Enlaces accesibilidad

Descubierta una nueva especie humana en Filipinas: 'Homo luzonensis'

  • Se trata de una especie coetánea al Homo Sapiens
  • Los científicos han estudiado los fósiles encontrados en la cueva de Callao, en la isla filipina de Luzón

Por
fotografía de la parte superior derecha de la dentadura del nuevo 'Homo luzonensis'
Parte superior derecha de la dentadura del nuevo 'Homo luzonensis'

Un equipo multidisciplinar de científicos han descubierto una nueva especie a la que han denominado Homo luzonensis que vivió en la isla de Luzón (Filipinas) hace 50.000 años, según un estudio publicado en Nature. Los investigadores han analizado los restos de huesos del pie y de la mano, un fémur y dientes de un homínido en la cueva de Callao, en Filipinas, hallados entre 2007 y 2015 por los investigadores.

Estas piezas fósiles han sido analizadas por un equipo multidisciplinar liderado por el profesor titular del Museo de Historia Natural de París (Francia), Florent Détroit. Sin embargo, el primer hallazgo de la nueva especie humana aparecieron durante la excavación de 2007 en la campaña organizada por el científico Armand Mijares, de la Universidad de Filipinas. Entonces, los investigadores informaron sobre el descubrimiento de un hueso de un pie que databa de, al menos 67.000 años, pero no estaban seguros de a qué especie correspondía. Posteriormente, en 2011 y 2015, se hallaron todos los fósiles que divulga el hallazgo en la revista científica Nature.

“Lo que lo convierte en una nueva especie es la combinación de todas las características que hemos descrito de Homo luzonensis juntas. Cada una por separado se puede encontrar en una o varias especies de homínidos. Esto es lo que indica también que tiene más afinidades con especies del género Homo, que con otros géneros de hominino como Australopithecus Paranthropus. Si se toma el paquete completo, ninguna otra especie del género Homo es similar", declara a la Agencia Sinc Détroit.

Estos restos corresponden probablemente, según los expertos, a un cuerpo pequeño de esa nueva especie que pertenecieron al menos a tres individuos y ofrecen pruebas suficientes de que esta nueva especie de homínidos vivió en la isla de Luzón entre hace más de 50.000 años, de finales del Pleistoceno.

Las pruebas encontradas, que mostraban matanzas animales de hace 700.000 años, así como el hallazgo de un único hueso de pie, que databa de hace 67.000 años, habían sugerido, previamente, que los homínidos estaban presentes en la isla de Luzón. Según los científicos, estas fechas sugieren que bastantes especies diferente coincidieron en el sudeste de Asia y que esta especie en concreto fue coetánea al Homo sapiens

Cueva de Callao, en la Isla de Luzón, en las Filipinas, donde fueron encontrados los restos del 'Homo luzonensis'

Vista de la primer cámara de la cueva de Callao, en la Isla de Luzón, en las Filipinas, donde fueron encontrados los fosiles de la nueva especie homínidos 'Homo luzonensis'. REUTERS Callao Cave Archaeology Project

Según el equipo investigador, las nuevas especies presentaban características como llamativos premolares, visiblemente diferentes de los encontrados en otros homínidos, como el Homo Floresiensis, otro homínido de las islas del sureste asiático. 

Con esta nueva especie, ya es la segunda especie humana identificada en el sureste de Asia en los últimos años, según informa Nature. En 2004, otro grupo científico anunció el descubrimiento de Homo floresiensis, una especie que se habría levantado un poco más de un metro de altura, en la isla indonesia de Flores.

Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre cómo este Homo luzonensis encaja en el árbol genealógico humano. Détroit defiende que la nueva especie es descendiente de un grupo de Homo erectus cuyos cuerpos evolucionaron gradualmente a formas diferentes de las de sus antepasados.


 

Noticias

anterior siguiente