Enlaces accesibilidad

La Junta Electoral apercibe a Carmen Calvo por el uso partidista de las redes sociales del Gobierno

  • El organismo reprende a la vicepresidenta por publicar tuits sobre igualdad contra el PP y Ciudadanos
  • La Junta concluye que Calvo ha violado el principio de neutralidad de los poderes públicos 

Por
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una imagen de archivo. EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha apercibido a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por tuitear desde las cuentas del Ministerio de la Presidencia sobre la igualdad y cargar contra otros partidos políticos, según el acuerdo de la JE de este jueves al que ha tenido acceso RTVE.

El documento señala que Calvo ha infringido el artículo 50.2 de la LOREG por vulnerar el principio de neutralidad de los poderes públicos recogido en el artículo 103.1 de la Constitución y advierte a Calvo de que la infracción "no se salva con la mera retirada de los mensajes referidos, una vez que estos son denunciados", sino que se ven en la obligación de "apercibir a la Vicepresidenta del Gobierno de la posibilidad de que se incoe un expediente sancionador".

La decisión se produce tras una reclamación del PP por el contenido de una serie de textos en el perfil de Twitter de Presidencia, que los populares tildaron de "partidistas" y con críticas en clave electoral. 

En concreto, se trata de una serie de tuits publicados en la cuenta del Ministerio de la Presidencia contra las políticas del Partido Popular en materia de igualdad: "las derechas tienen bloqueada la ley de igualdad laboral desde hace un año"; "las derechas no pueden caer en el error del PP: recurrir las leyes ante el Tribunal Constitucional"; "si no es urgente y necesario que las mujeres no sean discriminadas por igual trabajo y salario o que los permisos de paternidad avancen, que nos digan los partidos de derechas que acento es urgente y necesario", o "Ciudadanos y Partido Popular no paran de decir y hacer cosas insustanciales", entre otros. 

El Gobierno eliminó los tuits

En su alegación a esta reclamación, el Gobierno destacó que los tuits se habían retirado. Sin embargo, para la Junta, "la reincidencia" le obliga a apercibir a la vicepresidenta de que se le puede iniciar un expediente sancionador en función del artículo 153.1 de la LOREG si se repiten "nuevos quebrantamientos en el futuro". Dicho artículo establece sanciones de entre 300 a 3.000 euros para autoridades o funcionarios

La JEC recuerda que el precepto de la LOREG "prohíbe de forma expresa" durante época electoral "la realización de cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos" que contenga "alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos". Por este motivo, la difusión de los tuits citados se produjo en periodo electoral, puntualiza la Junta, y estos además soportan mensajes con "valoraciones".

Noticias

anterior siguiente