Enlaces accesibilidad

Vox presenta su enmienda a la totalidad a los presupuestos andaluces pero no descarta retirarla

  • El PP confía en que el partido ultraderechista retire su enmienda
  • Los diputados de Vox exigen que Ciudadanos también negocie con ellos

Por
Vox presenta su enmienda a la totalidad a los presupuestos andaluces pero no descarta retirarla

El grupo parlamentario del partido ultraderechista Vox ha registrado este jueves en el Parlamento andaluz la enmienda a la totalidad que anunció a los primeros presupuestos del Gobierno de PP y Ciudadanos. El debate de las cuentas andaluzas se producirá el próximo miércoles en el pleno.

La presentación se produce cuando PP intenta negociar con Vox y Cs para formar gobiernos en los distintos territorios tras las elecciones del 26M. Precisamente el líder de la formación, Santiago Abascal, ha dicho este jueves tras su encuentro con el rey que las negociaciones de Vox en los distintos ámbitos territoriales están "relacionadas". Por eso, ha afirmado que espera ponerse "de acuerdo" con PP y CS en Andalucía para que hagan efectivas "algunas de las propuestas de Vox" que la formación firmó con los populares para pactar la investidura de Juanma Moreno

No descarta retirarla

El presidente del grupo andaluz, Francisco Serrano; su portavoz, Alejandro Hernández; el portavoz adjunto, Rodrigo Alonso, acompañados por otros diputados de la formación, han presentado la enmienda en el registro.

Hernández ha argumentado que el proyecto de presupuestos no cumple el acuerdo con el PP para apoyar al gobierno de Juanma Moreno. "No se encuentra nada de medidas como desmontar la administración paralela o eliminar programas de adoctrinamiento en determinadas líneas ideológicas".

No obstante, ha asegurado que su grupo está abierto a retirar la enmienda. "Sería una irresponsabilidad no estar abiertos a la posibilidad", ha subrayado.

Por su parte, el diputado de Vox Manuel Gavira ha criticado también a Ciudadanos, que forma parte del Ejecutivo andaluz pero se niega a negociar directamente con los ultraderechistas. "¿Ciudadanos qué pretende, estar cuatro años sacando unos presupuestos sin contar con el apoyo de Vox y sin querer vincularse a este partido? Eso es imposible", ha sentenciado Gavira, que ha recordado que el Gobierno "es del PP y de Ciudadanos" y que "el presupuesto lo es del Gobierno en su conjunto".

A la espera de las enmiendas de AA y PSOE

La iniciativa del partido de extrema derecha es la primera que se registra y se sumará a la de Adelante Andalucía (Podemos-IU), que también presentará una enmienda a la totalidad, por lo que si el PSOE hace lo mismo el rechazo a las cuentas sumará mayoría con los tres grupos, ya que la votación es conjunta.

El Gobierno andaluz está dialogando con Vox y asegura que mantendrá la negociación con este partido "hasta el último minuto", es decir, el próximo miércoles 12 de junio, cuando se produzca el debate, ya que confía en alcanzar un acuerdo que permita dar luz verde a la tramitación parlamentaria de las cuentas.

En caso de que se alcance un acuerdo, sería la primera vez en la historia autonómica que un partido retira una enmienda a la totalidad a los presupuestos.