Enlaces accesibilidad
Entrevista en el Telediario

Irene Montero | Así te hemos contado en directo la entrevista

  • La portavoz de Unidos Podemos ha respondido a las preguntas de Carlos Franganillo
  • Comenta la entrevista con el hashtag #MonteroEnRTVE

Por
Entrevista íntegra a Irene Montero en el Telediario de TVE

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha contestado este lunes a las preguntas de Carlos Franganillo en el Telediario de TVE en una entrevista en la que ha repasado la actualidad política en una semana decisiva para su formación que deberá elegir al sustituto de Íñigo Errejón para la candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Montero, que ha asegurado que para "frenar a la derecha" no hay que votar con "miedo" ante "un Pedro Sánchez que titubea", ha señalado que el "peor error" que ha cometido Podemos ha sido exhibir sus conflictos internos de forma "tan descarnada".

Minuto Descripción
  • La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ofrece este lunes a RTVE una entrevista en la que repasará la actualidad y explicará las propuestas de su formación de cara al próximo ciclo electoral. Sigue aquí el relato minuto a minuto de la conversación con Carlos Franganillo a partir de las 21:30 horas, en la segunda edición del Telediario.
     
  • 20:47
  • 20:53

     La entrevista en el Telediario se podrá seguir también en el Canal 24 Horas, RNE, RTVE.es y en las redes sociales, vía Periscope y Youtube.

     

  • 20:58

     La portavoz de Podemos lidera estas semanas la formación morada ante la ausencia del secretario general, Pablo Iglesias, que está disfrutando de su baja por paternidad. 

  • 20:59

    El partido afronta una semana clave para la elección de la candidatura por la Comunidad de Madrid tras la marcha deIñigo Errejón a Más Madrid. Esta tarde, Montero ha arropado a la precandidata a la Presidencia regional, Isabel Serra, que ha presentado su candidatura en un acto en la capital. Los candidatos oficiales se darán a conocer el próximo 11 de marzo y los militantes podrán votar del 13 al 17.

  • 21:00

     A esta hora comienza la segunda edición del Telediario. Carlos Franganillo entrevistará a Irene Montero a partir de las 21:30 horas. 

  • 21:04
    El partido todavía no ha presentado lemas, estrategias ni logos oficiales de precampaña, ya que argumentan que siguen centrados en su trabajo parlamentario y en la redacción del programa. 
     
  • 21:06

    Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado hoy el decreto de disolución de las Cortes, que se publicará en el BOE este martes. Podemos ha sido el gran socio del PSOE en esta legislatura y ha apoyado varias medidas sociales impulsadas por el Gobierno, incluidos los Presupuestos, cuya derrota dio paso a la convocatoria de elecciones.

  • 21:10

    El partido anunció la pasada semana que se presentará a las elecciones generales del 28 de abril con Izquierda Unida, aunque la coalición se ha desinflado en los últimos meses: el barómetro del CIS de febrero le restó casi un punto con respecto a enero, con el 14,5% de intención de voto.  


    14 horas - Podemos e IU irán a las elecciones como Unidas Podemos  - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - Podemos e IU irán a las elecciones como Unidas Podemos - Escuchar ahora
  • 21:14

    La entrevista a Irene Montero se produce dos semanas después de la entrevista a Pedro Sánchez, y una semana después de la visita del líder del PP, Pablo Casado, a los estudios de TVE. Coincide, además, con una semana dedicada a la mujer, que culminará con las manifestaciones feministas del 8M.


  • 21:22

    La precandidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, ha anunciado que implantaría una asignatura de feminismo en el colegio si resulta elegida, una medida muy en línea con la formación, que siempre se ha declarado feminista. Aquí pueden leer la crónica de la presentación de su candidatura. 

  • 21:25
  • 21:31

    Comienza la entrevista a Irene Montero.


  • 21:33

    Franganillo comienza la entrevista preguntando por la caída en los sondeos. "Todos los analistas coinciden en algo: el escenario está completamente abierto. Los fenómenos más importantes de la política española en los últimos años no han sido capaces de predecirlos. Los sondeos lanzan a la gente mensajes políticos, el mensaje Podemos está hundido es un mensaje muy poderoso. Yo prefiero no hacer caso a las encuestas", responde Montero. 

  • 21:35

    Montero asegura que van a salir "a ser la fuerza progresista mayoritaria". Se atribuye además la subida del SMI al 900 euros del Gobierno : "Todo el mundo sabe que el PSOE no habría subido el salario sin Pablo Iglesias".

  • 21:36

    Preguntada por la situación en Madrid tras la salida de Errejón: "El principal error ha sido la forma en que hemos expuestos las situaciones internas. Pero hemos conseguido madurar como fuerza política y demostrar que somos útiles aunque haya dificultades en el camino". 

  • 21:38

    Preguntada expresamente por Errejón, Montero lamenta que haya "renunciado a pactar con IU y respeto mucho la decisión que han tomado Manuela e Íñigo. No la comparto, creo que es un error".


  • 21:40

    Franganillo le muestra unas imágenes en las que Errejón habla de una militancia "estancada" en Unidos Podemos en Los Desayunos de TVE y pregunta sobre una regeneración interna. "No sé a qué se refiere. Si hablamos de política, solamente él está en desacuerdo con lo que hemos hecho en Unidas Podemos. [...] Echar a Mariano Rajoy, pactar con el Gobierno los Presupuestos más sociales de la historia, subir el SMI a 900 euros, no sé con qué pueden diferir los compañeros de esa foto", dice, al ver una imagen de Carolina Bescansa con Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero.

