Enlaces accesibilidad
Entrevista a Pablo Casado

Así hemos contado en directo la entrevista a Pablo Casado en el Telediario

Por
Entrevista íntegra de Pablo Casado en el Telediario

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha ofrecido este lunes a RTVE una entrevista en la que ha repasado la actualidad política y presentado sus propuestas para las próximas elecciones generales del 28 de abril. Casado ha pedido un cara a cara a Pedro Sánchez durante la próxima campaña porque, en su opinión, ambos son los candidatos que "pueden gobernar", y se ha erigido como el partido "original" frente a los que "quieren imitar", en referencia a Vox.

José A. Carpio José A. Carpio
Minuto Descripción
  • El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ofrece este lunes a RTVE una entrevista en la que repasará la actualidad y explicará sus propuestas de cara al próximo ciclo electoral. Sigue aquí el relato minuto a minuto de la conversación con Carlos Franganillo a partir de las 21:30 horas, en la segunda edición del Telediario.


  • 20:29
  • 20:47

    La entrevista a Pablo Casado en el Telediario se podrá seguir más allá de TVE, en RNE, RTVE.es, y en las redes sociales, vía Periscope y YouTube.

  • 20:56

    En menos de cinco minutos comienza la segunda edición del Telediario, conducida por Carlos Franganillo, con una edición exprés para dar paso a las 21:30 horas a la entrevista con el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno. 

  • 21:00

    Empieza el Telediario. Sigan con nosotros en TVE y RTVE.es la información de la jornada antes de la entrevista de Carlos Franganillo a Pablo Casado.

  • 21:03

    Al margen de los asuntos de la actualidad política más inmediata, Pablo Casado responderá a las cuestiones sobre los posibles pactos electorales tras las elecciones del 28 de abril, su programa de Gobierno o la situación en Cataluña.

  • 21:05

    En cuanto a las listas electorales para el 28-A, el PP ha visto esta jornada como la expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ficha por Ciudadanos para presentarse en esta comunidad, previo paso por las primarias del partido naranja. Hace pocos días, Clemente se desvinculó del PP, en el que ha estado 20 años.


  • 21:07

    Este lunes, el PP ha presentado su lema para la precampaña electoral: "Garantía para España, siempre", un eslogan acompañado de una fotografía del líder del partido y candidato, Pablo Casado. Lo ha presentado el que será jefe de la campaña de los 'populares', Javier Maroto.



  • 21:11

    Pablo Casado charla con Carlos Franganillo, minutos antes de la entrevista, en la sede de TVE en Torrespaña, Madrid.

  • 21:16

    En menos de 15 minutos dará comienzo la entrevista a Pablo Casado en el Telediario. En redes sociales, también podrán encontrarla en el hashtag #CasadoenRTVE.

  • 21:22

    En estos días se busca también poner en la agenda los debates electorales de campaña. Al margen de debates a cuatro o incluso a cinco -con la inclusión del líder de Vox, Santiago Abascal-, el PP da prioridad al cara a cara Sánchez-Casado sin rehuir otras fórmulas. Y advierten: no contemplan la opción de que no haya tal cara a cara porque sería "inédito desde la Transición" (si bien el primer debate televisado no llegó hasta 1993, con Felipe González y José María Aznar).


  • 21:24

    Tras el bloque de información deportiva que está a punto de empezar en el Telediario, comenzará la entrevista a Pablo Casado. Será a las 21:30h. 

  • 21:30

    Comienza la entrevista a Pablo Casado en TVE. 

  • 21:31

    Pregunta: Ciudadanos ficha a una ex del PP, Silvia Clemente. ¿Qué le parece?

    Pablo Casado: "Le deseo lo mejor, aunque no puedo desearle suerte (...) Tenemos una buena relación en Castilla y León con Ciudadanos, donde hemos compartido puntos del programa".

  • 21:32

    Sobre las listas para el 28-A: "El PP es sinónimo de buena gestión económica, conseguimos crear empleo, revalorizar las pensiones, mejorar los servicios públicos...". "Tenemos que dar solvencia y credibilidad: Contamos con los mejores, muchos ex cargos y profesionales independientes". 


  • 21:34

    ¿Ignacio Cosidó tendrá un puesto destacado? "No puede tenerlo, porque es senador por designación autonómica por Castilla-La Mancha". Casado añade que contar con cargos del partido es compatible con "fichar" a otros candidatos. "El PP tiene que ser una mezcla entre renovación y experiencia. Otros partidos nuevos no han dado más estabilidad con el multipartidismo, al revés."

