Enlaces accesibilidad
Turquía

La Comisión electoral confirma la derrota del partido de Erdogan en Estambul después de 25 años en el poder

  • Más de dos semanas después de los comicios municipales, se confirma la victoria de Ekrem Imamoglu en Estambul
  • El partido del presidente Erdogan pidió el pasado martes repetir las elecciones

Por
El nuevo alcalde electo de Estambul, Ekrem Imamoglu.
El nuevo alcalde electo de Estambul, Ekrem Imamoglu.

Más de dos semanas después de los comicios municipales celebrados en Turquía, la Comisión Electoral (YSK) ha confirmado a Ekrem Imamoglu como el nuevo alcalde electo de Estambul. Su partido, el opositor CHP, ha arrebatado la Alcaldía al islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que llevaba 25 años en el poder.

Imamoglu, que pone fin al dominio de partidos islamistas en la alcaldía de Estambul, ha recibido este miércoles el mandato, pese a que el AKP solicitó ayer la impugnación de las elecciones del 31 de marzo y la repetición de la votación en la principal ciudad turca, al considerar que se produjeron irregularidades.

Medios turcos han mostrado imágenes de Imamoglu entrando al Palacio de Justicia de Çaglayan, en Estambul, donde la YSK ha dado por oficial su mandato como alcalde de Estambul para los próximos cinco años.

El AKP pidió repetir las elecciones

Miembros y seguidores del Partido Republicano del Pueblo (CHP) han acudido allí para celebrar la victoria de Imamoglu, al que han saludado como "alcalde" a su entrada al edificio.

Imamoglu recibe la certificación tras días de incertidumbre por las impugnaciones del AKP, que exigió en primer lugar el recuento de los votos considerados nulos en varios distritos de Estambul.

El trámite fue aceptado por la YSK, que en los nuevos escrutinios redujo la diferencia entre Imamoglu y el candidato del AKP, Binali Yildirim, de los 23.000 votos del resultado provisional a 14.000.

El AKP pidió el pasado martes repetir las elecciones en Estambul, demanda sobre la que el YSK aún tiene que pronunciarse.

La nueva cara de la socialdemocracia

Imamoglu es una estrella al alza en la política turca y, para algunos, la figura que podría acabar venciendo en las urnas al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Durante el último lustro, Imamoglu, de 48 años, ha sido alcalde de Beylikdüzü, un distrito en la periferia costera de Estambul, pero su nombre sonaba poco en la política nacional.

Su victoria en las elecciones municipales del 31 de marzo lo ha catapultado a la fama y lo ha perfilado como una de las nuevas caras del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal de la oposición, con potencial incluso de dar un vuelco a la política de Turquía en los próximos lustros.

Su triunfo en las urnas, con un escasísimo margen de 23.000 votos, reducido a apenas 13.500 tras varios recuentos posteriores, ha mantenido en vilo a Estambul durante los 17 días de impugnaciones por parte de sus rivales del AKP, el partido islamista fundado y dirigido por Erdogan que gobierna Turquía desde 2002.

Con su oratoria mesurada y conciliadora, Imamoglu ha ganado simpatías no solo en su ciudad sino en todo el país.

En sus apariciones en televisión también transmitía una frescura e ilusión de las que carecía su rival del AKP, el exprimer ministro y mano derecha de Erdogan, Binali Yildirim.