Enlaces accesibilidad

Un accidente múltiple causado por la nieve corta la circulación de la A-1 a su paso por Madrid y deja unos 40 heridos

  • El tráfico en la A-1 ya se ha abierto totalmente en Somosierra, en sentido salida
  • Cincuenta coches se han visto involucrados en el accidente que ha dejado a una persona herida grave y al menos otras 35, leves 

Por
Casi 40 heridos y 50 vehículos accidentados en la A-1 a su paso por Madrid

Una persona ha resultado herida grave y al menos otras 35 leves en varios accidentes múltiples ocurridos a primera hora de la tarde de este viernes en la autovía del Norte (A-1), a la altura del término madrileño de Somosierra, en dirección Irún, cuando caía una fuerte nevada y granizo, según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Medio centenar de vehículos, entre ellos dos camiones, se han visto involucrados en los siniestros, que se han producido en un intervalo de pocos minutos y en un tramo de unos dos kilómetros, obligando a cortar todos los carriles durante más de cuatro horas. 

Pasadas las once de la noche, la Guardia Civil ha informado de la apertura de los carriles en ambos sentidos "con todos" habilitados.

El Ministerio de Fomento amplió a  25 quitanieves y dos todoterreno los medios empleados para normalizar la situación, despejar la zona del accidente y sacar a los vehículos afectados. Mientras que la Guardia Civil de Tráfico estableció desvíos a la altura del Puerto de Somosierra. En un principio, Fomento mantenía activadas inicialmente 22 quitanieves tras el aviso de nivel amarillo lanzado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de cota de nieve prevista de 1.300 metros.

En el operativo también han participado bomberos, personal sanitario y numerosas gruas.

Retenciones kilométricas 

Los accidentes, que se producieron poco después de las dos de la tarde, obligaron a cortar todos los carriles de la A-1 en sentido Irún, lo que provocó retenciones kilométricas desde San Sebastián de los Reyes. 

Los servicios de urgencias sanitarias de la Comunidad de Madrid (Summa-112) y de Castilla y León, en colaboración con Protección Civil y Cruz Roja, atendieron a 35 personas por contusiones y lesiones de escasa consideración. Mientras que la herida grave, una mujer de 62 años, fue trasladada al Hospital de Segovia.

Los bomberos de ambas comunidades tuvieron que efectuar diez rescates para sacar a personas atrapadas en el interior de sus vehículos.

La DGT recomienda en su cuenta de Twitter consultar el estado de las carreteras en su página web antes de coger el coche por los avisos de nevadas y previsión de lluvias, y recuerda la importancia de aumentar la distancia de seguridad, recudir la velocidad y poner las luces cuando se viaje en circunstancias adversas.

Noticias

anterior siguiente