Enlaces accesibilidad
Investidura

Sánchez descarta ministros de Podemos en el futuro Gobierno y le ofrece cargos intermedios

  • Fuentes socialistas consultadas por TVE aclaran que se trata de secretarías de Estado
  • Carmen Calvo afirma que "no hay alternativa a un gobierno socialista" y no pone fecha a la sesión de investidura

Por
Sánchez descarta ministros de Podemos en el futuro Gobierno y le ofrece cargos intermedios

La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, ha descartado que en el futuro gobierno socialista vaya a haber ministros de Unidas Podemos, como exige el líder de esta formación, Pablo Iglesias. En cambio, ha afirmando que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho una oferta "de algunos puestos de responsabilidad que desde luego no son en el Consejo de Ministros" y ha emplazado a la formación morada a dar "una respuesta".

Según fuentes socialistas consultadas por TVE, los cargos de responsabilidad a los que se refiere Calvo serían secretarías de Estado. La vicepresidenta en funciones tan sólo ha aclarado que serían responsabilidades "político administrativas importantes en una Administración General del Estado tan importante como la que le corresponde a un país como el nuestro".

Las dudas sobre si el PSOE se había abierto a incorporar a dirigentes morados en su nuevo Ejecutivo surgieron la semana pasada a raíz de una reunión entre Sánchez e Iglesias tras la que el presidente en funciones habló de un "gobierno de cooperación" entre ambas formaciones. Un día después, el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, no descartó que pudiera haber ministros de Podemos en un futuro gobierno.

"No hay alternativa a un Gobierno socialista"

Este miércoles, en una rueda de prensa tras la presentación de la nueva web del BOE, Calvo ha incidido en que el partido de Pablo Iglesias es su "socio preferente" pero ha determinado que "no hay alternativa a un Gobierno socialista" y ha emplazado al resto de partidos a "asumir" sus "responsabilidades".

"Es bastante fácil de entender. Hemos estado durante un año trabajando juntos en el Congreso para sacar adelante una legislación importante para cambiar algunas tragedias, dificultades y desigualdades", ha valorado Calvo en referencia al apoyo de Unidas Podemos al PSOE durante su gestión al frente del Ejecutivo.

Ha defendido que el PSOE trabaja "con cierta elegancia, absoluta sinceridad y claridad para que se sepa cuáles son nuestros objetivos y sentido de la responsabilidad". "Unidas Podemos es quien tiene que contestar si le conviene para sus objetivos que sigamos trabajando en objetivos de políticas sociales, progresistas y lo hagamos asumiento una responsabilidad de esta naturaleza", ha añadido.

Sin fecha para la sesión de investidura

Calvo no ha puesto fecha a la sesión de investidura de Pedro Sánchez, aunque los socialistas ya indicaron que el presidente en funciones estaba dispuesto a ir sin los apoyos garantizados aún a riesgo de una investidura fallida.

Una posibilidad que no convence a Unidas Podemos. Su portavoz, Irene Montero, ha advertido en una entrevista en RNE de que no sería "serio" y ha expresado su confianza en que Sánchez "no va a defraudar" en las negociaciones porque hay "una mayoría en el país" que quiere a las dos formaciones gobernando juntas.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Irene Montero (UP): "Estamos convencidos de que finalmente Pedro Sánchez no va a defraudar" - Escuchar ahora

El pasado lunes Sánchez mantuvo una discreta reunión con Pablo Iglesias en La Moncloa que terminó, según fuentes socialistas, con "posturas muy alejadas" porque el líder morado insistía, según el PSOE, en pedir ministerios para Unidas Podemos.

Hasta que haya una respuesta por parte de Podemos a la oferta de los cargos intermedios, "habremos de seguir haciendo esos trabajos con los otros grupos parlamentarios para que todos se sientan concernidos en la responsabilidad que nos han otorgado los ciudadanos" de formar gobierno, ha zanjado Calvo.