Enlaces accesibilidad

La OMS, sobre la posible paralización de Madrid Central: "Todo lo que proteja la salud no se puede tocar"

  • La directora de Salud Pública y Medio Ambiente, María Neira, defiende esta medida
  • "Solo hay beneficios en políticas a favor de ciudades sostenibles, que van a favor del ciudadano", asegura

Por
Iniciativas como Madrid Central restringen la entrada de los vehículos más contaminantes al centro de las grandes ciudades.
Iniciativas como Madrid Central restringen la entrada de los vehículos más contaminantes al centro de las grandes ciudades.

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha defendido los beneficios para las ciudades de medidas como Madrid Central, y ha reivindicado que "todo lo que proteja la salud no se puede tocar", en referencia a su posible paralización por parte del Ayuntamiento de Madrid.

"Esperamos que en todas las ciudades, sobre todo las que tienen muchos habitantes, los planes que se pongan en marcha sean irreversibles, que avancen y sean cada vez más potentes para proteger la salud de los ciudadanos", ha señalado Neira en declaraciones a los medios antes de la jornada 'Salud y Cambio Climático: aire limpio, ciudades saludables', celebrada este martes en el Ministerio de Sanidad.

En esta misma línea, Neira ha defendido que iniciativas como Madrid Central, que restringen la entrada de los vehículos más contaminantes al centro de las grandes ciudades, "generan medidas económicas muy positivas, menos accidentes, una vida menos sedentaria y menos enfermedades como la obesidad".

"Solo hay beneficios en políticas a favor de ciudades sostenibles, que van a favor del ciudadano y no del coche. Todo lo que proteja la salud no se puede tocar, hay que mejorarlo siempre", ha apostillado la dirigente de la Organización Mundial de la Salud.

Más de 45 millones de personas, el 97% de la población, estuvieron expuestas en 2018 a niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, a pesar de las abundantes lluvias del pasado año, según el informe sobre calidad del aire que elabora anualmente Ecologistas en Acción. El estudio, presentado este martes en la sede de la organización ecologista en Madrid, analiza los datos recogidos en 800 estaciones oficiales de medición desplegadas en toda España, que revelan que algo más de 45 millones de personas respiraron aire en malas condiciones, y señala que eso implica infringir los límites de la normativa europea.

Carcedo: "Nos preocupa mucho su paralización"

En este sentido, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha defendido que la retirada de Madrid Central "no parece mínimamente razonable ni tampoco respetuosa con la calidad de vida de las personas y su salud". "Nos preocupa mucho su paralización", ha resumido.

Así, ha lamentado que, mientras "la mayoría de países desarrollados están sensibilizados con los impactos del cambio climático en la salud", su retirada "pretende caminar en dirección contraria". Sobre si esto podría constituir un delito contra la salud pública, Carcedo ha puntualizado que resulta "prematuro", a la espera de si Madrid Central "se sustituye o no por otras medidas".

En cualquier caso, ha avanzado que el próximo Plan de Salud y Medio Ambiente, en el que vienen trabajando durante seis meses los ministerios de Sanidad y Transición Ecológica, recogerá "responsabilidades" para las ciudades en materia de calidad del aire. "Tendrán objetivos que deberán alcanzar no solo la Administración General del Estado, sino también comunidades autónomas y municipios", ha apostillado.

La ministra ha avanzado que el Plan está "bastante avanzado", aunque no ha puesto fecha a su implementación. Por el momento, se está trabajando con comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que "su aplicación entra de lleno en competencias autonómicas y locales, como ordenación del tráfico, diseño de la ciudad o sostenibilidad de los edificios".

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha señalado que el modelo de Madrid Central le "satisface". "Genera tal impacto que la demanda ciudadana es '¿Y el mío cuándo?'. Estos modelos que van en línea con lo que la ciudadanía quiere son imparables", ha argumentado. Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha pedido que Madrid Central "no puede ser de carácter local, sino una nueva forma de entender las ciudades".