Enlaces accesibilidad

Corea del Norte

Corea del Norte ejecuta al exembajador en España por el fracaso de la cumbre con Trump, según un diario de Seúl

  • El régimen también habría castigado a otra figura clave en el diálogo entre Corea del Norte y EE.UU., Kim Yong-chol
  • Incluso la hermana de Kim Jong Un habría sido apartada del poder y la traductora del dictador, enviada a un campo de presos

Por
Kim Jong-un y Donald Trump en la cumbre celebrada en Hanoi, Vietnam, el pasado 28 de febrero.
Kim Jong-un y Donald Trump en la cumbre celebrada en Hanoi, Vietnam, el pasado 28 de febrero. REUTERS

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha llevado a cabo una purga contra los presuntos "responsables" del fracaso de la cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Hanói, y ha ordenado la ejecución de varios altos cargos, entre ellos el exembajador en España Kim Hyok-chol, según el diario surcoreano Chosun Ilbo.

Así, según esta información, tanto Kim Hyok-chol, enviado especial de Corea del Norte a Estados Unidos, como varios altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores del país han sido ejecutados tras ser considerados responsables de que el encuentro se saldara sin acuerdo entre las partes.

"Kim Hyok-chol fue investigado y ejecutado en el Aeropuerto de Mirim junto a otros cuatro altos cargos del Ministerio de Exteriores en marzo", han indicado fuentes cercanas al asunto. Pyongyang le acusaba de "espiar" para Estados Unidos por no captar las "intenciones" de Washington en las negociaciones.

Kim Hyok-chol encabezó la primera legación de Corea del Norte en España desde que abrió sus puertas en Madrid en enero de 2014 hasta 2017, cuando el Gobierno español lo expulsó en respuesta a las pruebas nucleares y de misiles de Pionyang. El exenviado especial del régimen no ha aparecido en otros actos oficiales desde la cumbre de Hanói, en la que Corea del Norte y EE.UU. no fueron capaces de acordar un proceso de desnuclearización, y tras la cual el diálogo entre ambas partes ha quedado en el aire.

Por otra parte, el que fuera el máximo jefe del equipo nuclear de Pyongyang, Kim Yong-chol, fue derivado a un campo de trabajos forzados y reeducación ideológica en la provincia de Jagang, cerca de la frontera china, mientras que Kim Song-hye, que trabajaba en las negociaciones, ha sido enviado a un campo de presos políticos.

La intérprete de Kim Jong-un en la cumbre, a un campo de presos

La intérprete de Kim Jong-un durante la cumbre, Sin Hye-yong, también ha sido detenida y se encuentra igualmente en un campo de presos políticos por socavar la autoridad por cometer errores en la traducción, por ejemplo al omitir una supuesta "oferta de último minuto" planteada por el dirigente cuando Trump estaba a punto de salirse de la sala.

La hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, que colaboró en la preparación de la cumbre, también habría sido apartada de la cúpula de poder. "No sabemos nada de la hermana de Kim desde la reunión de Hanói", ha aseverado el periódico surcoreano.

Ni la hermana del líder de Corea del Norte ni Kim Yong-chol formaron parte del séquito que acompañó al dictador en su viaje a Vladivostok (Rusia) a finales de abril para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, pese a ser integrantes fijos de las comitivas que rodearon a Kim Jong-un en sus anteriores cumbres con otros mandatarios. La inteligencia surcoreana señaló previamente que Kim Yong-chol había sido degradado tras el fiasco de Hanói.

La oficina presidencial surcoreana no quiso comentar el caso y en una rueda de prensa su portavoz, Ko Min-jung, dijo que "sería inapropiado sacar conclusiones apresuradas" sobre informaciones que aún están por confirmar.

Los medios surcoreanos, y en particular el diario Chosun, han informado con anterioridad sobre otras aparentes ejecuciones de altos cargos norcoreanos que se demostraron falsas tras reaparecer en público.

Corea del Norte: "Hay traidores"

Por su parte, los medios oficiales del régimen de Pionyang no han hecho ninguna alusión reciente a Kim Hyok-chol ni a Kim Yong-chol, aunque en la víspera, el diario norcoreano Rodong Sinmun publicó un artículo donde hablaba de "traidores" que "no podrán evitar el severo juicio de la revolución".

Sin embargo, las fuentes de Corea del Sur sospechan de una purga masiva para desviar la atención de cualquier problema a nivel interno. El hermetismo del régimen norcoreano complica la verificación de este tipo de informaciones.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para comprobarlo. No tengo nada más que añadir por ahora", ha afirmado este viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a preguntas de los periodistas.

Noticias

anterior siguiente