Enlaces accesibilidad

La medida del PP para mujeres inmigrantes irregulares desata críticas entre el resto de partidos

  • Casado se declara víctima de las "fake news" y matiza el contenido de su propuesta
  • Interior determina que no es una medida necesaria ya que se protege a las mujeres inmigrantes embarazadas

Por
Una propuesta del PP para mujeres inmigrantes que den a sus hijos en adopción desata múltiples críticas

La propuesta del PP para que las mujeres inmigrantes embarazadas que están en situación irregular y vayan a dar un hijo en adopción no puedan ser expulsadas mientras dure el proceso ha desatado las críticas entre los partidos de la oposición y organizaciones civiles. Su líder, Pablo Casado, se ha declarado víctima de las "fake news" y ha negado que se trate de blindar los derechos de estas mujeres a cambio de dar a sus hijos en adopción.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta, Carmen Calvo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han criticado duramente la medida, calificándola como un "retroceso en el túnel del tiempo" (en palabras de Carcedo). Calvo se ha preguntado en Twitter "qué clase de maternidad se defiende cuando se propone que los hijos sean separados de sus madres a cambio del algo" y ha dicho que "hace falta feminismo". Robles, por su parte, ha acusado al PP de "mercadear" con las mujeres y con las adopciones. Y Marlaska ha asegurado que se trata de una medida que "cosifica a mujer y a inmigrante".

El diputado Rafa Mayoral, de Podemos, ha criticado que el decir "o me das a tu hijo o te echo del país, es una medida totalmente inaceptable y es un ataque a la democracia", mientras que el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha preferido "no calificar este tipo de ocurrencias".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tildado al PP de "machistas", "racistas", "clasistas" y "fascistas" en su cuenta de Twitter, en la que ha escrito: "Solo faltaba secuestradores de niños".

Casado dice ser víctima de las "fake news"

Tras la polémica, Pablo Casado ha asegurado sentirse víctima de una "fake news" y ha aclarado: "El PP propone que las madres embarazadas que deciden entregar a su hijo en adopción, en vez de abandonarlo, tenga garantizada la confidencialidad, los mismos derechos si estuviera regularizada o no".

"Es una 'fake news', me siento víctima porque antes de político soy persona, me resulta de especial gravedad", ha insistido Casado en su intervención en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid donde ha recogido el premio a 'Mejor comunicador': "Yo no he dicho nada, no hay nota de prensa y, sin embargo, hoy está en todas las tertulias y vemos a todos los partidos de la oposición intentando decir una barbaridad que yo jamás admitiría".

Casado ha lamentado que se base en una "mentira" la línea de argumentación de las próximas semanas, tras lo que ha insistido en su posición de "apoyo a la maternidad" y para evitar el abandono de bebés. Así, ha destacado que esta medida ya se implanta en Madrid y en Castilla y León y se trata de evitar que se inicie un procedimiento para informar de que una persona se encuentra en situación irregular cuando decide entregar a un niño en adopción.

Tras esta intervención fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia del Gobierno madrileño han explicado a EFE que la Comunidad de Madrid cuenta desde 2009 con un protocolo dirigido a madres que quieran renunciar a sus bebés y darlos en adopción, una posibilidad que en ningún caso permite obtener nada a cambio y que de hecho "no tiene consecuencias legales ni administrativas para la mujer".

Medida innecesaria, según Interior

Fuentes del Ministerio del Interior han aclarado a Europa Press tras la controvertida medida que en España "nunca se expulsa" a una mujer embarazada que esté en situación irregular porque se "prioriza" el interés superior del menor.

"Como práctica general, nunca se expulsa a una mujer en situación irregular que esté embarazada, lleguen embarazadas o estando aquí", han destacado estas mismas fuente, que han insistido en que en esa situación "el criterio que prevalece" es el interés del menor.

El artículo 57.6 de la ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social establece que "la expulsión no podrá ser ejecutada cuando ésta conculcase el principio de no devolución, o afecte a las mujeres embarazadas, cuando la medida pueda suponer un riesgo para la gestación o la salud de la madre".

Desde Interior precisan que, una vez terminado el periodo de gestación, se sigue el procedimiento habitual y se analiza "caso por caso" antes de proceder a la expulsión de cualquier persona, ya que dependerá de su nacionalidad o de si tiene intención de pedir asilo, entre otras cosas. El bebé nacido en territorio español, cuya madre está en situación irregular, no adquiere automáticamente la nacionalidad española aunque la puede adquirir por residencia al cabo de un año.