Enlaces accesibilidad

Turquía

Estambul repetirá las elecciones municipales tras anularse la victoria de la oposición

  • La Comisión Electoral turca admite una demanda del partido islamista AKP de Erdogan
  • Los nuevos comicios se celebrarán el 23 de junio, según ha confirmado un miembro de la comisión

Por
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante un acto este lunes en Ankara.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante un acto este lunes en Ankara. REUTERS

La Comisión Electoral de Turquía (YSK) ha decidido anular los resultados de las elecciones municipales en Estambul, en las que la oposición socialdemócrata logró la victoria el pasado 31 de marzo, al admitir una demanda del partido islamista AKP del presidente Recep Tayyip Erdogan. La repetición de los comicios tendrá lugar el 23 de junio.

Así lo ha anunciado en Twitter Recep Özel, representante del AKP en dicha comisión, que ha admitido la demanda del partido de Erdogan por siete votos a favor y tres en contra. De este modo, anula la victoria del socialdemócrata CHP, que acabó con 25 años de gobiernos islamistas en la principal ciudad turca.

La reacción de la oposición no ha tardado en llegar. El diputado del CHP Onursal Adiguzel ha asegurado en Twitter que "ganar al AKP es ilegal" y ha añadido que "este sistema que invalida la voluntad de la gente y no tiene en consideración la ley no es democrático ni legítimo, es simplemente una dictadura".

Mientras, el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, ha anunciado que hará una valoración cuando la decisión del YSK sea oficial. "Nunca perdermos la esperanza, todo saldrá bien", ha indicado en un video subido a la red social Twitter.

Cinco Continentes - Erdogan pierde Estambul en las municipales turcas

El candidato socialdemócrata ganó las elecciones del 31 de marzo con solo 23.000 papeletas de ventaja sobre un total de 8,8 millones de votos, según los datos preliminares de la Comisión Electoral, que sirvieron para que el pasado 17 de abril asumiera oficialmente el cargo de alcalde.

El AKP reclamó primero el recuento de los 319.000 votos considerados nulos, luego de todas las papeletas en varios distritos y, finalmente, impugnó el resultado y reclamó la repetición de las elecciones.

Noticias

anterior siguiente