  • 21:34

     Pablo Casado apela al "voto fuerte", más que al "voto útil", a un PP "que puede pactar a izquierda y a derecha".

  • 21:36
    "Somos dialogantes, podemos llegar a acuerdos con partidos incluso que no se hablan entre ellos", afirma en referencia a Cs y Vox, sin citarlos. "Yo quise hablar con Pedro Sánchez y le propuse ir juntos a Cataluña para ir a Cataluña y que Quim Torra no siguiese apelando a esa "vía eslovena"", en referencia a una nueva aplicación del artículo 155.
  • 21:37

    "España no podía seguir en manos de Sánchez", ha dicho el líder del PP. "La izquierda y los independentistas intentan tejer un cordón sanitario para que el PP, a pesar de ser el partido más votado, no cuente.

  • 21:39

    "¿Cómo analiza el desgaste del PP desde 2011, en especial por la corrupción?"

    Casado afirma que desde el mes de julio, cuando se convirtió en presidente del PP, "no hay desgaste" electoral en la formación.

     

  • 21:39

    Pablo Casado considera que el juicio del "procés" es posible en parte por el impulso del PP, y reivindica la creación de empleo y la subida de las pensiones. 

  • 21:41

    ¿Qué complejos quiere quitar al PP?

    "Estoy orgulloso de los tres presidentes que me han precedido (Fraga, Aznar y Rajoy). Cuando el PP ha gobernado a los españoles les ha ido bien". Defiende la reforma laboral y las medidas sobre las pensiones. "Es bastante irresponsable atribuirse lo que hicimos nosotros y, sobre todo, ponerlo en riesgo", ha dicho sobre el Gobierno socialista.  

  • 21:42

    Promete una bajada de impuestos y para sufragarla sin reducir el gasto, una "reforma de la administración". "Como estamos haciendo en Andalucía", ha dicho sobre la investigación contra el fraude, la bajada de impuestos, quitar barracones en los colegios y reducir las listas de espera. 

  • 21:43

    ¿Qué efecto cree que tendrá la foto de Colón?

    "Quienes se manifestaron en Colón quieren que los tres partidos vayamos a las urnas juntos". "El PP debe liderar la alternativa a Pedro Sánchez, además porque no hay otra alternativa". "Sin el apoyo de Ciudadanos -quiero creerles- la alternativa que le queda a Sánchez son los independentistas y los populistas, una especie de Frente Popular".

  • 21:44

    "No es lo mismo votar al PP que votar a Vox", ha defendido el líder del PP. 


  • 21:45
  • 21:46

    Casado: "Que el PSOE hable de Vox como inconstitucional cuando ha pactado con Torra, que quiere la vía eslovena para Cataluña, o con Podemos, que ha asesorado a Venezuela en su ruina absoluta... Que Pedro Sánchez hable de moderación, como poco me extraña".


  • 21:48

    Pablo Casado aboga por "acabar con la ilegalidad en Cataluña" con una nueva y profunda aplicación del artículo 155, para impedir que se usen fondos públicos para la "sedición", un "Consejo de la República" en el exterior, la "propaganda" en los medios públicos o el "adoctrinamiento" en los colegios. "Se trata de recuperar la autonomía, no suprimirla".

  • 21:49

    "En Cataluña hay kale borroka", afirma Pablo Casado sobre los intentos de "ocupar el Parlament". Rechaza "dialogar" con los independentistas: "Hay que recuperar el orden dialogando con los catalanes".


  • 21:49

    "En Cataluña hay kale borroka", afirma Pablo Casado sobre los intentos de "ocupar el Parlament". Rechaza "dialogar" con los independentistas: "Hay que recuperar el orden dialogando con los catalanes".


  • 21:50
  • 21:52

    "¿Ilegalizará los partidos independentistas si llega a la Moncloa?". Casado se reafirma en esta idea mediante la ley de partidos que, recuerda, también han propuesto los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, que son socialistas. Y, recurriendo a la ley de financiación de partidos, retiraría los fondos públicos a formaciones cuyos líderes hayan sido procesados por rebelión y sedición, como ERC y PDeCAT.


  • 21:56

    Pablo Casado recomienda a los independentistas que vayan al Congreso. "Que hagan como [el lendakari vasco Juan José] Ibarretxe. Que aprueben un proyecto de ley en el Parlament, que venga al Congreso y si hay mayoría, se disuelven las Cortes. Lo que pasa es que quieren ir por la gatera.

