Enlaces accesibilidad

Un equipo de paleontólogos identifica en Portugal una nueva especie de dinosaurios saurópodos

  • El "Oceanotitan dantasi" habitó la Cuenca Lusitana hace unos 150 millones de años, en el Jurásico Superior
  • La nueva especie ha sido identificada gracias a unos restos descubiertos en 1996 en una playa de Lourinhã

Por
 Identificada en Portugal una nueva especie de dinosaurios saurópodos de hace 150 millones de años
Identificada en Portugal una nueva especie de dinosaurios saurópodos de hace 150 millones de años iStock

Un equipo de paleontólogos portugueses ha identificado una nueva especie de dinosaurios saurópodos, a la que han denominado "Oceanotitan dantasi", gracias a unos restos descubiertos en 1996 en una playa de Lourinhã, ciudad ubicada a 70 kilómetros al norte de Lisboa.

La identificación de esta nueva especie confirma la presencia de una gran diversidad de saurópodos en Portugal durante el Jurásico Superior, a niveles de otras zonas del planeta como Ámerica del Norte y África, ha informado la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.

El investigador luso que ha liderado el estudio, Pedro Mocho, que trabaja en el Instituto Dom Luiz de Ciencias de esta universidad y en la Sociedad de Historia Natural de Portugal, ha contado con la ayuda del Museo de Historia Natural de Los Ángeles (Estados Unidos) y con la colaboración de paleontólogos españoles del grupo de Biología Evolutiva de la UNED y de la FCTP-Dinópolis de Teruel.

Restos de fósiles

En este trabajo, iniciado en 2013 y publicado este mes en la revista científica "Journal of Vertebrate Paleontology", los investigadores detallan los restos fósiles del "Oceanotitan dantasi", perteneciente a los saurópodos, unos dinosaurios herbívoros que podían alcanzar grandes dimensiones y que se caracterizaban por sus colas y cuellos largos.

El "Oceanotitan dantasi", de tamaño medio, habitó la Cuenca Lusitana hace unos 150 millones de años, en el Jurásico Superior, y es uno de los miembros más antiguos de un grupo de saurópodos denominado "Somphospondyli", muy diversificado durante el período Cretácico.


La nueva especie identificada fue descubierta en 1996 por José Joaquim, un entusiasta portugués de la paleontología, que es el responsable de varios descubrimientos en el oeste de Portugal, depositados en la colección paleontológica de la Sociedad de Historia Natural de la localidad lusa de Torres Vedras.

Noticias

anterior siguiente