Enlaces accesibilidad
A bordo del Open Arms

El Open Arms evacúa a nueve personas y pide asilo para 31 menores en la embajada española en Malta

  • Dos mujeres y un hombre con problemas de salud han sido evacuados junto a sus familiares por Italia y Malta
  • A bordo continúan 151 migrantes entre quienes empieza a haber disputas por los problemas de espacio

Por
El Open Arms evacúa a nueve personas y pide asilo para 31 menores en la embajada española en Malta

El Open Arms ha logrado evacuar en las últimas 24 horas a nueve personas –tres enfermas y a sus familiares– y ha solicitado a la embajada española en Malta que dé asilo a los 31 menores rescatados en alta mar y designe un puerto para su traslado. El barco de rescate español lleva ya once días en mitad del Mediterráneo Central sin rumbo y con 151 migrantes a bordo.

[Especial: A bordo del Open Arms

Una patrullera maltesa trasladó esta mañana hasta la costa a dos mujeres, una con neumonía y otra con un historial de tumor cerebral, acompañadas de seis familiares, entre ellos dos niños. La situación de las mujeres, una de Sudán y otra de Costa de Marfil, había empeorado en los últimos días a pesar del tratamiento.

Anoche también fue evacuado por Italia un joven eritreo con tuberculosis pulmonar en estado grave. Después de once días a bordo, la salud física y psíquica se resiente y, desde que tres mujeres fueran evacuadas el pasado 3 de agosto, no había vuelto a salir nadie del barco de rescate español.

El Open Arms recibe autorización para evacuar a tres personas por motivos de salud

"Dada la situación de incertidumbre en la que se encuentra el buque Open Arms, que permanece 'sine die' en aguas internacionales”, el capitán, Marc Reig, ha solicitado a la embajada española en Malta a que tramite el procedimiento de asilo de los 31 menores a bordo de manera urgente.​ En su escrito, al que ha tenido acceso RTVE, asegura que los menores "cumplen las condiciones para ser reconocidos como refugiados" y ha indicado que esta situación ya se puso en conocimiento del Tribunal de Menores y de la Procuraduría de Menores de Palermo sin obtener respuesta.

Primeras disputas por la masificación

A bordo del Open Arms quedan 151 migrantes socorridos en tres operaciones de rescate diferentes: 55 el 1 de agosto, otras 69 del día siguiente y las 39 que el barco recogió en la madrugada del viernes al sábado.

La masificación ha empezado a generar disputas. Anoche se volvió a vivir un momento tenso a bordo.

Durante el día, nadie se pelea, pero por la noche no hay espacio para dormir

“La razón por la que la gente se está peleando es la falta de espacio. Durante el día, nadie se pelea, pero por la noche no hay espacio para dormir”, nos cuenta Musa.

"Debido al hacinamiento de todas estas personas por once días en la cubierta de popa, hemos decidido habilitar una zona del barco en la que habitualmente no solemos llevar gente a no ser que tengamos un número muy elevado de personas. Esta decisión tendrá validez durante un periodo de tiempo muy corto, ya que mañana empieza un temporal y esa zona quedará inhabilitada", explica Anabel Montes, jefa de misión del Open Arms, que vaticina vientos de 22 nudos y olas de hasta dos metros de altura.

14 horas - El Open Arms evacúa nueve personas a la espera de un puerto seguro - Escuchar ahora

Ningún gobierno europeo intercede

Este domingo comenzó el Eid al Adha, la fiesta del sacrificio o del cordero, una de las principales festividades para los musulmanes, que se suele celebrar en familia. “Hay muchos musulmanes aquí que están celebrando el Eid en el barco, imagínate, en un barco. No hay nada aquí, ni comida especial. Ni siquiera nos cambiamos la ropa”, se lamenta Amin, de Etiopía.

La Comisión Europea ha contactado con los países miembros de la Unión Europea para encontrar una solución para los migrantes del Open Arms, aunque, de momento, ningún gobierno ha solicitado formalmente que inicie una labor de coordinación para desembarcar y reubicarlos. La portavoz comunitaria Tove Ernst, ha recordado que una solución a ese asunto depende de la voluntad de las capitales.

Y mientras, también en el Mediterráneo central, el barco humanitario Ocean Viking, de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha rescatado este lunes a otras 105 personas cuando la barcaza en la que navegaban se acababa de incendiar. En total lleva a bordo a 356 migrantes.