Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal deja sin cambios los tipos de interés y descarta subirlos en 2019

  • Los tipos de interés se mantendrán entre el 2,25 % y el 2,5 %,
  • La Fed también alerta de la desaceleración en la economía, por lo que será "paciente" en sus próximos ajustes 

 El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. AFP

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha comunicado este miércoles que mantiene sin cambios los tipos de interés, entre el 2,25 % y el 2,5 %, y que no planea elevarlos este año, ya que las perspectivas de crecimiento económico del país se han debilitado. 

"Puede que pase un tiempo antes de que necesitemos ajustar la política monetaria", ha dicho el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa al término de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

La Reserva Federal espera ahora un crecimiento del 2,1%, en lugar del 2,3% estimado en diciembre. La inflación también debería ser menor, en 1.8% contra el 1.9% estimado previamente.

Además, el instituto emisor ha alertado en un comunicado de que la actividad económica se ha ralentizado de su "sólido ritmo" en el cuarto trimestre del año, por lo que ha subrayado de nuevo que será "paciente" en sus próximos ajustes de política monetaria.

Será "paciente" en sus próximos ajustes

El mercado de trabajo estadounidense generó un total de 20.000 empleos no agrícolas durante el mes de febrero, tras lo cual la tasa de paro descendió hasta el 3,8%, según los datos del Departamento de Trabajo del país norteamericano.

La economía experimentó un crecimiento anualizado del 2,9% en 2018, siete décimas más que el año anterior y el mayor avance desde 2015, según la estimación inicial del dato avanzada por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos.

Por otro lado, el índice de precios de consumo (IPC) se relajó hasta el 1,5% en febrero, una décima menos que el mes anterior y el menor crecimiento registrado desde septiembre de 2016. La inflación subyacente, que excluye del cálculo los precios de la energía y los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 2,1% en el segundo mes del año, una décima menos que en enero y el menor aumento desde octubre.

Noticias

anterior siguiente