Enlaces accesibilidad

Condenado a 19 años y medio el 'violador de Opañel' por agredir sexualmente a cinco mujeres en Madrid

  • El hombre es responsable de dos violaciones -una en grado de tentativa- y tres agresiones sexuales más
  • El violador, que seguía a sus víctimas desde el Metro, no podrá residir en el barrio de Carabanchel durante diez años

Por
Condenado a 19 años y medio el 'violador de Opañel'

La Audiencia de Madrid ha condenado al 'violador de Opañel' a 19 años y medio de prisión por agredir sexualmente a cinco jóvenes en las inmediaciones de la parada de Metro del mismo nombre en el barrio madrileño de Carabanchel, según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La sentencia le considera culpable de dos delitos de violación -uno en grado de tentativa-, tres agresiones sexuales y tres robos con violencia. Todas las víctimas tenían entre 14 y 20 años cuando ocurrieron los hechos entre febrero y junio de 2017.

La sentencia impone también a Anthony Fernando V.S., de 23 años de edad y en prisión provisional por estos hechos desde diciembre de 2017, diez años de libertad vigilada así como la obligación de someterse a un tratamiento de reinserción tras haber reconocido las agresiones. El fallo establece además la prohibición de residir en Carabanchel y de aproximarse a las víctimas a menos de 500 metros diez años después de que salga de prisión.

La sección número 23 de la Audiencia Provincial de Madrid detalla en una sentencia de diez páginas -con fecha 18 de marzo pero conocida este lunes- que el modus operandi del agresor, de origen ecuatoriano, era siempre el mismo. Actuaba "siempre con mucha violencia" cogiendo a las víctimas del cuello siempre en la misma zona -la del Metro de Opañel- y "siempre a determinadas horas del amanecer".

Violación e intento de violación en un mismo día

La primera violación tuvo lugar el 26 de febrero de 2017 pasadas las siete de la mañana, cuando abordó a una joven de 20 años a la salida del suburbano. Según describe la sentencia, el condenado la empujó contra un coche y, tras forcejear violentamente con ella, la penetró. El acusado, que había intentado quitarle el móvil en un principio, huyó del lugar quitándole 20 euros. La víctima sufre "estrés postraumático con consecuencias personales, laborales y sociales graves que le impidieron y limitarán sus relaciones personales futuras". Por estos hechos ha sido condenado a seis años de cárcel por violación, dos años y medio por robo con violencia y seis meses de multa por lesiones.

La violación en grado de tentativa tuvo lugar ese mismo día un poco más tarde, a las 8.30 de la mañana. A esa hora asaltó a otra joven de 16 años a la que inmovilizó mediante asfixia, robó el móvil y las llaves e intentó desabrocharle el pantalón. El acusado, que no logró su propósito, ha sido condenado por estos hechos a tres años de prisión por la agresión sexual y dos años y medio más por robo con violencia.

Unos días después, el 5 de marzo de ese mismo año, asaltó a otras dos jóvenes de 18 y 19 años, a las que tras abordarlas violentamente consiguió tocarles sus partes íntimas por encima de la ropa. El 18 de junio de 2017, siguió a una chica de solo 14 años a la que robó el móvil y también le realizó tocamientos. Por cada una de estas tres agresiones sexuales se le suma un año más de cárcel y por este último robo con violencia, otros dos años y medio más.

Al acusado se le ha aplicado la atenuante de drogadicción porque en el momento de los hechos era adicto a la cocaína y al hachís "por lo que tenía levemente afectadas sus capacidades" y la agravante de reincidencia.