Enlaces accesibilidad

Vox frustra la investidura del 'popular' López Miras en Murcia por su desencuentro con Ciudadanos

  • El candidato del Partido Popular, Fernando López Miras, ha obtenido 23 votos en contra y 21 a favor
  • El portavoz de Vox en la Asamblea de Murcia culpa a la dirección nacional de Ciudadanos del fracaso

Por
Vox frustra la investidura del 'popular' López Miras en Murcia por su desencuentro con Ciudadanos

Vox ha cumplido este jueves su amenaza de no facilitar ningún gobierno mientras Ciudadanos se niegue a firmar acuerdos de gobernabilidad con ellos y ha frustrado la posibilidad del candidato 'popular' Fernando López Miras de ser investido en segunda votación como presidente de la Región de Murcia.

Ciudadanos accedió por la mañana a ir a una reunión a tres bandas con Vox y PP, pero tras cinco horas de negociación no lograron llegar a ningún acuerdo, de modo que López Miras ha obtenido 23 votos en contra -PSOE, Unidas Podemos y Vox- y 21 a favor en la sesión celebrada en la Asamblea regional.

Durante su intervención previa a la votación, el portavoz de Vox, Juan José Liarte, ha culpado del fracaso de la investidura a la dirección nacional de Ciudadanos y ha asegurado que el grupo parlamentario regional no presenta ningún "obstáculo" y que ha demostrado "estar muy por encima de las capacidades técnicas y políticas de la direccion nacional".

"Hoy vamos a salir de aquí sin poder formar un gobierno", ha asegurado Liarte, aunque ha recalcado que podrán formarlo "pronto" y ha señalado que su mano estará tendida "hasta el último minuto".

Vox tumba la investidura del popular Fernando López Miras en Murcia

"Si lo permiten, en muy breve plazo de tiempo tendremos un Gobierno en la Región de Murcia", ha señalado Liarte, quien ha proseguido diciendo que "ayer hablábamos de coincidencia programática del 90%" y tras la reunión a tres celebrada este jueves "se eleva al 95%, por lo que las dificultades en este sentido "han desaparecido".

López Miras apela a la generosidad

Minutos antes, el candidato 'popular' apelaba a la "generosidad y esfuerzo" de Vox para que los cuatro diputados de este grupo permitieran su investidura. López Miras, que ha reconocido que les necesita para conseguir ser investido presidente, ha manifestado que "no les pide un cheque en blanco", sino que a cambio de una abstención en la votación de esta tarde, les ofrece un "compromiso firme y público" de que las propuestas de Vox se "van a cumplir" si él llega al Gobierno regional.

López Miras ha asegurado que todas las propuestas planteadas por Vox son "legales, constitucionales y ninguna supone la eliminación de derechos ni libertades individuales y son bastante razonables".

Igualmente ha reiterado que sus planteamientos son "perfectamente compatibles" con las 72 medidas pactadas con Ciudadanos. Así, ha señalado que con su proyecto pueden hacer grandes cosas.

García Egea critica el "espectáculo" de Vox

Tras la sesión de investidura fallida, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha agradecido a Ciudadanos su "altura de miras" y ha criticado el "espectáculo" ofrecido por Vox.

García Egea se ha disculpado ante los murcianos y ha asegurado que la formación liderada por Santiago Abascal les ha estado "engañando por cinco horas". Fuentes del PP han señalado que durante la tarde "las posiciones se han acercado mucho" y que han estado a punto de conseguir "el entendimiento para aunar los apoyos de los tres grupos" pero que no ha sido posible por falta de tiempo.

Los 'populares' han anunciado que pedirán inmediatamente una segunda sesión de investidura para Fernando López Miras porque creen que "es posible rematar el acuerdo en muy poco tiempo"

Reunión de cinco horas

En la mañana de este jueves, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox se han reunido durante cinco horas en la Asamblea de Murcia para buscar un acuerdo. Sin embargo, Vox se levantó manteniendo su negativa al candidato 'popular'.

