Enlaces accesibilidad

Assange, condenado en Reino Unido a 50 semanas en la cárcel por violar la libertad condicional

  • Ha aparecido hoy ante un tribunal en Londres
  • El fundador de Wikileaks pide perdón y alega que en 2012 temía ser enviado a Guantánamo

Por
Assange, condenado en Reino Unido a 50 semanas en la cárcel por violar la libertad condicional

El ciberactivista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange ha sido condenado a 50 semanas (casi un año) de cárcel por violar la libertad condicional en Reino Unido al refugiarse en la embajada ecuatoriana en Londres. 

Assange, de 47 años, ha comparecido este miércoles ante un tribunal del sur de Londres, después de que otro tribunal británico le hubiera declarado culpable de ese cargo el pasado 11 de abril, cuando fue detenido tras ser expulsado de la embajada, donde residió refugiado durante casi siete años.

Este proceso judicial es paralelo a otra petición de entrega del periodista a Estados Unidos.

Assange pide perdón al tribunal

"Pido perdón sin reservas para todos aquellos que consideren que les he faltado el respeto por la manera en que he llevado mi caso", ha explicado Assange en una carta leída por su abogado, Mark Summers.

El abogado ha contado ante el tribunal que su defendido tenía "fuertes temores" en 2012 de que podía ser enviado desde el Reino Unido a Suecia, donde tiene dos denuncias por violación, y de allí a Estados Unidos y finalmente a la cárcel de Guantánamo, en Cuba, por las filtraciones de Wikileaks

Protesta delante del tribunal de Londres donde ha comparecido Julian Assange REUTERS/Henry Nicholls

Protesta delante del tribunal de Londres donde ha comparecido Julian Assange REUTERS/Henry Nicholls

Tras una larga y profusa batalla legal, que le ha mantenido varado estos siete años en el reducido espacio de la embajada ecuatoriana, el encierro de Assange acabó el pasado 11 de abril, cuando fue expulsado de la legación diplomática e inmediatamente detenido por la policía británica. 

Estados Unidos acusa a Assange de "conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar sortear la clave de un ordenador del Gobierno con información clasificada".

Noticias

anterior siguiente