso]

Durante su intervención este miércoles en el debate de la segunda sesión del Pleno de investidura de Ayuso, Monasterio ha recordado que "son muchas o muchísimas las cosas que nos separan" de PP y Cs, a quienes ha pedido que respeten "la voluntad" de los votantes de Vox "en su justa proporción".

Monasterio ha reconocido que Vox no tiene suficientes apoyos para gobernar pero ha recordado que son determinantes para "facilitar la investidura" porque no van a "regalar" sus votos.

Por esa razón, su compromiso con PP y Cs "acaba en el momento en el que comienza el de ustedes con nosotros, que es después de esta votación", ha dicho.

En esa línea, les ha recordado a los futuros socios que, a pesar del apoyo a Díaz Ayuso, no podrán contar con Vox para aplicar la totalidad de las 155 medidas de su gobierno de coalición.

"No somos unos chantajistas pero tampoco toleramos ningún tipo de extorsión, venga de donde venga. No retroceremos ni un milímetro en la defensa de nuestros votantes y de las ideas que nos han traido aquí", ha asegurado Monasterio, quien ha indicado que el único compromiso de su partido es con el "español corriente y común al que ustedes han abandondado porque la izquierda pone las ideas, el centro las asume y la derecha las gestiona".

En ese sentido, ha mostrado su preocupación acerca de asuntos como la educación, la natalidad, las casas de apuestas, la inmigración o la familia.

"No hay sillones para tanto consejero"

La representante de Vox se ha mostrado crítica con la intención de Ayuso de aumentar de nueve a 13 el número de consejerías. "Dónde van a sentarles, no tienen sillones para tanto consejero", ha ironizado.

También ha mostrado su disconformidad con el nuevo sistema de financiación autonómica "que ahoga a los españoles, nos divide, nos endeuda, nos enfrenta y rompe el mercado único que debe ser España".

Rocío Monasterio también se ha dirigido con dureza a algunos de los representantes de la oposición. Así, al líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, le ha dicho que nunca podrían votarle porque es "un hombre inteligente en el partido equivocado" y se ha mostrado muy crítica con el PSOE y con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien, según ha señalado, "llegó a la Moncloa aupado por los enemigos de España.

También ha asegurado que el portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, utiliza la Comunidad como "trampolín para cobrarse su venganza con el señor Iglesias", aunque ha ironizado diciendo que "a veces parece moderado comparado con Isa Serra", en referencia a la representante de Podemos.

Ayuso: "Sé que no es un cheque en blanco"

En su réplica, la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su seguridad en que, a pesar de que son "partidos distintos", encontrarán "puntos en común" y ha admitido que el apoyo de Vox a su investidura no es "un cheque en blanco".

En ese sentido, ha puesto como ejemplo las "reacciones que suscitan" las palabras de Rocío Monasterio en la izquierda lo que "demuestra que usted y yo estamos más unidas de que ellos quisieran estar".

Ayuso, eso sí, ha insistido en su defensa "a ultranza" del estado autonómico, en la educación en tolerancia y diversidad y ha justificado el aumento de consejerías asegurando que la actual administración es demasiado "austera", aunque se ha comprometido a reorganizar la estructura para que "no haya un incremento excesivo de gasto".

Aguado: "Un contrapeso a la inestabilidad de Sánchez"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha destacado la oportunidad de poner en marcha en esta comunidad autónoma "un gobierno que sirva de contrapeso y garantice la estabilidad frente a la inestabilidad de Sánchez y sus socios".

Aguado promete un gobierno que sirva de "contrapeso" a Sánchez

Aguado ha centrado su discurso en criticar a los grupos de la oposición a quienes ha cuestionado "qué puntos de los 155 pactados no les gustan" y les ha advertido de que su voto negativo sirve para demostrar "que solo quieren el poder por el poder".

También ha criticado que PSOE, Más Madrid y Podemos tengan la intención de "replicar" en la Comunidad de Madrid el modelo puesto en marcha en el Ayuntamiento de la capital en la etapa de Manuela Carmena que, ha dicho, batió "el récord histórico de colocación de gente a dedo".

Aguado ha concluido mostrándose "convencido" de que el gobierno de coalición puede "poner en marcha grandes reformas" para que la Comunidad de Madrid se convierta en "la región más próspera de Europa".

En su réplica a Aguado, Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado agradecida "por su confianza" y se ha comprometido a cumplir los proyectos acordados con Ciudadnos y Vox.

La candidata ha dicho sentir un "gran orgullo al saber que vamos a crear un gobierno común siendo partidos tan distintos".