Enlaces accesibilidad
18 de abril

Sánchez insiste en debatir solo en RTVE el 23 de abril

Por
Sánchez mantiene que solo irá al debate de RTVE el 23 y el resto de candidatos irán a Atresmedia

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este jueves en que solo irá al debate a cuatro que ha propuesto RTVE para el martes 23 de abril, mientras que el resto de candidatos, Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) mantienen su compromiso con Atresmedia para este debate con el mismo formato y en el mismo día.

RTVE ha propuesto este jueves a los cuatro partidos la fecha del martes 23 de abril para celebrar el debate de la campaña electoral y ha destacado, en una nota informativa, que fue la primera en proponer este debate a cuatro y ofrecerá gratuitamente la señal a todos los medios que lo soliciten.

El cambio de fecha- inicialmente había planteado el 22 de abril- ha provocado la queja de los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es, que no comparten el cambio y piden que no se utilice RTVE como arma arrojadiza. Por su parte, la dirección de Informativos de TVE se ha desvinculado de la decisión de la administradora única provisional, Rosa María Mateo.​

Sànchez ofrece el apoyo de JxCat al PSOE si acepta un referéndum

El candidato de JxCat a las elecciones generales, Jordi Sànchez, ha ofrecido ser el "socio estable" de un Gobierno socialista si Pedro Sánchez acepta convocar un referéndum sobre la autodeterminación en Cataluña como "instrumento de diálogo.

Sànchez ha ofrecido una rueda de prensa desde la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se encuentra durante el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo.

Arrimadas, increpada durante un acto en Vic

La candidata de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, ha sido increpada con gritos de "fascistas, guarra, fuera y Visca Catalunya" durante una rueda de prensa en el municipio catalán de Vic y, antes, durante un paseo por esta población barcelonesa junto a diputados del grupo parlamentario de Cs. Arrimadas ha defendido que Ciudadanos estará en todos los pueblos de España para "defender la libertad".

Es una indecencia que los socios de Sánchez sean los que nos agreden, los que nos intentan echar de Cataluña o del País Vasco. Inés Arrimadas

Titulares políticos del día:

  • Sánchez contesta al "raca raca" de los independentistas en Badalona: "Cuando dije no fue no, nunca significa nunca, nunca va a haber referéndum ,nunca va a haber independencia"
  • Casado se compromete en Extremadura con el entorno rural y con el AVE
  • Irene Montero, contra el "riesgo" de un pacto PSOE-Ciudadanos: "Votar a Pedro Sánchez es votar a Albert Rivera"
Sánchez recupera el 'no es no' contra Cataluña: "Nunca habrá independencia".

Pedro Sánchez no descuida el deporte

Finaliza el plazo para solicitar el voto por correo

Este Jueves Santo, último día para pedir el voto por correo

Este jueves concluye el plazo para solicitar el voto por correo tanto en el caso de las enecciones generales como en el de las elecciones autonómicas valencianas. Los electores que ejerzan su derecho al voto por correos tienen hasta el 24 de abril para enviarlo.

A la caza del voto femenino

Voto femenino

Un 45% de las mujeres en España están indecisas sobre qué votarán las próximas elecciones generales del 28 de abril. ISTOCK

Con más alternativas políticas que nunca, los candidatos buscan el voto de las mujeres porque casi la mitad está indecisa: un 45%, según el CIS, siete puntos porcentuales más que los hombres (38%). De este modo, su voto puede convertir en papel mojado todas las encuestas hasta la fecha y los líderes políticos son conscientes de ello. En este contexto, las medidas sobre igualdad y los derechos de las mujeres están copando una parte importante del discurso político, llegando incluso a generar batallas entre los líderes.

Solo nueve senadores renuncian a la indemnización por el parón electoral

Sólo nueve de los 194 senadores que perdieron su condición de parlamentario con la disolución de las Cortes han renunciado a cobrar los 8.822,52 euros de indemnización que ofrece el Senado a sus miembros por el parón electoral ante el 28A. Entre los que la cobrarán figuran políticos de todos los grupos, y también el hasta ahora único parlamentario nacional de Vox, Francisco José Alcaraz.

De los 194 senadores que podían solicitar esta paga voluntaria que compensa los casi dos meses que el Senado está disuelto, la pidieron 185. Según informa Europa Press, de los nueve que han renunciado, uno lo ha hecho porque es miembro de la Diputación Permanente, por lo que sigue siendo senador; dos porque también son parlamentarios autonómicos y no pueden tener ambas pagas, y otro porque pasa a ser jubilado.

Los datos hablan

El PSOE se beneficia, casi siempre, de una mayor afluencia en las urnas.

A primera vista, los partidos de izquierda salen beneficiados si esta cifra supera el 70%. Sin embargo, la participación en bruto a veces contradice a lo que ocurre en las circunscripciones. La participación presenta una evolución decreciente a lo largo de las 13 veces que los españoles han acudido a las urnas, y registró en junio de 2016 su dato más bajo de la historia, un 66,48%.