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Juicio 'procés'

La Fiscalía pide investigar al director de Difusión de la Generalitat por si ha mentido sobre las campañas del 1-O

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El fiscal Moreno pide que se investigue al director de Difusión Institucional de la Generalitat por falso testimonio

La Fiscalía ha pedido al tribunal de 'procés' que se investigue al director de Difusión Institucional de la Generalitat, Jaume Mestre, por si ha mentido sobre las campañas publicitarias que encargó la Generalitat sobre el 1-O en su declaración como testigo en el juicio y, por lo tanto, si ha incurrido en un delito de falso testimonio. En un interrogatorio lleno de evasivas, Mestre ha respondido con constantes "no lo sé", "no me acuerdo" y "que yo sepa no" cuando le han preguntado por la difusión, entre otros anuncios, del conocido como el de "las vías del tren" a través de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que emitió dos facturas de más de 184.000 y 93.000 euros por este concepto a cargo de la Consellería de Presidencia.

Según declaró la presidenta en funciones de la CCMA, Nuria Llorach, ante el juez instructor Pablo Llarena, y tal como recoge la Fiscalía en su escrito de acusación, fue Mestre quien le hizo el encargo de difundir los anuncios a través de TV3, Catalunya Ràdio y sus páginas web después de que el concurso inicial quedara desierto tras renunciar dos empresas. Sin embargo, el director de Difusión Institucional de la Generalitat ha negado este extremo y ha llegado a decir que ni siquiera sabe si fue una campaña de pago. "No lo sé porque no sé por qué se emitieron los spots", ha respondido a preguntas del fiscal Jaime Moreno.

Ante estas respuestas, Moreno ha pedido a la Sala Penal del Tribunal Supremo que deduzca testimonio por un posible delito de falso testimonio al juzgado de guardia por si el testigo, que tiene obligación de decir la verdad, ha mentido. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha señalado que no podían tomar esta decisión hasta que se dicte la sentencia después de poner "en contraste" la declaración de Mestre con el resto de las pruebas: "Ahora no podemos (...) Más allá de las inexactitudes y respuestas evasivas no sabemos si ha dicho o no la verdad".

Marchena explica que hasta la sentencia el tribunal no puede pedir que se investigue a un testigo por falso testimonio

No obstante, Marchena sí ha recordado a Mestre a lo largo del interrogatorio que el delito de falso testimonio "no consiste simplemente en no decir la verdad" sino que también puede cometerlo el testigo que "sin faltar sustancialmente a la verdad, la alterare con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos", según recoge el artículo 460 del Código Penal.

Mestre niega que hiciera la gestión con TV3

Mestre ha explicado que el anuncio de las "vías del tren" formaba parte de la campaña "Civisme" con un presupuesto de 2,7 millones de euros para "promover valores democráticos en la sociedad", pero que el concurso quedó desierto después de que las empresas Carat y Focus renunciaran a él alegando que se trataba de una "campaña política".

Tras estas dos negativas, parte de los anuncios se emitieron finalmente en la radio y televisión públicas catalanas, pero el director de Difusión ha negado en reiteradas ocasiones saber quién hizo la gestión para que esto fuera así.

Preguntado expresamente por las dos facturas que emitió CCMA, el alto cargo de la Generalitat ha respondido que oyó que había unas facturas pero que no las vio. Aunque en un primer momento ha respondido que no se acordaba de a quién se lo oyó, ante las advertencias de Marchena, ha asegurado: "Si lo hablé fue con Toni Molons", entonces secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat. Más adelante y a respuestas de las defensas, Mestre ha asegurado que las facturas no son su responsabilidad.

No abonaron la campaña porque estaba "siendo investigada"

Las acusaciones han preguntado también al director de Difusión Institucional de la Generalitat por la campaña "Registro de Residentes en el Exterior" que desarrolló la Consellería de Presidencia entre febrero y mayo de 2017 en los que aparece la pregunta "¿sí o no?" sobre un mapa de Cataluña.

Mestre ha asegurado que ninguna de las tres empresas involucradas en este contrato -Estudi Dada, que creó el anunció (10.829 euros) ni la UTE Kardumen-Nothingad Comunicació que lo difundió en Internet (por más de 97.000 euros) ni Focus Media (más de 158.000 euros)- cobraron el trabajo realizado.

El alto cargo de la Generalitat ha explicado que el director general de Medios de Comunicación del Govern, Ignasi Genovès, le comentó que no lo podían abonar los importes porque la campaña "está siendo investigada" y que así se lo trasladó a los responsables de estas firmas.