  • 21:56
  • 21:59

    La entrevista vuelve a la campaña electoral. Pablo Casado llamó "felón" y "traidor" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. ¿Mantiene esos calificativos? ¿Teme que le pueden alejar del centro?


    "No le llamé indecente, como hizo él con Mariano Rajoy, ni a todos los socialistas 'corruptos', como hacen ellos con el PP". "Lo de la felonía, que puede parecer una palabra muy antigua, es vender a España por una cuestión personal". "Me gusta hacer una campaña de propuestas, pero no recuerdo unos momentos tan graves en la política española". "La indignación nacional existe y me preocupa que con la campaña, los libros, los viajes y los reales decretos de Sánchez la gente se olvide de que estemos en elecciones porque Sánchez pactó con los independentistas y pactó con los comunistas unos presupuestos ruinosos".


  • 22:00

    En lugar del aborto, Casado propone una ley de apoyo a la maternidad para "que cualquier mujer que quiera ser madre no tenga que recurrir al aborto por presiones o problemas económicos".

  • 22:02

    Casado: "Digo que dejemos hablar tanto del aborto y hablemos más de qué hacer por la gente que quiere tener hijos" e insiste en que existan "recursos económicos" para que las mujeres embarazadas no tengan que recurrir al aborto. "Creo que es compatible respetar a las personas que están en esa tesitura tan dura y que tengan acompañamiento y recursos públicos si quieren seguir adelante con su embarazo".


  • 22:03

    Pablo Casado rechaza "lecciones" en materia de violencia de género. Atribuye al PP el primer redactado de una legislación en esta materia. "Recuperamos el empleo femenino que se perdió con Zapatero", señala también. "La lacra de la violencia contra las mujeres es algo que no se puede politizar", remacha.


  • 22:04

    Carlos Franganillo le pide a Pablo Casado un compromiso para comparecer en TVE en un debate a cuatro en la campaña electoral. Antes de eso, Casado propone un "cara a cara" con Pedro Sánchez.

  • 22:04

    Concluye aquí la entrevista a Pablo Casado en el Telediario.


  • 22:05
  • 22:07

    Pablo Casado ha subrayado la "inexperiencia" en gestión y los "imposibles" que a veces demandan los nuevos partidos para reivindicar el liderazgo del PP frente a las alternativas en la derecha del espectro político.


  • 22:13

    "Quien quiera imitarnos, bienvenido sea, pero el partido original es el PP", ha sido uno de los titulares que ha dejado Pablo Casado en TVE, para defender que él es quien debe “liderar” la alternativa al PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril.

  • 22:15

    En el canal 24 horas, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comenta la entrevista. 

  • 22:15

     Ribera critica que "lo que tenemos es una derecha con tres caras", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox. 


  • 22:17

    PSOE y PP se intercambian el reproche de ponerse respectivamente un "cordón sanitario". Teresa Ribera: "Debemos poner puentes, intentar relajar la tensión. (...) Decir que no se puede hacer más que lo que uno opina no es saludable ni democrático". 


  • 22:18

    Teresa Ribera ha expresado su deseo de seguir formando parte de un Gobierno socialista y de formar parte de las listas del PSOE. "Se ha creado un equipo de trabajo solvente, plural y comprometido. Sentimos que la capacidad de transformación que tenemos todos juntos nos vuelca en un compromiso público".


  • 22:27

    Como en ocasiones anteriores, Pablo Casado ha defendido en TVE la aplicación de nuevo del artículo 155 en Cataluña, para "garantizar que las competencias (autonómicas) se cumplen de forma leal", incluyendo el control de los medios de comunicación públicos catalanes y los Mossos.

  • 22:28

    Casado ha reducido también la competencia electoral a un duelo entre él y Pedro Sánchez, entre el PP y el PSOE, defendiendo que se celebre un cara a cara electoral, porque ambos son "los dos candidatos que pueden ser presidentes del Gobierno". 

     
  • 22:29

    Respecto a su punto de vista sobre el aborto, el líder del PP ha pedido dejar de hablar de este tema y empezar a estudiar "cómo se puede apoyar a la gente que quiere tener hijos". "Hacen falta más fondos públicos para aquellas personas que quieren ser padres y que por no poder acuden al aborto", es su propuesta en torno a este tema.

  • 22:30

    Estos han sido los principales titulares de la entrevista de algo más de media hora que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha concedido este lunes en el Telediario. Pueden acceder a ellos y al resto del contenido de la entrevista con Pablo Casado en esta crónica.


  • 22:30

    Despedimos aquí esta narración minuto a minuto y les invitamos a seguir informados sobre la actualidad en RTVE.es

Ver más