Enlaces accesibilidad

Podemos responde a Sánchez: "Vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos"

  • El presidente en funciones aseguró que el líder de Podemos es el principal escollo para un acuerdo de investidura
  • Aunque fuentes de la formación morada valoran la oferta de coalición de Sánchez y creen que hay "avances"

Por
Iglesias y Echenique, en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos celebrado en junio pasado.
Iglesias y Echenique, en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos celebrado en junio pasado.

El responsable del Comité Negociador de Podemos, Pablo Echenique, ha respondido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirmando que "vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos".

Sánchez aseguró este jueves en una entrevista a La Sexta que "no es posible que Pablo Iglesias entre en el Gobierno" y reconoció que el líder de Unidas Podemos ha sido en todo momento "el principal escollo" de las negociaciones para un acuerdo de investidura.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Echenique ha respondio a Sánchez que ese veto a Iglesias es extensible al resto de la coalición: "Es vetar a Unidas Podemos, a todos sus dirigentes y a sus 3,7 millones de votantes. Igual que vetar a Pedro Sánchez sería exactamente lo mismo que vetar al PSOE", ha explicado.

"Pedro Sánchez veta a Unidas Podemos. Ese es el titular real", ha concluido el dirigente de Podemos.

También la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha salido en apoyo de Iglesias y en un tuit ha pedido a Sánchez que rectifique.

"No todo vale, y menos entre fuerzas políticas que aspiran a gobernar juntas y, por tanto, a respetarse y entenderse.

Fuentes de Podemos ven un "avance"

Sin embargo, fuentes de Podemos que cita EFE consideran un "avance" el planteamiento expresado este jueves por Sánchez, quien ha insistido en que la oferta para que miembros de la formación morada se incorporen a un gobierno de coalición estará vigente hasta la investidura, cuyo debate arranca el lunes.

Pablo Iglesias, según estas fuentes, está dispuesto a discutir con el presidente del Gobierno los motivos por los que no lo quiere en su Consejo de Ministros, entre los cuales están las "divergencias" entre ambos, sobre todo en las cuestiones de Estado, y concretamente Cataluña.

El secretario general de Unidas Podemos considera que ha dejado lo suficientemente claro que respetará el liderazgo de Pedro Sánchez en cuestiones de Estado como Cataluña y le será leal, y reseñan que hay pactos previos que muestran que es posible un camino de cooperación, entre ellos el de los presupuestos o la propia presupuestosmoción de censura que hizo presidente a Sánchez.