Enlaces accesibilidad
A bordo del Open Arms

Evacúan a tres personas del Open Arms, dos de ellas embarazadas

  • La Guardia Costera italiana las ha trasladado a Lampedusa por razones médicas | A bordo del Open Arms
  • Ribó ofrece el puerto de Valencia para que desembarquen los 121 migrantes que siguen a bordo

Por
Evacúan a tres mujeres del Open Arms, dos de ellas embarazadas, y siguen a bordo 121 migrantes

Tres de las 124 personas rescatadas por la embarcación Open Arms han sido evacuadas este sábado por la Guardia Costera italiana hasta la isla de Lampedusa. Las evacuadas son Jennifer y Marie Yvette, procedentes de Nigeria y Costa de Marfil y embarazadas de nueve y ocho meses y medio, respectivamente, y Elodie, la hermana de esta última.

Imagen de la evacuación de una de las embarazadas rescatadas por el Open Arms

Imagen de la evacuación de una de las embarazadas rescatadas por el Open Arms YOLANDA ÁLVAREZ

El embarazo de Jennifer apunta complicaciones, ya que el bebé se encuentra en posición horizontal y ella tiene una hernia en el vientre, le ha contado a la periodista de TVE Yolanda Álvarez, a bordo del Open Arms.

"Hemos pasado tres días en el agua, sin comida ni nada, en medio del mar. Rezábamos antes de que llegárais a rescatarnos", confiesa Jennifer a TVE. Su marido la abandonó con cuatro hijos y resume los años que pasó en Libia con dolor y sufrimiento. "No hay libertad, nos tratan como si no fuéramos seres humanos", añade.

Jennifer, nigeriana de 33 años, está embarazada y tiene una hernia en el vientre

Jennifer, nigeriana de 33 años, está embarazada y tiene una hernia en el vientre YOLANDA ÁLVAREZ

Jennifer tiene 33 años y a su quinto hijo atravesado en el vientre.

Junto a Jennifer también ha sido evacuada sobre las 3.00 y las 4.00 de la madrugada Marie Ivette, en avanzado estado de gestación, a la que acompaña su hermana Elodie.

"Nos atacó un árabe que nos secuestró. Éramos un grupo de cinco chicas, nos metió en su casa, no violó y nos amenazó de muerte", cuenta Marie Ivette a TVE. Todas lograron escapar y se embarcaron en una patera para cruzar el Mediterráneo. Al marido de Marie Ivette lo mataron en un bombardeo en un centro de detención en Trípoli.

El Open Arms navega ahora por la zona de rescate de Malta esperando a que se les asigne un puerto seguro. Si se adentran en aguas italianas, se enfrentan a una multa de 50.000 euros.

Valencia ofrece su puerto

Marie Yvette (embaraza) y su hermana Elodie, de Costa de Marfil, también han sido evacuadas del Open Arms YOLANDA ÁLVAREZ

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha ofrecido la ciudad de Valencia para acoger el barco de la ONG española Proactiva Open Arms, que ahora navega con 121 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

Así lo ha determinado Ribó, para el que Valencia es "una ciudad de acogida, abierta y con un deber ético y humano con las personas que arriesgan sus vidas huyendo del terror, la guerra o la miseria", han informado a Efe fuentes municipales.

"Queremos continuar el camino que empezamos con el Aquarius. Por eso, y conjuntamente con la Generalitat, vamos a solicitar al Gobierno español que abra el puerto de Valencia a este barco", ha señalado.

La Junta de Extremadura se ha ofrecido este sábado al Gobierno de España para colaborar en la acogida de migrantes si definitivamente se abriesen los puertos para la llegada de los rescatados por el Open Arms.

El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle, ha indicado que la comunidad podría acoger, al menos, a 10 personas de los 121 rescatados, un número que podría ampliarse en los días sucesivos y que serían redistribuidas por el propio sistema de la Junta para acoger a personas extranjeras.