Enlaces accesibilidad
Unión Europea

Von der Leyen busca vencer las reticencias de socialistas y liberales en el Parlamento Europeo para presidir la Comisión

  • La ministra de Defensa alemana se somete este martes a la ratificación del Parlamento, que debe respaldarla por mayoría
  • Solo cuenta con el apoyo de la mayoría de populares, mientras que socialdemócratas y liberales continúan indecisos

Por
Von der Leyen busca el apoyo del Parlamento para presidir la Comisión Europea

La candidata a la Presidencia de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, se la juega este martes en la votación del Parlamento Europeo, que debe aprobar su mandato por mayoría absoluta para que este sea efectivo. La actual ministra de Defensa alemana lleva días tratando de persuadir a las familias políticas europeas para que apoyen su candidatura propuesta por los dirigentes europeos, pero todavía no cuenta con los 374 votos que necesita de los 747 eurodiputados pasa asegurarse el liderazgo del cargo más importante de las instituciones europeas para el próximo lustro.

De momento, la aspirante solo tiene el apoyo de la mayoría de los 182 eurodiputados del Partido Popular Europeo, pero será rechazada por los 74 escaños de los Verdes y los 41 de la Izquierda Unitaria; de modo que el voto de socialdemócratas y liberales, que continúan divididos, será decisivo.

Von der Leyen se dirigirá al hemiciclo a partir de las 9:00 hora local y después escuchará las intervenciones de los eurodiputados. El voto, que se realiza en secreto, está previsto para las 18:00 horas y su resultado para una hora después.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Úrsula von der Leyen, primera mujer al frente de la Comisión Europea - Escuchar ahora

Socialdemócratas y liberales, decisivos

Por su parte, el apoyo de los 153 eurodiputados de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) y de los 108 liberales de Renovar Europa sigue en el aire. Los dos grupos se reunieron con Von der Leyen la pasada semana y le pidieron más garantías sobre su programa de gobierno, y decidirán en las próximas horas si les convence su propuesta de un salario mínimo y un paro común para todos los trabajadores de la UE.

Los socialdemócratas votarán previsiblemente divididos: la delegación del SPD alemán lo hará en su contra, mientras que el PSOE español sí la apoyará. Por otro lado, los liberales exigen una Comisión más estricta en defensa de los valores fundamentales de la UE y reclaman que su líder, la danesa Margrethe Vestager, tenga el mismo poder en la Vicepresidencia que compartirá con el socialdemócrata holandés Frans Timmermans.

La candidata a la Comisión ha prometido por carta dos "vicepresidentes ejecutivos", aunque solo uno tendría la capacidad de representarla en su ausencia.

Por último, los Conservadores y Reformistas y la ultraderecha de Identidad y Democracia tampoco han anunciado el sentido de su voto, si bien tienen menor peso en escaños. Por el momento, los conservadores no se oponen; mientras que un portavoz de la agrupación que acoge a la Liga Norte de Matteo Salvini y la Agrupación Nacional de Marine le Pen señaló que no era probable que votaran en su favor.

Un bloqueo inédito

Los líderes europeos propusieron a Von der Leyen tras una cumbre de maratonianas negociaciones para encajar un puzle que garantizase equilibrio de género, geográfico y político. Pero la ministra, que dejará su cargo este miércoles, no formaba parte de los candidatos principales propuestos por los grupos políticos en el Parlamento Europeo, hecho que provocó el desencanto de la Eurocámara.

Si su candidatura no obtiene 374 votos a favor, los Veintiocho deberán volver a reunirse en una cumbre extraordinaria en el plazo de un mes para proponer un nuevo candidato, un hecho inédito en la historia de la UE. En ese caso, peligrarían el resto de cargos, entre los que figura el socialista Josep Borrell para alto representante de la UE para la Política Exterior, puesto que todavía no han sido confirmados.

Por primera vez, una mujer presidirá la Comisión Europea. La actual ministra de defensa alemana, la conservadora Ursula Von der Leyen, será el brazo ejecutivo de los Veintiocho, madre de siete hijos, en 2013 se convirtió en la primera mujer en ocupar en Alemania la cartera de Defensa. En el reparto de poder comunitario, Francia, y otra mujer, Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional desde 2011, encabezará el Banco Central Europeo. El liderazgo en el Consejo Europeo será para los liberales. El elegido es el primer ministro belga en funciones, Charles Michel.Todo apunta que la presidencia del Parlamento Europeo sería compartida entre el actual presidente de los socialistas europeos, el búlgaro Sergei Stanishev y el conservador alemán Manfred Weber, que estaba en las quinielas para presidir la Comisión Europea. Mientras que la diplomacia recae en un socialista español, el ministro de exteriores en funciones, Josep Borrell. Será el segundo español, después de Javier S