Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Jordi Sànchez se ofrece como "socio estable" de Pedro Sánchez si acepta el referéndum

Por
Jordi Sànchez ofrece el apoyo de JxCat al PSOE a cambio de hablar del referéndum

"Estamos convencidos de que el PSOE tiene necesidad de lograr un socio estable para abordar los problemas que sufre la sociedad española" y Junts per Catalunya puede ser ese aliado porque "el referéndum formará parte de la solución", ha declarado el cabeza de lista de esta formación para las elecciones generales y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, en una rueda de prensa telemática realizada desde la cárcel de Soto del Real.

"Lo que hoy está en juego no es quién gobierna, sino quién condicionará a Pedro Sánchez", ha declarado Sànchez que, pese a que en un primer momento ha asegurado no tener "líneas rojas", ha condicionado su apoyo en dos puntos: "el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo" y "la presencia sobre la mesa de un referéndum".

De los líderes independentistas me fio lo justo, por no decir nada.

"De los líderes independentistas me fio lo justo, por no decir nada", ha respondido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en Onda Cero en la que ha reiterado que cualquier diálogo ha de producirse "dentro de la Constitución". "Al señor Jordi Sànchez le he dicho siempre que ayer, hoy y mañana no fue, es y será no", ha dicho Sánchez, que también ha criticado que el independentismo haya antepuesto sus intereses a los del desarrollo de Cataluña.

Sànchez se ofrece como socio del PSOE si hay un referéndum

Además, el candidato soberanista ha advertido del "peligro" de un pacto entre PSOE y Ciudadanos que "abra la puerta" a reactivar el artículo 155 en Cataluña. "Sabemos que los números por la derecha no suman y que Vox y el PP no suman; el riesgo de que el 155 se vuelva a colar por la puerta es una alianza de PSOE y Ciudadanos", ha declarado Sànchez, que ha afirmado que votar al PSOE permitirá "la entrada de Rivera y Arrimadas". "Para que Cataluña siga en el centro del debate, el único voto útil para frenar el 155 es votar fuerzas soberanistas y votar JxCat".

El referéndum como "instrumento de diálogo"

"Creo que esta campaña tiene una cuestión muy clara sobre la mesa, quién desde Cataluña tiene capacidad para sentarse a negociar", ha afirmado Sànchez. Para él es fundamental "con qué fuerza" se produce esta conversación que en ningún momento ha dudado que se producirá "con Pedro Sánchez y el PSOE la próxima legislatura". Además, Sànchez ha insistido en que cualquier diálogo debe realizarse "desde la máxima transparencia".

"El referéndum es un instrumento y ha de poder formar parte de la mesa de diálogo, todas las puertas deben estar abiertas", ha reclamado el candidato, que, asimismo, ha afirmado que su formación no aceptará que se "impongan condiciones para dialogar". "Queremos poder hablar libremente de un mandato democrático", ha señalado.

No habrá cheques en blanco, ni pagos por adelantado.

No obstante, Sànchez ha advertido de que su partido no dará "cheques en blanco", ni pagará "por anticipado". "Lo hemos hecho otras veces, y Pedro Sánchez no ha cumplido", ha protestado, refiriéndose al apoyo que ofreció su formación en el congreso a la moción de censura contra Mariano Rajoy. "Estamos dispuestos a volver a crear espacios de confianza, pero tendrá que haber concreción y un compromiso por parte de Pedro Sánchez de que se pondrá manos a la obra para que la solución pase por un referéndum", ha declarado.

Periodistas siguen a través de un monitor la entrevista electoral al candidato de JxCat y expresidente de la ANC Jordi Sànchez desde prisión.

Periodistas siguen a través de un monitor la entrevista electoral al candidato de JxCat y expresidente de la ANC Jordi Sànchez desde prisión. EFE

"Las líneas rojas de PP, Cs y Vox ayudan a mantener el bloqueo"

Sobre las "líneas rojas" a este planteamiento que defienden formaciones como PP, Ciudadanos y Vox, Jordi Sànchez ha asegurado que "solo ayudan a mantener el bloqueo" y obstaculizan el avance social y económico en Cataluña. Por contra, Sànchez ha valorado positivamente la posibilidad de una suma entre PSOE y Podemos porque esta formación "lleva en su programa la opción del referéndum de manera concreta" y la ve como un posible "socio importante" de Pedro Sánchez después de las elecciones.

Con un lazo amarillo en la solapa y ante un móvil y un micrófono de la agencia EFE en la sala de conferencias de la prisión madrileña de Soto del Real, Jordi Sánchez ha realizado la primera intervención de este tipo de un candidato a las elecciones generales desde prisión. En ella, ha defendido que su formación no tiene "una doble agenda". "Nuestra agenda es clara y transparente, queremos que el 1O esté presente", ha reclamado el candidato, que considera indispensable un grupo parlamentario fuerte de su partido en el Congreso de los Diputados para acabar con la "anomalía" generada por "la represión tras el referéndum" de 2017.

Por otra parte, Sànchez se ha negado a responder preguntas sobre el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo, en el que se sienta en el banquillo de los acusados. "No soy candidato de JxCat para plantear una solución hipotética a una sentencia hipotética", ha afirmado, tras poner en valor el trabajo que están haciendo las defensas de los líderes independentistas juzgados y afirmar que su percepción hasta ahora es que "estamos ante un juicio de faltas".

Además de en este acto, Sànchez participará en otra rueda de prensa el próximo 21 de abril organizada por la Agència Catalana de Notìcies (ACN). La Junta Electoral Central (JEC) autorizó la participación de Sànchez en estas dos conferencias por vía telemática con motivo de las generales del 28 de abril desde la prisión de Soto del Real al no celebrarse en estos días sesiones del juicio del 'procés' y no coincidir los horarios de uso de la sala de videoconferencias.

La JEC también autorizó al cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, para que pueda participar del mismo modo en la rueda de intervenciones con los cabeza de lista de las candidaturas que concurren a las elecciones generales que organiza la ACN.