El secretario general del grupo de Vox en la Asamblea Regional, Luis Gestoso, ha asegurado que daban por rotas las negociaciones porque Ciudadanos se niega a firmar un acuerdo con ellos.

Vox mantiene su 'no' en Murcia a López Miras porque Cs se niega a firmar un pacto a tres

La abstención de los cuatro diputados de Vox era necesaria para que los 22 votos a favor de PP y Ciudadanos sumasen más que los 19 en contra de PSOE y Podemos, lo que permitiría la investidura de López Miras en la segunda votación.

Gestoso manifestó tras la reunión que se han levantado de la mesa ante las declaraciones de Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas, de Ciudadanos. "Han dicho que aquí nos estábamos tomando un café y no se iba a firmar ningún documento con nosotros. Tenemos ya alguna cana para que nos tomen el pelo".

Ciudadanos niega estar negociando con Vox en Murcia

Se refiere a las palabras que ambos dirigentes de Ciudadanos han pronunciado ante los medios en Madrid desde el Congreso de los Diputados, negando que su partido esté negociando con Vox. El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha asegurado que la reunión no es para negociar, sino para explicar el "buen acuerdo" ya firmado con el PP, mientras que el diputado y miembro de la Ejecutiva de Cs Juan Carlos Girauta ha insistido en que "Ciudadanos no negocia acuerdos programáticos con Vox" y, para rechazar que en ese encuentro a tres bandas se estuviera negociando, ha dicho que se habrán reunido "para tomarse un café".

"Lo que hacemos son acuerdos nada más que con el PP en este momento y excepcionalmente con el PSOE", ha dicho Girauta.

Reunión a tres convocada por el PP

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, fue quien convocó la reunión a tres entre PP, Cs y Vox este jueves en la Asamblea de Murcia horas antes de la segunda votación para investir a López Miras.

García Egea, diputado por Murcia, se desplazó el miércoles a Murcia con el objetivo de intentar desbloquear la situación, después de que el martes, Vox, PSOE y Podemos tumbaran la investidura de López Miras al no lograr mayoría absoluta en primera votación (obtuvo solo 21 votos a favor y 23 en contra).

En la reunión han estado presentes García Egea y José Miguel Luengo, por el Partido Popular; Miguel Garaulet como representante de Ciudadanos; y Luis Gestoso y Pascual Salvador, en nombre de Vox.

Este encuentro a tres suponía un paso clave, ya que Vox exigía un acuerdo a tres y llevaba semanas reclamando que Ciudadanos se sentara con ellos para facilitar gobiernos tanto en Murcia como en la Comunidad de Madrid. Se trata de una foto a la que hasta ahora se había negado de plano el partido naranja, que lo confirmaba más tarde, aunque recalcaba que no va a modificar su acuerdo con el PP.

Todo ello, además, en medio de la polémica por los insultos que este miércoles profirió Vox, en su cuenta oficial de Twitter, al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que llamó "acojonado y sinvergüenza".

El líder de Vox, Santiago Abascal, advertía este jueves a Ciudadanos de que no le admite "chantajes" y de que si al final el 'popular' López Miras no sigue como presidente de Murcia, será por culpa del partido naranja. Ha insistido, por tanto, en que es Ciudadanos el que tiene la llave para que los gobiernos de coalición con el PP salgan adelante.

"Las cosas claras y la verdad sin trampas: en Murcia sólo puede haber gobierno de izquierda si Cs vota con ellos. En Madrid sólo gobernará Gabilondo si Cs se abstiene", ha remarcado en su cuenta de Twitter.

��Las cosas claras y la verdad sin trampas: En Murcia sólo puede haber gobierno de izquierda si Cs vota con ellos. En Madrid sólo gobernará Gabilondo si Cs se abstiene. CONCLUSIÓN: Sólo habrá gobiernos de izquierdas allí donde Ciudadanos los permita con sus votos o abstenciones. — Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) 4 de julio de 2019