Enlaces accesibilidad

Crisis en Venezuela

El gobierno y la oposición de Venezuela anuncian nuevas negociaciones en Noruega para la próxima semana

  • A diferencia de otros países del continente, Noruega no reconoce a Juan Guaidó
  • Guaidó ha aceptado la mediación y Maduro ha agradecido a Oslo sus esfuerzos para el diálogo

Por
Simpatizantes del chavismo ondeando una bandera de Venezuela durante una marcha en Caracas (Venezuela). EFE/ Raúl Martínez

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega ha informado este sábado que los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición de Venezuela regresarán a Oslo la próxima semana, tras los encuentros preliminares en días pasados para entablar un diálogo político entre ambas partes.

"Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar un proceso facilitado por Noruega", ha dicho en un comunicado el Ministerio de Exteriores noruego que ha reiterado su compromiso para buscar "una solución acordada" entre las partes.

En el texto, la ministra de Exteriores, Ine Eriksen Søreide, agradece la disposición y el esfuerzo de las partes en conflicto.

Venezuela vive un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición.

En respuesta, el jefe del Parlamento y líder de la oposición, Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino y recibió el apoyo y reconocimiento de más de 50 países.

Oslo no reconoce a Guaidó como presidente interino

Desde entonces, el conflicto político se ha agudizado y varios países, entre ellos Noruega, intentan impulsar mecanismos para encontrar una solución negociada a la crisis venezolana.

El pasado 17 de mayo las autoridades noruegas confirmaron su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición.

A esas reuniones acudieron por el Gobierno, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.
Mientras que la oposición estuvo representada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González y el exdiputado Gerardo Blyde.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogo en República Dominicana, si bien las conversaciones no fueron fructíferas y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

A diferencia de otros países del continente, Noruega no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

Guaidó acepta la mediación y Maduro agradece a Noruega sus esfuerzos

Juan Guaidó ha dicho este sábado en su cuenta de Twitter que acepta la mediación de Noruega para un nuevo diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, Maduro ha agradecido a Noruega sus esfuerzos para lograr un diálogo político que ayude a solucionar la crisis venezolana, y ha asegurado que su delegación ya se prepara para viajar a Oslo para un nuevo proceso de conversaciones con la oposición.

"Agradezco al gobierno de Noruega por sus esfuerzos para avanzar en los diálogos por la paz y la estabilidad de Venezuela. Sale hacia Oslo nuestra delegación con buena disposición para trabajar la agenda integral acordada y avanzar en la construcción de buenos acuerdos", dijo en Twitter.

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Noticias

anterior siguiente