Enlaces accesibilidad

Lorena Roldán gana las primarias de Ciudadanos en Cataluña con el 86% de los votos

  • Roldán será presentada como candidata de Cs a la presidencia de Cataluña en un acto este sábado
  • La portavoz de la formación en el Congreso y el Senado se ha impuesto a otras once candidaturas

Por
La portavoz de Ciudadanos Lorena Roldán en una de sus intervenciones durante el pleno del Parlament
La portavoz de Ciudadanos Lorena Roldán en una de sus intervenciones durante el pleno del Parlament.

La portavoz de Ciudadanos, sucederá a Inés Arrimadas al frente de la formación en Cataluña, tras haber ganado las primarias del partido naranja con el 86,6% de los votos, y será la nueva candidata de la formación a presidir la Generalitat de Cataluña en los próximos comicios autonómicos, con fecha aún sin determinar.

Roldán ha conseguido 993 sufragios y se ha impuesto así a las otras once candidaturas presentadas, todas ellas de militantes de base, según un comunicado de la formación.

El partido naranja no ha informado por el momento de los apoyos cosechados por los contrincantes de Roldán, quien contaba con el aval de la dirección y que no ha dado lugar a la sorpresa.

La portavoz nacional de Ciudadanos y hasta fechas recientes líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, oficiará la presentación en público de Roldán como candidata a la presidencia de Cataluña en un acto que se celebrará este sábado.

La Comité Ejecutivo Federal de Ciudadanos aprobó el pasado 15 de julio la convocatoria de primarias en Cataluña ante la posibilidad de que hubiera un adelanto electoral en Cataluña.

Continuar con la labor de Arrimadas en Cataluña

Nacida en Tarragona en 1981, la ganadora de las primarias catalanas de Cs sucede a Arrimadas, que llevó al partido a vencer por primera vez en unos comicios autonómicos y que en abril dejó Barcelona en dirección a Madrid para ejercer de número dos del presidente del partido, Albert Rivera, en el Congreso.

Roldán tiene el encargo de revitalizar Ciudadanos en Cataluña -tras cosechar unos resultados por debajo de las expectativas en las últimas generales y municipales- y el difícil objetivo de hacer que el partido naranja vuelva a ganar unas elecciones catalanas.

Las últimas encuestas no son alentadoras: el PSC parece haber recuperado el brillo de antaño y lidera el llamado voto constitucionalista en Cataluña, amenazando con reducir la victoria de Cs en 2017 a un episodio puntual fruto de una reacción al 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia.

El acercamiento a la formación de extrema derecha Vox en varias comunidades autónomas, como Murcia, y el divorcio entre Rivera y el ex primer ministro francés y edil en Barcelona Manuel Valls han sacudido Cs, que no pasa por su mejor momento pero que de aquí a las siguientes elecciones al Parlament confía en dar un vuelco a la situación.