Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

ERC pide a Sánchez que apueste por "el diálogo" y escuche el "mensaje muy claro" enviado desde Cataluña

  • La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido al PSOE valentía para "salir del inmovilismo"
  • Junqueras agradece desde la cárcel el millón de votos: "Ha ganado la voluntad republicana"

Por
ERC mantiene el liderazgo independentista en Cataluña y se sitúa como clave para un gobierno de izquierdas

ERC, que ha logrado su mejor resultado histórico en unas elecciones generales y podría tener un papel clave en la formación de un nuevo gobierno, ha pedido este lunes al PSOE que apueste por "el diálogo y la negociación", que "escuche el mensaje" enviado desde "una Cataluña que se ha teñido de amarillo" porque desea "que cese la represión" y una solución política que permita a los catalanes decidir su futuro.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, después de que esta formación haya logrado 15 escaños en el Congreso, su portavoz, Marta Vilalta, ha subrayado que aunque Esquerra ha ganado las elecciones en Cataluña "la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez (PSOE), que es quien tiene que mover ficha", ya que "aquí se ha enviado un mensaje muy claro y son ellos los que tiene que escuchar este mensaje".

"Nadie puede hacer caso omiso a lo que es un hecho, y es que el mapa de Cataluña es hoy amarillo, y ningún demócrata puede obviar esto", ha recalcado Vilalta, que le ha pedido a Sánchez valentía para "salir del inmovilismo".

ERC "no renuncia a ninguna vía democrática" para impulsar la independencia

"Por primera vez un partido independentista ha ganado las elecciones generales en Cataluña, y esto indica que el independentismo cada vez es más fuerte" pero también, ha añadido Vilalta, que los catalanes prefieren "una estrategia de diálogo" en vez de optar por el bloqueo.

Ha matizado, sin embargo, que si bien la estrategia de ERC pasa por seguir explorando la vía del diálogo, su partido "no renuncia a ninguna vía democrática" para impulsar la independencia de Cataluña.

Sobre los posibles acuerdos postelectorales, el número dos de ERC en estas elecciones generales, Gabriel Rufián, ha pedido a Sánchez que escuche "el clamor de sus militantes en la sede de Ferraz", y que "no traicione sus siglas y a sus votantes, que no pacte con el Ibex 35, la naranja mecánica, o la marca blanca del PP".

Para Rufián, "ERC se merecía el triunfo, este partido ha sufrido mucho" y lo que ha ocurrido "es que contra viento y marea el republicanismo ha ganado y envía un mensaje al resto del mundo, y es que la represión no funciona y que el independentismo sigue aumentando apoyos" al pasar de 17 a 22 diputados.

ERC ignora aún los pasos a dar para que Junqueras y Romeva puedan recoger sus actas como diputado y senador, respectivamente, ha explicado Vilalta, pero en cambio, sí que tiene claro que desea mantener el "compromiso de coordinación" con Bildu.

Junqueras: "Ha ganado la voluntad republicana"

Mientras, el líder de ERC y candidato a las elecciones generales, Oriol Junqueras, reivindica los resultados de estos comicios como respaldo a que Cataluña sea republicana y ha pedido consolidar los resultados del 28A en las municipales y europeas del 26 de mayo.

Lo ha dicho en un mensaje desde la cárcel de Soto del Real que ha leído en rueda de prensa el número dos de ERC a estas generales, Gabriel Rufián. Junqueras ha sostenido que los comicios han enviado un mensaje claro al Estado y al mundo: "Ha ganado la voluntad republicana. Ha ganado el independentismo".

Ha insistido en que "la libertad y la democracia han derrotado a la represión una vez más", y ha dado las gracias al millón de catalanes que han votado a ERC en estos comicios, un mensaje que también ha compartido en Twitter.

"Vamos por el buen camino. Ahora toca seguir consolidando estos apoyos en las municipales y las europeas. Tenemos que consolidar el voto independentista, el voto útil de la república de las izquierdas. Apenas todo empieza", ha afirmado el líder de ERC en su mensaje leído por el número dos de ERC a estas elecciones generales, Gabriel Rufián.