  • 21:42

    La portavoz de Podemos, en cualquier caso, reconoce que ha habido "dificultades internas", pero asegura que el partido sido capaz de "poner encima de la mesa políticas que mejoran la vida de las personas".

  • 21:44

    Preguntada sobre los desacuerdos en las confluencias, Montero asegura que Podemos es "un grupo confederal. Hemos demostrado que somos el grupo parlamentario más solvente, somos un grupo confederal con diversidad", y aboga por el diálogo con las confluencias y con Iñigo Errejón. 


  • 21:46

    Montero responde a si la baja de Iglesias ha podido debilitar la imagen de Podemos: "Estoy segura de que eso es lo que le dicen a muchísimos trabajadores, incluso mucho más a muchas mujeres", dice. La portavoz lamenta que muchas familias decidan que sea la mujer la única que coja la baja. "Uno tiene que predicar con el ejemplo. Proponemos que los permisos sean iguales y transferibles y está diciendo sí, se puede ser candidato a la Presidencia y dedicar los meses que te corresponden al cuidado de mis hijos", zanja. 

  • 21:47

    "El 8 de marzo va a ser un hito", asegura Montero, que critica el "gesto torpe" de Ciudadanos "de querer inventarse un nuevo feminismo a cuatro días de la huelga. El 8 de marzo es más política que muchas de las cosas que se hablan en el Congreso", dice.

  • 21:48

     Sobre feminismo e igualdad, Montero vaticina que "pronto cambiará que sean hombres los líderes políticos". Los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales son hombres. 

  • 21:49

    El presentador pregunta a Montero sobre la polémica por el chalé que se compró con Pablo Iglesias: "A la gente le da igual lo que uno haga con su dinero". 

  • 21:51

    A la pregunta de si teme que el PSOE se atribuya las medidas sociales negociadas con Podemos, Montero asegura que "un Gobierno que ha titubeado tanto, que directamente se ha escondido", al negarse el precio de los alquileres, que se negó a bajar la factura de la luz y se atribuye que haya sacado adelante medidas sociales gracias a la "presión" de Podemos. 

  • 21:52
  • 21:53

    Montero carga contra el PSOE y Ciudadanos, quienes dice que "no implementarían mejoras para la gente", pero asegura que hay que "blindar derechos" para frenar la irrupción de los partidos de derechas en el Gobierno. 

  • 21:55

    Sobre Cataluña, Montero responde que las soluciones de su partido para la situación en Cataluña pasaría por un nuevo referéndum pactado en la comunidad. "No hace tanto tiempo, el estatut de Autonomía lo pactaron el Parlamento español, el catalán y fue refrendado. Un referéndum pactado implica un proceso de participación de la ciudadanía", dice. 

  • 21:56

    Franganillo le pregunta por la visita de Pablo Iglesias a los presos independentistas en la cárcel de Lledoners, y pregunta a Montero si cree que son press políticos. "Están presos por sus ideas políticas. Son presos políticos porque están por hechos políticos, esto lo dicen los catedráticos de derecho del país. El delito de rebelión es un delito político", asegura. 

  • 21:58

    "Es sorprendente que ante una situación así, los propios presidentes y vicepresidente del Gobierno [Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, en el juicio del procés] digan que no sabían nada del dispositivo policial. La mayor amenaza en décadas y el ministro del Interior no sabía dónde esdtaban los cuerpos del Estado. La gente quiere que resolvamos la situación en Cataluña", y pasa a hablar de la necesidad de construir el tren en Extremadura que acabe con los problemas de miles de extremeños para llegar a Madrid. 

  • 21:59
  • 22:01

    Franganillo pregunta a Montero sobre la crisis política en Venezuela. "Es un error reconocer a un presidente de tal forma que la única solución para hacer efectiva su presidencia sea una intervención militar extranjera, que es lo que está proponiendo Guaidó y Estados Unidos. Todo el mundo sabe lo que implicó la guerra de Irak. Trump ha reconocido que tenían preparada desde hace muchos meses una estrategia militar para Venezuela, que es lo que está pidiendo el señor Guaidó. Las guerras por petróleo, este país ha dicho muchas veces que no las quiere. Esto no implica defender al señor Maduro, pero en política hay que dialogar", dice. Lo cierto es que Guaidó no ha pedido una intervención militar en Venezuela, pero el Gobierno de EE.UU. no descarta esta opción para derrocar a Maduro.

  • 22:01

    Termina la entrevista a Montero, que acepta participar en "todos" los debates electorales que le proponga RTVE. 

  • 22:03
  • 22:06

    Montero ha admitido "errores" a la hora de gestionar la crisis interna de la formación tras la salida de Errejón o Bescansa, se ha atribuido algunas de las medidas sociales impulsadas por el Gobierno de Sánchez y ha reconocido que un referéndum pactado sería una buena solución para Cataluña. 


  • 22:11

    Aquí pueden repasar las diez claves de la entrevista a Irene Montero


  • 22:19

    Y recordamos que, en plena semana feminista, Montero ha abierto la puerta a que Unidos Podemos esté liderado por una mujer. 

  • 22:22

    Despedimos esta narración minuto a minuto de la entrevista a Irene Montero en TVE, pero les invitamos a consultar la crónica de su entrevista y toda la actualidad en RTVE.es. 

Ver más