Enlaces accesibilidad
Juicio 'procés'

Dos exdiputados de la CUP se niegan a responder a Vox y el Tribunal les advierte de que puede ser delito

  • La Sala ha acordado una sanción de 2.500 euros y un plazo de cinco días para los exdiputados por si quieren recapacitar
  • Baños ha iniciado la polémica al negarse a contestar a Vox "por dignidad democrática y antifascista"

Por
El exdiputado de la CUP Antonio Baños se niega a responder a Vox en el juicio del 'procés'

El presidente del tribunal del juicio del 'procés', Manuel Marchena, ha suspendido este miércoles la declaración de los exdiputados de la CUP Antonio Baños y Eulalia Reguant tras negarse éstos a contestar a las preguntas de Vox, que ejerce la acusación popular, una prerrogativa que no les corresponde al acudir como testigos y por la que se arriesgan a responsabilidades penales.

Tras la decisión de Baños y Reguant de no declarar, la Sala ha acordado una sanción de 2.500 euros y un plazo de cinco días para los exdiputados, por si quieren recapacitar y testificar. Si persisten, deducirán testimonio por un delito de desobediencia grave a la autoridad, con penas que van desde los seis meses a un año de prisión o con multa.

Baños ha sido quien ha iniciado la polémica en el Tribunal Supremo al negarse a contestar a las preguntas de los letrados de Vox "por dignidad democrática y antifascista", un derecho que no le corresponde al acudir como testigo y no como acusado, como le ha recordado el juez Marchena, que le ha explicado que "no tiene la libertad" de negar al tribunal la información de la que dispone y que puede contribuir al esclarecimiento de los hechos.

Marchena ha accedido a formular él las preguntas

Marchena ha insistido en que "sus respuestas no suponen ningún grado de aceptación" o "adhesión a un partido político contrario a su ideario", pero aun así el exdiputado ha preguntado: "¿Y si me niego?".

"Con el fin de evitar" un desenlace que no quiere la Sala, Marchena ha accedido a formular él mismo las preguntas del partido político.

Cuando parecía que la polémica se había saldado con una fórmula poco ortodoxa en los tribunales, Baños ha vuelto a preguntar si era el tribunal o Vox quien le estaba haciendo la pregunta.

Tras unos momentos de tensión en los que varios jueces han requerido la atención de Marchena, el juez ha cerrado el asunto poniendo término a la declaración, aunque ha decidido interrumpir la sesión unos minutos tras insistir Baños en que sí había aceptado la solución que él mismo le había ofrecido.

La actuación podría comportar responsabilidades penales

Tras reanudar el juicio, el magistrado le ha informado de la decisión del tribunal: "Puede usted irse y recoja el carné". Pero, cuando parecía que todo quedaba ahí, la polémica se ha revivido de la mano de la exdiputada de la CUP Eulalia Reguan, la siguiente en testificar.

Nada más entrar en la Sala, Reguan ha dicho que le gustaría declarar en catalán pero que no iba a responder a la "extrema derecha" de Vox por ser "un partido machista y xenófobo". En ese momento Marchena le ha advertido que, si esa era su intención, se veía forzado a dar constancia de su negativa y a deducir testimonio en un juzgado de lo penal ante las posibles responsabilidades penales en que pudiera incurrir.

En su caso no le ha ofrecido la misma solución que a Baños para "no sentar un precedentes en el que los testigos escojan a quien contestar".

Por eso, y pese a la intervención de alguna defensa, que ha apelado al carácter "garantista" del tribunal, Reguant también ha recogido su carné y ha salido de la Sala, asumiendo que quizá su actuación comporte responsabilidades penales.